Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Enero 2019 - 5:30am

Venezolanos desbordan refugio en Pamplona

La meta que todos tienen, es pasar con suerte el páramo de Berlín, el Picacho y llegar a Bucaramanga.

Roberto Ospino / La Opinión
En ese lugar les brindan alimento, abrigo y techo.
/ Foto: Roberto Ospino / La Opinión

Con la mirada perdida en lo alto de los cerros que circundan a la fría Pamplona, estaba Juan González sentado en un andén en compañía de un andante de infortunio.

Llegaron después de caminar por más de 24 horas desde Cúcuta; sin saber cuántos kilómetros tuvo que recorrer desde el Estado Lara, en Venezuela, hasta esta zona de Norte de Santander.

Allí en el refugio de la líder social Martha Duque fue recibido con una bebida caliente, porque temblaba de frío, al igual que un centenar de hombres, mujeres y niños que lo acompañaron en el recorrido que los trajo a los 2.331 metros sobre el nivel del mar que registra esta población localizada en la cordillera oriental.

La meta que tiene, como la mayoría de sus compañeros, es pasar con suerte el páramo de Berlín, el Picacho o la Nevera y llegar a Bucaramanga, en donde seguirá la ruta que lo lleve a Ecuador, Perú u otras zonas de Colombia, que le brinde la oportunidad de trabajar.

En la lucha

Duque, este mes cumplió un año de ofrecerles alimento, abrigo y techo a quienes llegan casados desde las diferentes zonas de Venezuela.

Esa labor altruista la realiza con cinco migrantes que decidieron quedarse para ayudarle en la atención de quienes optaron por abandonar el  país de origen.

La líder, residente en el sector de Chíchira, vía Pamplona-Cúcuta, dijo que a pesar de las dificultades que se le han presentado con vecinos y las autoridades municipales, continúa en el propósito de brindarles a todos un plato de sopa y albergue en su casa de habitación a las mujeres y niños.

Estaba contenta, porque desde el 8 de diciembre hasta el 15 de enero el Consejo Noruego Para Refugiados les había proporcionado alimentos y otras ayudas para la atención de la población extranjera.

“La gente sigue subiendo en romería. Las necesidades este año se han triplicado, porque están pasando diariamente entre 500 y 800 personas de distintas edades”, sostuvo.

Ante esto, las necesidades son mayores y es por eso que afirma que requiere de la ayuda de los pamploneses; entregándole arroz, papa, pollo, carne, verduras, pastas, harina, aceite, panelas y otros alimentos que permitan continuar con la preparación de los más de 350 platos de sopa que reparte para el almuerzo, acompañado de agua de panela caliente.

También el vecino de Duque, Douglas Cabeza les ofrece alimento y en un improvisado refugio con colchones y cobijas, dejar pasar la noche a los hombres.

“Quiero hacerle un llamado a Pamplona para que vea que la situación tiende a complicarse, porque cada día aumenta el número de personas que van de paso”, sostuvo.

Pide a las autoridades del municipio que esta sea la oportunidad de que activen albergues transitorios para que los migrantes no duerman al lado de las vías, parques, andenes y atrios de los templos.

También para que les presten la atención en salud, ya que llegan niños enfermos, adultos mayores y mujeres son síntomas de hipotermia, pues nada ha cambiado en este año de continua atención.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

23 de febrero: miedos y recelo por donaciones

Sin embargo, los sectores políticos del departamento no niegan la urgencia de ayuda para Venezuela.

La Opinión
Economía
Artículo

Fábrica de empanadas, un negocio con mucho pedido

La empanada se ha convertido en el sustento de muchas familias que se dedican al negocio.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

CNE aún no define posible embargo sobre reposición de votos de Petro

El monto fijado por voto repuesto es de $4.714. Entre tanto, para la primera y segunda vuelta se fijó en $2.760 y $1.378.

Archivo
Editorial
Artículo

Los herederos del narco

En el caso de Colombia, estos bienes pueden financiar la educación, como lo plantearon los universitarios en paro hace unas semanas.

Publicidad
Política
Artículo

Jaimes se mete en la pelea por el aval del CD a la Alcaldía

A tres días de vencerse las inscripciones en el Centro Democrático para las elecciones del 27 de octubre.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta piden ayuda para sustitución de coca

Hay proyectos presentados ante la Usaid, que han sido rechazados porque la ciudad no es parte de las Zomac.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Hay 9.026 niños venezolanos en Cúcuta

Se necesitan más docentes, más aulas, más dotación en las distintas escuelas del municipio.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Atención del Erasmo Meoz: riesgo de colapso

De urgencias tiene estos días una superpoblación de pacientes, por la crisis migratoria de la ciudad.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Once años después, volvió a servir ascensor del estadio

La puesta en funcionamiento hace parte de las reparaciones que se le están haciendo al General Santander.

La Opinión
Economía
Artículo

Abren línea de crédito para el sector agropecuario

La estrategia busca proteger a los productores de riesgos como los mercados, financieros, biológicos y climáticos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.