Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Abril 2018 - 2:30pm

Discusión interna entre uniformados de la Policía por situación en Teorama

Así fue el reclamo del comandante (e) en Norte de Santander y la fuerte respuesta del jefe de la estación policial de ese municipio.

424289181

Una acalorada conversación tuvieron el comandante de la estación de policía de Teorama, sargento Juan Carlos Cárdenas, y el comandante (e) del Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor), coronel Rafael Leonardo Torres.

El motivo tiene que ver con el secuestro por parte del Eln de las cuatro personas en la zona, donde según el audio, dos de ellos serían de Los Pelusos y que los hechos habría ocurrido a dos calles de la estación.

Le puede interesar: Más detalles del secuestro de 4 personas en Teorama

Al inicio, el comandante de la Denor le dice al sargento que debe responder ante estos hechos pues si ocurrió a esa distancia, pudo haberse evitado.

"Yo lo único que le voy a decir a usted es lo siguiente: aquí hay unas órdenes correspondientes, hermano. Y si fue así, usted me responde, porque una cosa es el servicio de la Policía, y uno responde por omisión o por extralimitación", dice.

Sin embargo, el punto de exaltación inició cuando este le dijo que no le transmitiera miedo a los demás policías a su cargo pues "por lo menos" tenía que ir hasta la Alcaldía a verificar la información.

Sargento Cárdenas: Pero si ya estoy verificando, mi coronel. Eso es bonito hablar allá. Yo ya estoy allá. Usted está diciendo que no estoy haciendo nada, ¿entonces qué estoy haciendo yo?

Coronel Torres: Usted no está haciendo nada, mi sargento. A usted le da miedo salir de allá. ¿O le pregunto allá a la gente como está saliendo o le pregunto al alcalde y al personero que usted no sale?

Sargento Cárdenas: Que lo digan ellos entonces quien es el que está yendo a las reuniones.

Desde ese momento, la conversación fue subiendo de tono cuando el coronel, de manera amenazante, le dice que si los hechos ocurrieron en cercanías a la estación, debe responder. Pero el sargento no se queda callado y le dice que "una cosa es estar allá y otra acá". "Yo tampoco soy acá huevón de hacerme matar. Si usted quiere que le salga pues le salgo pero entonces deme la orden por escrito y yo le hago lo que usted quiera".

Esto provocó que entre los uniformados empezaran a involucrar sus cargos y funciones. "¿Si no entonces para qué se metió a la Policía?", le pregunta el coronel. Acto seguido, el sargento le responde que entre las funciones como comandante de la Denos tiene que mandar más apoyo a la zona, "también tiene que coordinar".

Coronel Torres: Tiene 19 policías, ¿cuántos tiene este señor?

Sargento Cárdenas: Averígüese cuántos tengo. ¿Comandante del departamento y ni siquiera sabe cuántos tengo?

Coronel Torres: Vea, hágame el favor y se ubica, sargento.

Sargento Cárdenas: Usted también se ubica, mi coronel. Porque usted está diciendo que no estoy haciendo ni mierda acá en este pueblo.

Coronel Torres: Y le voy a hacer. Eso me voy hasta las últimas consecuencias.

Sargento Cárdenas: Pues hágale, mi coronel. Hágalo que yo no le tengo miedo a nada. Cree que no estoy haciendo ni mierda acá. Entonces venga y lo invito a que venga y haga su trabajo acá. ¿Por qué se caga también y no viene? Se cagan allá los comandantes por qué no vienen. Si es que no cree que no estoy haciendo ni mierda acá, ¿por qué no vienen?

Cuando el sargento responde fuerte y le dice al oficial "es bonito hablar desde allá", sin conocer lo que pasa en la zona a su cargo, este le responde diciendo que 'espera y aspira' que todo lo que está diciendo lo sostenga en Justicia Penal Militar.

Cárdenas no se queda atrás y le dice que 'sostiene su versión' pues dicen que "no estoy haciendo ni mierda" en el lugar y que no sale de la estación. Luego le pregunta: "¿a usted le consta que no salgo?" y este le responde: "yo lo estoy escuchando".

Para el comandante encargado, en ese municipio del Catatumbo no se están haciendo los planes de previsión y control pertinentes. Sin embargo el sargento asegura que el no va a salir con cinco o seis policías cuando el patrullaje es con mínimo 10.

La conversación continúa subiendo de tono.

Sargento Cárdenas: a mí no me venga acá a amenazar de que me responde, porque si respondemos, respondemos todos, mi coronel.

Coronel Torres: Usted se encargará decir todo lo que está en esta grabación.

Sargento Cárdenas: Listo, me atengo a las consecuencias porque es que no es fácil mandar policías a que maten acá olvidados. Yo a mi coronel a mi J1 le solicité una intervención. Para eso tienen Goes, tienen comandos y toda esa vaina. Les he solicitado que vengan y me intervengan este bendito pueblo. Que vengan y me apoyen acá, no me dejen morir.

Aunque el coronel Torres de la Denor asegura que el comandante anterior de la estación, el cual fue asesinado, hacía su trabajo con menos policías, para el sargento Torres el tema es delicado y no pueden echarle culpa por los asesinatos que ocurran en la zona pues él 'no puede estar en todos lados'.

"Yo simple y llanamente le estoy recordando a usted. Si no quiere salir es su problema. Si pasó a dos cuadras usted responderá, hermano", le dice el comandante (e) de la Denor finalizando la llamada de manera sarcástica. "Tranquilo viejo Cárdenas, no se preocupe que usted está haciendo excelente su trabajo. Hasta luego".

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU ya no considera a colonias israelíes contrarias al derecho internacional

La política estadounidense había sido estar en desacuerdo con esos asentamientos en territorios palestinos. 

AFP
Colombia
Artículo

Entre guarapo, juegos de mesa y alabaos, Bojayá despidió a sus muertos

Después de 17 años, 99 víctimas finalmente tienen su última morada.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Yáñez anuncia sus primeras decisiones como alcalde de Cúcuta

El mandatario electo retomó sus transmisiones por las redes sociales, para hablar del gobierno que arranca el primero de enero

Captura de video
Colombia
Artículo

Lo de la Universidad Distrital fue una organización criminal: Fiscalía

El exdirector de Extensión de la institución aceptó cargos por peculado y falsedad en documento público.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Contraloría plantea nuevas reglas para elección de contralores locales

El ente busca privilegiar el mérito, garantizar mayor transparencia y establecer criterios de evaluación estandarizados.

Colprensa
Política
Artículo

Polémica en el Congreso por sesión especial en el Cauca

La actividad tanto del Senado como de la Cámara de Representantes está prevista para este martes.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Frozen II

Vuelven las hermanas Elsa y Anna, junto a Kristoff, el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf.

Cúcuta
Artículo

Vecinos molestos porque vía al Cristo Rey no fue arreglada

“Es como si tuviera un invitado en su casa y la arreglara por dentro, pero no barriera la entrada”, señaló una habitante de La Cabrera.

Rayner Lizarazo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.