La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Volvieron a Pamplona racionamientos de agua
Los cortes alcanzan las más de siete horas de duración en algunos sectores.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Agosto de 2020

Las pocas precipitaciones atmosféricas en la zona de Pamplona han originado que en las plantas de tratamiento de la Empresa de Servicios Públicos se reduzca la captación de agua lo que es insuficiente para surtir con normalidad parte de los 15.218 usuarios.

Las medidas más drásticas se aplican en los sectores ubicados en las partes bajas de la ciudad, en donde los cortes alcanzan las más de siete horas de duración al día.

La misma situación se ha presentado en la ciudad durante lo largo del año en donde las condiciones climáticas no han permitido que las quebradas retomen con normalidad los flujos de agua, lo que ha incidido en la normal prestación del servicio en algunos meses.

Para la jefa de plantas de Empopamplona, Lizeth López Arenis, ante la situación originadas por los cambios climáticos que se presenta en esta región, la entidad tomó la decisión de volver a reactivar los planes de contingencia de semanas anteriores y establecer los corte por zonas de distribución durante el día a fin de poder sostener de manera equitativa la prestación del servicio.

Las acciones afectan principalmente a quienes se abastecen de la planta de tratamiento del sector de Cariongo.

De acuerdo con la funcionaria, los cortes están dirigidos a los usuarios localizados en las zonas bajas e intermedias del valle de la ciudad.

“Los estamos haciendo de manera alterna durante el transcurso de la semana en donde los días pares se suspenderá del servicio de agua potable en las sectores bajos e impares en los intermedios, en horario de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde”, sostuvo.

López Arenis, manifestó que los sectores periféricos o localizados en las partes alta del municipio, no se les suspenderán el servicio porque la planta de Monteadentro aun cuenta con la capacidad para el suministro.

Sobre el por qué de la situación, manifestó que es un fenómeno que no se había presentado en Pamplona durante los últimos 18 años, ya que las precipitaciones son inestables, en especial en las partes altas del municipio,

En esos sectores montañosos están las microcuencas abastecedoras de las dos plantas de tratamiento.

“Las lluvias presentadas en junio lograron normalizar temporalmente la prestación del servicio de agua potable, sin embargo, durante las últimas 3 semanas se presentan condiciones secas, afectando el suministro de agua especialmente en el centro y barrios aledaños”, indicó.

En los actuales momentos la planta Cariongo tiene una captación que fluctúa entre los 70 y 80 litros por segundo cuando lo normal está entre los 120 y 110 litros por segundo.

El sistema de Monteadentro está por el orden de los 38 litros por segundo, lo que por ahora según la jefe de planta de Empopamplona, es suficiente para atender a los barrios altos de la ciudad.

Temas del Día