Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Octubre 2019 - 2:17am

11.789 uniformados garantizarán la seguridad durante elecciones en Norte de Santander

Para los comicios del domingo se habilitarán en el departamento 3.617 mesas de votación.

La Opinión
El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta; el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército; y el coronel Fabián Ospina Gutiérrez, comandante de la Policía de Norte de Santander.
/ Foto: La Opinión

Norte de Santander es uno de los departamentos con más riesgo por seguridad electoral y por esa razón el dispositivo para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos a la hora de votar incluye acciones conjuntas entre el Ejército y la Policía.

En total, 11.789 unidades de las diferentes especialidades de la Policía y el Ejército se desplegarán por puestos de votación, carreteras, zonas fronterizas y sectores estratégicos de los 40 municipios del departamento.

La meta de la Fuerza Pública es evitar que se generen hechos que alteren el orden público y permitirles a 1’233.800 ciudadanos  habilitados para votar ejercer su derecho. 

En Norte de Santander, de acuerdo con la Registraduría, el grueso de los votantes está concentrado en Cúcuta, con 593.322 personas.

En todo el departamento se habilitarán 3.617 mesas de votación y en ellas, voto a voto, se elegirá al próximo gobernador, 40 alcaldes, igual número de concejos y 13 diputados. En Cúcuta y Ocaña, además, se elegirá a ediles.

Despliegue militar

El general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército, manifestó que en Norte de Santander “el reto más grande será el Catatumbo, un área compleja de difícil acceso por condiciones de topografía y  meteorología. Para la zona, el dispositivo está en un ciento por ciento listo y activado”.

Municipios como Tibú y El Tarra fueron priorizados, de acuerdo con los comités de seguimiento electoral que se han cumplido.

La Segunda División, para garantizar la seguridad está desplegando 8.000 unidades militares pertenecientes a la Trigésima Brigada, a la Fuerza de Tarea Vulcano, a la Fuerza de Despliegue Rápido N°3 y al Comando Operativo N°1.

Policía, en alerta

El coronel Fabián Ospina Gutiérrez, comandante de la Policía de Norte de Santander, dio a conocer que a su cargo tienen 102 puestos de votación y que se desplegarán 2.379 uniformados para labores de vigilancia tanto en zonas urbanas como en veredas.

“Se diseñó un dispositivo integral con Policía judicial, inteligencia, especializados del Gaula y del Escuadrón Móvil de Carabineros y Seguridad Rural (Emcar)”, dijo el coronel Ospina. “A los ciudadanos los invitamos a reportar hechos de alteración del orden público en las estaciones de Policía o llamando a la línea 123”.

Para el caso de Cúcuta y el área metropolitana, el coronel José Luis Palomino informó que hay disponibles 1.500 uniformados que prestarán su servicio en 106 puestos de votación, distribuidos tanto en la capital del departamento como en los municipios de Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.

En las provincias

El comandante del Primer Distrito de Policía, mayor William Téllez, dio a conocer que 14 municipios hacen parte de la jurisdicción y que en el caso de Pamplona más de 100 unidades harán control y vigilancia tanto en vías como en puestos de votación.

En Ocaña, el comandante del Batallón de Infantería, coronel Juan Carlos Angarita, dijo que recibió apoyo de 14 pelotones, que se unen a los 18 que tienen, para un total de 1.300 uniformados. Los corregimientos Aguas Claras y Otaré son prioridad en la Provincia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Taurinos tendrán que asumir gastos de su fiesta cruel: concejala de Bogotá

Los organizadores de estos eventos deben destinar 30% de su publicidad a informar del padecimiento de los animales.

Colprensa
Colombia
Artículo

Los ‘gota a gota’ se ‘reinventan’ por la pandemia

Los cobradores se camuflan de domiciliarios. Esas estructuras reciben diariamente intereses cercanos a los $3.893 millones

El País
Publicidad
Judicial
Artículo

Taxistas protagonizan fuerte choque en centro de Cúcuta

El accidente se presenta en la calle 11, entre avenidas novena y octava

Cortesía
Mundo
Artículo

El rapero Kanye West anuncia candidatura a la Presidencia de EEUU

En noviembre se elegirá al sucesor de Trump, quien también será aspirante.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Gato’ Baptista habla sobre el regreso de ‘Pasión de Gavilanes’

“Esta producción es un éxito, porque se hizo con amor”, expresó el actor venezolano sobre la novela que repite Caracol.

Archivo
Colombia
Artículo

Procuraduría investiga a 8 militares por caso de niña Nükak Makú

Los uniformados presuntamente violaron a una adolescente de esa comunidad indígena, el año pasado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Zidane está “cansado” de polémicas sobre arbitrajes al Real Madrid

El club merengue ganó 1-0 al Athletic de Bilbao. James Rodríguez no jugó por decisión del colombiano, según el técnico.

AFP
+ Deportes
Artículo

Bottas gana el GP de Austria

La carrera da apertura al Mundial de F1, a puerta cerrada por la COVID-19.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Aislada comarca de 70.000 habitantes en España por brote de coronavirus

En la población costera A Mariña se prohíben las reuniones de más de diez personas.

AFP
Mundo
Artículo

Decenas de muertos y desaparecidos en Japón por lluvias torrenciales

Más de 200.000 personas recibieron la orden de evacuar la región de Kumamoto.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.