La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
11.789 uniformados garantizarán la seguridad durante elecciones en Norte de Santander
Para los comicios del domingo se habilitarán en el departamento 3.617 mesas de votación.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Norte de Santander es uno de los departamentos con más riesgo por seguridad electoral y por esa razón el dispositivo para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos a la hora de votar incluye acciones conjuntas entre el Ejército y la Policía.

En total, 11.789 unidades de las diferentes especialidades de la Policía y el Ejército se desplegarán por puestos de votación, carreteras, zonas fronterizas y sectores estratégicos de los 40 municipios del departamento.

La meta de la Fuerza Pública es evitar que se generen hechos que alteren el orden público y permitirles a 1’233.800 ciudadanos  habilitados para votar ejercer su derecho. 

En Norte de Santander, de acuerdo con la Registraduría, el grueso de los votantes está concentrado en Cúcuta, con 593.322 personas.

En todo el departamento se habilitarán 3.617 mesas de votación y en ellas, voto a voto, se elegirá al próximo gobernador, 40 alcaldes, igual número de concejos y 13 diputados. En Cúcuta y Ocaña, además, se elegirá a ediles.

Despliegue militar

El general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército, manifestó que en Norte de Santander “el reto más grande será el Catatumbo, un área compleja de difícil acceso por condiciones de topografía y  meteorología. Para la zona, el dispositivo está en un ciento por ciento listo y activado”.

Municipios como Tibú y El Tarra fueron priorizados, de acuerdo con los comités de seguimiento electoral que se han cumplido.

La Segunda División, para garantizar la seguridad está desplegando 8.000 unidades militares pertenecientes a la Trigésima Brigada, a la Fuerza de Tarea Vulcano, a la Fuerza de Despliegue Rápido N°3 y al Comando Operativo N°1.

Policía, en alerta

El coronel Fabián Ospina Gutiérrez, comandante de la Policía de Norte de Santander, dio a conocer que a su cargo tienen 102 puestos de votación y que se desplegarán 2.379 uniformados para labores de vigilancia tanto en zonas urbanas como en veredas.

“Se diseñó un dispositivo integral con Policía judicial, inteligencia, especializados del Gaula y del Escuadrón Móvil de Carabineros y Seguridad Rural (Emcar)”, dijo el coronel Ospina. “A los ciudadanos los invitamos a reportar hechos de alteración del orden público en las estaciones de Policía o llamando a la línea 123”.

Para el caso de Cúcuta y el área metropolitana, el coronel José Luis Palomino informó que hay disponibles 1.500 uniformados que prestarán su servicio en 106 puestos de votación, distribuidos tanto en la capital del departamento como en los municipios de Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.

En las provincias

El comandante del Primer Distrito de Policía, mayor William Téllez, dio a conocer que 14 municipios hacen parte de la jurisdicción y que en el caso de Pamplona más de 100 unidades harán control y vigilancia tanto en vías como en puestos de votación.

En Ocaña, el comandante del Batallón de Infantería, coronel Juan Carlos Angarita, dijo que recibió apoyo de 14 pelotones, que se unen a los 18 que tienen, para un total de 1.300 uniformados. Los corregimientos Aguas Claras y Otaré son prioridad en la Provincia.

Temas del Día