Escuchar este artículo

Víctimas asentadas en Pamplona buscan generar empleo

Lunes, 10 de Octubre de 2016
Nueve asociaciones de personas afectads por el conflicto recibirán apoyo económico para proyectos.

Una buena noticia recibieron las asociaciones de víctimas de guerra asentadas en Pamplona. De 20 proyectos productivos postulados a la Alcaldía de ese municipio, fueron seleccionados nueve, que serán financiadas.

La convocatoria surgió en la Mesa de Participación de Víctimas, en donde las personas afectadas por el conflicto armado y que se establecieron en el municipio, solicitaron que les ofrecieran oportunidades para ingresar al mundo laboral a través del impulso de proyectos generadores de empleo.

El enlace de víctimas de la Secretaría de Gobierno, Anny Castillejo Pérez, recordó que la convocatoria abierta en septiembre fue de libre participación para esta población.

En este sentido agregó que se escogieron nueve propuestas que en las próximas semanas recibirán la asignación de recursos y así puedan empezar a trabajar.

Los proyectos escogidos están relacionados con fomento de actividades agropecuarias, creación de microempresas de marroquinería, tejidos, confecciones de ropa y procesamiento de frutas, entre otros.

El enlace de la oficina municipal indicó que en la última caracterización se tienen en la base de datos 776 víctimas y en el registro a nivel nacional figuran 1.100.

El Proyecto 

La fiscal de la asociación Una Luz en el Camino, Inés Ramírez, manifestó que ellos presentaron un proyecto relacionado con procesamiento de pulpa de frutas.

El grupo solicitó la dotación de equipos, elementos y maquinaria para elaborar comestibles, aprovechando que en la región durante todo el año se producen diferentes variedades de frutas.

“Nosotros estamos preparados para manipular y elaborar productos de calidad. Contamos con capacitaciones y cursos que adelantamos en el Sena”, indicó.

En la Asociación figuran 140 personas, pero a las reuniones solo asiste un promedio de 30 víctimas, las cuales serán beneficiadas directamente con la puesta en marcha del proyecto productivo.

Image
La opinión
La Opinión