La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vías están afectadas por los aguaceros en Pamplona

Comunidad se queja por el desorden y los huecos que hacen las calles intransitables.

Con las primeras lluvias que cayeron en Pamplona se empezaron a generar dificultades en vías urbanas, en especial en la periferia.

En algunos sectores desde hace varios años las comunidades han reclamado a las administraciones municipales que les pavimenten las calles, pero esos clamores no han dado resultado. 

Han propuesto que les entreguen cemento, arena, varillas y el triturado para hacerlas a través de la modalidad comunidad-gobierno, petición que pasa inadvertida.

Así se evidencia en la calle 6N de la urbanización María Salomé del sector de Villa Cristina, en donde por más de 15 años le han solicitado a la Alcaldía el arreglo de la cuadra.

Son más de 30 familias que en temporadas de lluvias tienen que sortear todo tipo de dificultades para poder transitar de un lado a otro.

El agua, barro y material de arrastre ingresa a las viviendas que están sobre el nivel de la vía, para lo cual tienen que ponerle costales con arena y abrir cunetas para que el agua corra. En iguales condiciones se encuentran las vías aledañas a la urbanización en donde las comunidades piden más atención del Estado.

Dificultades

Lina Rosa Suárez, con 86 años de edad, se sostiene con un bastón para poder desplazarse hasta la tienda. Debe sortear todo tipo de dificultades para no caerse.

Da pasos entre piedras, el lodo y con dificultades propias de su edad, debe cruzar los charcos de agua, tanto de ida como de vuelta a su hogar.

“Esta calle, con las lluvias, se volvió un solo desorden y es horrible. Hay huecos por todos lados y no se puede ni andar”, aseguró.

La mujer de avanzada edad y quien tiene varios años de estar habitando el sector pidió a las autoridades del municipio que procedan cuanto antes con el arreglo de la calle.

“Sería bueno que la pavimentaran, porque no es justo después de tanto tiempo la vía siga intransitable. Ningún alcalde ha querido cumplirle a la comunidad”, opinó.

La ama de casa Sandra Ardila y propietaria de una tienda, comentó que cada vez que llueve duro el agua ingresa a la vivienda y la calle se vuelve intransitable. Quiere que la Alcaldía los tenga en cuenta en los proyectos de pavimentación que seguramente van a iniciarse el próximo año.

“Cuando nos levantamos por las mañanas y después de un aguacero, tenemos que sacar el agua y el barro que se mete a la casa por debajo de la puerta”, expresó.

Ella vive con su familia en la casa 6N-16-32 de la urbanización María Salomé. Los vecinos del sector colaboran poniendo costales llenos de tierra que impiden que las casas se inunden. También con pala abren surcos para que el agua corra por el centro de la vía.

(Los vecinos ayudan a poner barreras para que el agua no ingresa a las casas. Foto: Roberto Ospino).

El sector

La urbanización está localizada en el sector de Simón Bolívar y colinda con Villa Cristina, ubicados en la parte norte del perímetro urbano de Pamplona.

Por un costado de la vía pasa la carretera que comunica con los barrios Cristo Rey, Mirador, Sangrada Familia y Brisas del Pamplonita.

Esa zona es considerada área de expansión de Pamplona y es habitada por más de 1.800 personas de los estratos uno y dos.

En alerta

De acuerdo con el boletín informativo del 0933 del Ideam que reporta al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental (Sina), las condiciones hidrometereológicas actuales precisa que continuarán las lluvias más intensas en sectores del centro y oriente del país, entre ellos Norte de Santander.

En cuanto a la cuenca del río Catatumbo hay alerta por probable creciente súbita en las cuencas de los ríos Nuevo Presidente, Sardinata, de Oro, Socuavo, Algodonal, Tarra y Tibú. También indica igual fenómeno se podría presentar en el río Pamplonita y sus afluentes.

El organismo recomienda atención especial en los sectores de Agua Clara, Puerto León, Puerto Santander y en el municipio de Rangonvalia.

En el caso de la provincia de Pamplona con las primeras lluvias no hay situaciones o emergencias que representen peligros para las comunidades.

El coordinador de la oficina para la Gestión del Riesgo de Pamplona, Juan Carlos Santafé indicó que ayer en el municipio no se habían presentado deslizamientos de masas, inundaciones, crecida de quebradas o del río Pamplonita.

Image
Roberto Ospino
Viernes, 6 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día