Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Abril 2018 - 2:30pm

Discusión interna entre uniformados de la Policía por situación en Teorama

Así fue el reclamo del comandante (e) en Norte de Santander y la fuerte respuesta del jefe de la estación policial de ese municipio.

424289181

Una acalorada conversación tuvieron el comandante de la estación de policía de Teorama, sargento Juan Carlos Cárdenas, y el comandante (e) del Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor), coronel Rafael Leonardo Torres.

El motivo tiene que ver con el secuestro por parte del Eln de las cuatro personas en la zona, donde según el audio, dos de ellos serían de Los Pelusos y que los hechos habría ocurrido a dos calles de la estación.

Le puede interesar: Más detalles del secuestro de 4 personas en Teorama

Al inicio, el comandante de la Denor le dice al sargento que debe responder ante estos hechos pues si ocurrió a esa distancia, pudo haberse evitado.

"Yo lo único que le voy a decir a usted es lo siguiente: aquí hay unas órdenes correspondientes, hermano. Y si fue así, usted me responde, porque una cosa es el servicio de la Policía, y uno responde por omisión o por extralimitación", dice.

Sin embargo, el punto de exaltación inició cuando este le dijo que no le transmitiera miedo a los demás policías a su cargo pues "por lo menos" tenía que ir hasta la Alcaldía a verificar la información.

Sargento Cárdenas: Pero si ya estoy verificando, mi coronel. Eso es bonito hablar allá. Yo ya estoy allá. Usted está diciendo que no estoy haciendo nada, ¿entonces qué estoy haciendo yo?

Coronel Torres: Usted no está haciendo nada, mi sargento. A usted le da miedo salir de allá. ¿O le pregunto allá a la gente como está saliendo o le pregunto al alcalde y al personero que usted no sale?

Sargento Cárdenas: Que lo digan ellos entonces quien es el que está yendo a las reuniones.

Desde ese momento, la conversación fue subiendo de tono cuando el coronel, de manera amenazante, le dice que si los hechos ocurrieron en cercanías a la estación, debe responder. Pero el sargento no se queda callado y le dice que "una cosa es estar allá y otra acá". "Yo tampoco soy acá huevón de hacerme matar. Si usted quiere que le salga pues le salgo pero entonces deme la orden por escrito y yo le hago lo que usted quiera".

Esto provocó que entre los uniformados empezaran a involucrar sus cargos y funciones. "¿Si no entonces para qué se metió a la Policía?", le pregunta el coronel. Acto seguido, el sargento le responde que entre las funciones como comandante de la Denos tiene que mandar más apoyo a la zona, "también tiene que coordinar".

Coronel Torres: Tiene 19 policías, ¿cuántos tiene este señor?

Sargento Cárdenas: Averígüese cuántos tengo. ¿Comandante del departamento y ni siquiera sabe cuántos tengo?

Coronel Torres: Vea, hágame el favor y se ubica, sargento.

Sargento Cárdenas: Usted también se ubica, mi coronel. Porque usted está diciendo que no estoy haciendo ni mierda acá en este pueblo.

Coronel Torres: Y le voy a hacer. Eso me voy hasta las últimas consecuencias.

Sargento Cárdenas: Pues hágale, mi coronel. Hágalo que yo no le tengo miedo a nada. Cree que no estoy haciendo ni mierda acá. Entonces venga y lo invito a que venga y haga su trabajo acá. ¿Por qué se caga también y no viene? Se cagan allá los comandantes por qué no vienen. Si es que no cree que no estoy haciendo ni mierda acá, ¿por qué no vienen?

Cuando el sargento responde fuerte y le dice al oficial "es bonito hablar desde allá", sin conocer lo que pasa en la zona a su cargo, este le responde diciendo que 'espera y aspira' que todo lo que está diciendo lo sostenga en Justicia Penal Militar.

Cárdenas no se queda atrás y le dice que 'sostiene su versión' pues dicen que "no estoy haciendo ni mierda" en el lugar y que no sale de la estación. Luego le pregunta: "¿a usted le consta que no salgo?" y este le responde: "yo lo estoy escuchando".

Para el comandante encargado, en ese municipio del Catatumbo no se están haciendo los planes de previsión y control pertinentes. Sin embargo el sargento asegura que el no va a salir con cinco o seis policías cuando el patrullaje es con mínimo 10.

La conversación continúa subiendo de tono.

Sargento Cárdenas: a mí no me venga acá a amenazar de que me responde, porque si respondemos, respondemos todos, mi coronel.

Coronel Torres: Usted se encargará decir todo lo que está en esta grabación.

Sargento Cárdenas: Listo, me atengo a las consecuencias porque es que no es fácil mandar policías a que maten acá olvidados. Yo a mi coronel a mi J1 le solicité una intervención. Para eso tienen Goes, tienen comandos y toda esa vaina. Les he solicitado que vengan y me intervengan este bendito pueblo. Que vengan y me apoyen acá, no me dejen morir.

Aunque el coronel Torres de la Denor asegura que el comandante anterior de la estación, el cual fue asesinado, hacía su trabajo con menos policías, para el sargento Torres el tema es delicado y no pueden echarle culpa por los asesinatos que ocurran en la zona pues él 'no puede estar en todos lados'.

"Yo simple y llanamente le estoy recordando a usted. Si no quiere salir es su problema. Si pasó a dos cuadras usted responderá, hermano", le dice el comandante (e) de la Denor finalizando la llamada de manera sarcástica. "Tranquilo viejo Cárdenas, no se preocupe que usted está haciendo excelente su trabajo. Hasta luego".

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Publicidad
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Capitana Marvel continúa en el primer lugar de la taquilla

Este fin de semana fue vista por 562.360 espectadores.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Seis capturados de ‘Los de Juanjo’ en diez allanamientos

Los operativos contra la banda de venta de droga se practicaron en Villa del Rosario.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

Motorizado murió arrollado en Los Patios

El accidente ocurrió este lunes en la autopista, frente a la urbanización Montebello II.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a líder social en Nariño

“Nuestro compañero Argemiro López” dirigía el programa de sustitución de cultivos ilícitos, informó el alto consejero para la Estabilización.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Protestas en la Unicauca dejan dos estudiantes y un policía heridos

Los enfrentamientos se registraron dos sedes de la universidad, en Tulcán.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.