Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Febrero 2018 - 2:55pm

La Dian refuerza controles cambiarios en Cúcuta

Con estas acciones se busca identificar infracciones cambiarias  e indicios de presuntos delitos como el lavado de activos.

393045417

Con motivo del elevado incremento de las transferencias de divisas a Venezuela, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), reforzó los controles e inspecciones a los profesionales de cambio autorizados, ubicados en Cúcuta.

Con estas visitas, la Dian busca identificar si los profesionales de cambio autorizados, están cumpliendo la normativa cambiaria o si, por el contrario, además de infringirla, están incursos en graves delitos como el lavado de activos.

Según María Pierina González Falla, Directora de Gestión de Fiscalización de la Dian, en los últimos días, se ha identificado que algunos de estos establecimientos, y también personas naturales –residentes colombianos o no–, vienen realizando grandes volúmenes de transferencias de divisas al vecino país.

“A finales de 2016, el gobierno venezolano anunció y autorizó la apertura de “casas de cambio” ubicadas en ciudades limítrofes con la frontera colombiana, las cuales transfieren fondos a ciudadanos venezolanos a través de intermediarios del mercado cambiario en Colombia por medio de giros, transferencias y servicios”, lo cual se convierte en una violación a lo establecido por el Banco de la República en la Resolución 8 de 2000.

La funcionaria explicó que, en Colombia, a los Profesionales de Cambio Autorizados no les está permitido ofrecer el servicio de giros y /o remesas internacionales, entre otras operaciones de cambio.

“Iguales prohibiciones tienen las personas naturales y jurídicas que no estén autorizadas para el efecto por las autoridades competentes, como la Superintendencia Financiera de Colombia”, indicó la Directora de Gestión de Fiscalización.

Agregó que quienes sean identificados realizando dichas operaciones no autorizadas se les aplicará una sanción del 100% del valor de la operación indebidamente realizada, sin perjuicio de las otras infracciones que se pudieren presentar. 

La entidad también aclaró que el principal riesgo es que los profesionales de cambio y las demás personas que realicen estas operaciones incurran en el delito de lavado de activos, al no tener conocimiento del origen de los mismos.

La forma "legal"

Así mismo, la autoridad cambiaria manifestó que la forma legal para hacer estas transferencias de divisas son los Intermediarios del Mercado Cambiario –Bancos, corporaciones financieras, entre otros, es decir, las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera–, autorizadas para tal fin y quienes tienen cómo ejercer un control efectivo para evitar el lavado de activos por intermedio de tales movimientos de dinero.

Finalmente, la Dian informó que, entre el 2016 y 2017, se adelantaron 63 acciones de control a establecimientos no autorizados, con apertura de investigación.

A la fecha, se han recaudado $365 millones por sanciones de este tipo. Se proyectaron actos sancionatorios por $648 millones y cursan investigaciones por un valor aproximado de $2.000 millones. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Video

Niña insulta a sacerdote en su bautizo

La peculiar situación ocurrió en México y fue tendencia en redes sociales.

Mundo
Artículo

Condenan a hermano de Messi a dos años y seis meses de prisión

Matías Messi fue hallado culpable por el delito de porte de armas.

@eugeiermoli
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturados dos hombres por robo y porte ilegal de armas

La Policía de Norte de Santander realizó dos operativos en Ocaña.

Cortesía
Venezuela
Artículo

Venezuela implementará el nuevo cono monetario a partir del lunes

Cinco ceros serán elimininados en la moneda nacional.

@NicolasMaduro
Publicidad
Mundo
Artículo

Homenaje a víctimas del atentado de Barcelona empañado por las divisiones

Se cumplió un año de las acciones terroristas del Estado Islámico que dejaron 16 muertos y más de 100 heridos.

AFP
Fútbol
Artículo

Bacca firmó por cuatro años con el Villarreal de España

El paso se habría firmado por una cifra cercana a los 7 millones de euros.

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Una niña británica de tres años registra un coeficiente superior a Einsten

Ophelia Morgan-Dew es capaz de recordad sucesos que le ocurrieron antes de haber cumplido el año.

@JuanCarlosAnich
Colombia
Artículo

Investigan muerte de falso testigo del caso Colmenares

Estaba en la cárcel La Picota por hurto, tráfico y porte de estupefacientes y fraude procesal.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Hallan más de media tonelada de droga en bus accidentado en Ecuador

La droga fue encontrada en el piso, en la cubierta de los asientos y la carrocería.

Fiscalía Ecuador
Mundo
Artículo

Sube la presión contra obispos encubridores de curas pederastas

Investigación reveló que 300 curas católicos abusaron al menos de mil niños en Pensilvania.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.