La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Formulan cargos contra el alcalde de Villa del Rosario

Carlos Julio Socha, habría manipulado la junta directiva de la ESE Hospital Jorge Cristo Sahium, para nombrar al subgerente administrativo.

La Procuraduría Provincial de Cúcuta formuló pliego de cargos contra el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, por haber manipulado, aparentemente, la junta directiva de la ESE Hospital Jorge Cristo Sahium, para el nombramiento del subgerente administrativo de la entidad, en 2012.

Según la queja que originó la investigación contra el gobernante, el 11 de abril de ese año, Socha, en su calidad de presidente de la junta del  Hospital, expidió el Acuerdo 159, mediante el cual modificó los requisitos de estudio para poder ocupar el cargo de subgerente y de esta forma permitió que el ingeniero de sistemas Yorgin Alfonso Becerra Reyes fuera nombrado allí sin tener el perfil legal y reglamentario para el mismo.

“Presuntamente, abusando de su cargo, (el alcalde) realizó funciones públicas diversas de las que legalmente le corresponden”, concluyó la Procuraduría al analizar las pruebas practicadas y allegadas dentro del proceso.

En su análisis, el organismo de control disciplinario consideró que lo hecho por Socha era una función del Concejo y por lo tanto, el alcalde no podía suplantarlo.

“En el presente caso se observa que el ciudadano Carlos Julio Socha, en su condición de alcalde de Villa del Rosario y presidente de la junta directiva de la ESE, Hospital Jorge Cristo Sahium, no actuó con la moralidad administrativa requerida para ser honesto y no modificar los requisitos de ese cargo, sino que, conscientemente decide hacerlo, abusando de su cargo, realizando funciones que le corresponden al Concejo”, reza uno de los apartes del pliego de cargos.

Así las cosas, para el Ministerio Público, la falta que se le endilga al alcalde es considerada gravísima, puesto que por ser la primera autoridad política y administrativa de su municipio “se esperaba que diera ejemplo en el cumplimiento de las leyes, pero no lo hizo”.

La Procuraduría también le reprocha el hecho de haber obrado con conocimiento de que su actuación era irregular “y queriendo su realización, pues la modificación de la estructura administrativa de la ESE estaba dirigida a que Yorgin Alfonso Becerra Reyes, pudiera ser nominado y posesionarse en el cargo de subgerente administrativo y financiero”.

El procurador Provincial ordenó remitir copia del pliego de cargos a la Dirección Seccional de Fiscalías para lo de su competencia penal.

Entre tanto, el alcalde rosariense podrá presentar sus descargos ante el ente de control disciplinario y aportar las pruebas que considere necesarias para su defensa.

Jueves, 18 de Junio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día