La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Uribe afirma que su presencia en la Corte será un homenaje a sus funcionarios
Sábado, 2 de Mayo de 2015

Desde Cartagena, donde lideró una convención del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la cita que cumplirá el próximo martes en la Corte Suprema de Justicia. Al respecto dijo que será un homenaje a sus funcionarios, hoy investigados y condenados en casos como el de las ‘chuzadas’ del DAS.

Esto luego de que el alto tribunal compulsara copias a la Comisión de Acusación para que investigue a Uribe y determine si tiene responsabilidad en los hechos que derivaron en las interceptaciones ilegales.

Precisamente el jueves se conocieron las penas que deberán pagar María del Pilar Hurtado (14 años) y Bernardo Moreno (8 años) por estos hechos, que ahora tienen ‘en la mira’ al líder del uribismo.

“Mi presencia en la Corte será el homenaje, la solidaridad a aquellos que sirvieron bien a Colombia, a aquellos que hicieron parte de un Gobierno que estaba poniendo a este país a ser un país con un desempeño de excelencia en seguridad, en economía y en política social, y que hoy están presos no por la justicia, sino por la injusticia”, señaló el senador.

Cabe resaltar que en los anaqueles de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, el nombre que más aparece es el del expresidente y ahora senador, quien tiene más de 186 procesos en su contra.

Se estima que a la fecha, los procesos contra Uribe están en etapa preliminar y algunos más inconcluso son atiborrados en los espacios reservados que tiene la Comisión de Acusación para los ‘presuntos sindicados’.

El legislador espera que su cita en la Corte no sea rutinaria, sino que “le guíen el carácter y el honor para combatir la injusticia”.

De otro lado, el exmandatario se refirió al proceso de paz con las Farc, tema en el que ya empiezan a surgir coincidencias con el Gobierno, sin embargo, insistió en su propuesta de una zona especial para que la insurgencia sea vigilada.

“Nosotros no proponemos que se levanten de la mesa, que queden en la mesa pero que suspendan el avance de los diálogos hasta que la guerrilla acepte cesar sus crímenes y concentrarse en un sitio donde sea vigilada”.

De acuerdo con el senador una verificación de este acuerdo daría credibilidad al proceso, pues además la concentración se daría en un sitio estratégico aislado de la población civil.

 

Temas del Día