La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Vehículo transportaba 25 caballos enfermos
Venían desde Arauca y su destino era un matadero en Bucaramanga.
Martes, 16 de Febrero de 2016

Las autoridades de salud de Pamplona no se explican por qué desde Arauca transportaban a un matadero del área metropolitana de Bucaramanga, caballos en mal estado de salud y curiosamente con la guía que para ese fin debe expedir el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Los animales pasaron sin dificultades por el puesto de control sanitario en La Lejía. Cuando ingresaban a Pamplona -el vehículo con 25 equinos-, uno había muerto y otro estaba agonizando.

El automotor fue requerido por la autoridad ambiental y conducido a inspección en la Estación de Policía.

Al verificarse el estado de los animales se encontró que todos estaban enfermos, con desnutrición y heridas infectadas por parásitos. Además de signos de maltrato físico.

El cuadrúpedo muerto fue bajado del automotor y llevado al relleno sanitario.

La defensora de los animales y concejal, Karina Suárez García, acompañó la inspección. “De acuerdo con el conductor, tenía legalizado el permiso para llevarlos a un matadero de Piedecuesta (Santander), y su carne iba a ser destinada para el consumo humano”.

La cabildante aseguró que  es inaudito que el camión pasara por los puestos de control de las autoridades sanitarias, donde firmaron el paso de la carga.

Pese a la gravedad del hecho, las autoridades de Pamplona permitieron que el vehículo siguiera la ruta, por tanto el municipio no tiene un coso para alimentar y tratar con medicamentos.

“Es un caso alarmante, porque son animales enfermos que están destinados para el consumo humano”, afirmó la cabildante Suárez.

Por el hecho se hará un debate en el Concejo de Pamplona, para establecer bajo qué condiciones se están otorgando las guías por parte del ICA.

La Opinión

Temas del Día