La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

UFPS, Unipamplona y el ISER, en riesgo alto de corrupción

Así lo determinó la más reciente medición de índices de transparencia de las entidades públicas hecho por la Corporación Transparencia Colombia.

Un panorama preocupante dejó en evidencia la más reciente medición sobre los índices de transparencia de las entidades públicas (Itep), en la que quedó al descubierto el alto riesgo de corrupción al que se encuentran expuestas las universidades oficiales.

De acuerdo con la evaluación hecha por la corporación Transparencia por Colombia, las dos universidades públicas de Norte de Santander, la Francisco de Paula Santander (UFPS sede Cúcuta) y la de Pamplona, se ubican entre los trece centros de educación superior con el índice más bajo de transparencia.

A estos dos claustros educativos se les suma el Instituto Superior de Educación Rural (ISER).

En el caso de la UFPS, los resultados muestran que el índice de transparencia se ubica en 57,9,  la Unipamplona en 54,5 y el ISER en 45,2,  lo que pone a estas instituciones en un nivel de riesgo alto de corrupción.

La medición se hace en una escala de 0 a 100, donde 0 es el nivel más alto de riesgo de corrupción y 100 el más bajo.

Para este análisis se tuvieron en cuenta 62 instituciones de educación superior, 16 universidades públicas de orden nacional, 16 departamentales y 30 institutos técnicos y tecnológicos nacionales y departamentales.

El Itep no mide hechos de corrupción, sino el riesgo en el que se encuentran las instituciones por su baja capacidad de entregar información pública (visibilidad), el bajo desarrollo de procesos y procedimientos administrativos para la toma de decisiones y su ejecución (institucionalidad), así como la inoperancia de los controles a la gestión (control y sanción).

Frente a estos indicadores, las dos universidades públicas de la región registraron puntajes superiores a los 60 en cuanto a la visibilidad y el control y sanción, pero inferiores a 50 en lo que a institucionalidad se refiere.

La medición del ISER es mucho más preocupante, toda vez que todos sus reportes estuvieron por debajo de los 55.

Las universidades con mejor puntaje en materia de transparencia son: la de Antioquia (74,3), la Militar (74,2) y la del Quindío (73,2).

No obstante, ninguna de las 62 instituciones de educación superior medidas obtuvo una puntuación que la ponga en riesgo bajo ni moderado.

Para Transparencia por Colombia, aunque son preocupantes las cifras arrojadas por el estudio, con esta investigación las entidades señaladas podrán aprovechar para conocer en qué están fallando, y de esta manera mejorar los niveles obtenidos.

“Este estudio no certifica entidades corruptas, sino con riesgo de corrupción, por falta de información a la ciudadanía o cualquier otra cuestión relacionada con el estudio, lo que se puede cambiar con una gestión nueva”, advirtió la corporación.

Congreso, el peor calificado

En cuanto a las Ramas del Poder Público, la Legislativa y la Judicial presentaron los indicadores más bajos en materia de transparencia.

Sin embargo, es el Congreso de la República (Senado y Cámara), el que registra el riesgo más alto de corrupción, teniendo en cuenta que el promedio de calificación alcanza apenas un 34,9 de transparencia.

De las dos cámaras, a la que peor le va es a la de Representantes, cuya medición fue de 24,3, lo cual equivale a un riesgo muy alto de corrupción. El Senado, obtuvo una calificación de 45,4 de transparencia.

En la Rama Judicial, es el Consejo Superior de la Judicatura el peor calificado con un 49,8 de transparencia.

Otras instituciones

La Superintendencia de Sociedades recibió la mejor calificación, con un 85,6 de transparencia ubicándose en un nivel moderado de riesgo de corrupción. Detrás de esta entidad se encuentra el Ministerio de Defensa, con una puntuación de 84; la Auditoría General de la República 83,3; Superintendencia Financiera 82,8 y la Defensa Civil 82,7. El promedio de todos los organismos autónomos fue de 71,9 sobre 100.

Jueves, 18 de Junio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día