Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Agosto 2017 - 4:36am

Venezolanos ocupan casas en alto riesgo en Pamplona

Impulsados por el desespero de tener un techo donde resguardarse.

Roberto Ospino
Las autoridades de pamplona inspeccionaron el sector Valle del Espíritu Santo y constataron que una familia de venezolanos ocupó una vivienda en zona de alto riesgo.
/ Foto: Roberto Ospino

El desespero por establecerse en el municipio y tener un techo en donde resguardarse del frío de Pamplona, hizo que una familia de venezolanos ocupara una de las viviendas de la urbanización Valle del Espíritu Santo, abandonada por el riesgo que genera una falla geológica.

Al ver el hecho dos personas hicieron lo mismo, entre ellas un pamplonés, quien ante la falta de techo propio se fue a vivir en una de las casas averiadas.

En este sector hace más de siete años se presentó un fenómeno de remoción en masa que afectó 91 viviendas del proyecto de interés social. Las familias no alcanzaron a disfrutar de las casas porque antes de que se las entregaran empezaron a caerse.

Esto hizo que el proyecto quedara abandonado y en la actualidad el municipio afronta un proceso jurídico en donde un fallo del Juzgado Primero Único Administrativo de Pamplona le ordenó reparar patrimonialmente a los afectados con $2.868 millones.

El caso

Vecinos del sector reportaron la ocupación de tres de las casas afectadas por el fenómeno natural y las autoridades del municipio se desplazaron a esa zona del sector Zulia.

La inspectora de Policía, Laura Rodríguez Caballero, acompañada de representantes de la Personería, del Consejo de Gestión del Riesgo y de la Policía, dijo que encontraron en una sola casa viviendo una familia compuesta por siete miembros, entre los que hay un recién nacido y varios menores de edad.

“Son personas provenientes de Venezuela, quienes se encuentran en precarias condiciones”, sostuvo.

La funcionaria agregó que se constató que están hacinados en una sola habitación. No cuentan con los servicios de agua potable, energía, aseo y alcantarillado.  

De acuerdo con lo manifestado por la familia, la propietaria de la vivienda los autorizó para que la ocuparan. También constataron que hay dos inmuebles más que están ocupados, pero no encontraron a los habitantes.

Rodríguez sostuvo que estas personas fueron citadas a la Inspección de Policía para que argumenten las razones de por qué se establecieron en esta zona de alto riesgo y garantizarles sus derechos.

El personero Richard Parada afirmó que la situación fue dada a conocer a Migración Colombia, teniendo en cuenta que entre los ocupantes hay ciudadanos venezolanos.

El representante de la oficina de Gestión del Riesgo, Germán Castellanos, afirmó que las viviendas están abandonadas por un movimiento en masa y quienes decidieron establecerse allí, deben abandonarlas porque está en riesgo su integridad física.

“Estas viviendas, debido las grietas que tienen y a la humedad del sector, pueden colapsar y ocasionar una tragedia”, expresó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

¿Quién cuida la casa del General Santander?

Así se ve uno de los atractivos culturales más importantes del Norte de Santander.

Mario Caicedo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Crean aplicación para detectar discapacidad visual en los niños

Se trata de uno de los aportes de la inteligencia artificial que se podrá usar en los Huawei P30.

Archivo - Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La mataron de un balazo en la cara

Al parecer, la atacaron en medio de un atraco.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Educación superior se ‘raja’ en calidad y empleabilidad

Cúcuta se ubica en el puesto 12, entre 13 ciudades evaluadas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Comerciante y albañil asesinados en el Anillo Vial Occidental

Uno de ellos era propietario de un supermercado.

Cortesía

Cúcuta Deportivo, por la redención en Boyacá

El club rojinegro visitará este domingo a Patriotas de Boyacá, para disputar el partido de la fecha 17 de la Liga colombiana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La primera panadería en prisión, certificada por el Invima

Le concedieron una “Notificación Sanitaria de Alimentos”, para la fabricación y la venta de 20 productos.

Colprensa
Judicial
Artículo

Les disparó a un policía y a una mujer

Avanzan las pesquisas sobre el ataque.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Gerardino no va más con José Fernando Bautista

Es posible que ahora el exconcejal entre a reforzar el equipo de Jorde Acevedo.

Archivo
Política
Artículo

¿Cómo se puede contribuir desde distintos sectores a frenar la polarización?

“El presidente ha mostrado que quiere más contactos personales con los congresistas que con los partidos”, dice el politólogo Eduardo Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.