Escuchar este artículo

12 curules más habrá en tres Comisiones del Congreso

Jueves, 28 de Junio de 2018
Cinco integrantes en Senado y cinco más en Cámara tendrá el partido FARC, a partir del 20 de julio.

Antes de terminar el periodo extraordinario de sesiones con el que se sella la presente legislatura y a falta de 20 días para iniciar un nuevo ciclo en el Congreso, las plenarias del Senado y  la Cámara finalmente le dieron vía libre a  la participación de los integrantes de FARC en las diferentes Comisiones Constitucionales.

Pese a que la iniciativa generó una amplia resistencia durante su estudio y trámite, especialmente por parte del Centro Democrático, el principal partido de oposición al Gobierno, este jueves en la madrugada en la madrugada  finalmente fue posible su aprobación y conciliación, y ahora pasará a sanción presidencial.

Así las cosas, a partir del 20 de julio, los cinco senadores y cinco representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común que tendrán una curul asegurada durante dos periodos consecutivos (2018-2022 y 2022-2026), podrán  hacer parte de las Comisiones Primeras (habrá dos curules más), Terceras (dos más) y Quintas (un miembro adicional).

Todavía se desconoce, cuáles de los entrantes congresistas de FARC integrarán cada Comisión, toda vez que su elección se dará después de instalado el Congreso y con base en el sistema de cociente electoral.

De lo que sí se dejó constancia en el proyecto de ley y en el texto conciliado por los integrantes de las dos Cámaras, es que ninguno de los 10 miembros del partido conformado por la desmovilizada guerrilla podrá hacer parte de las Comisiones Segundas.

Esto por cuanto, dichas células legislativas son las encargadas de la política internacional, la defensa nacional y la fuerza pública, entre otros temas de seguridad.

El senador del Partido de la U, Roy Barreras, ponente de la iniciativa, celebró su aprobación, toda vez que consideró que de esta forma se desarrolla la participación política de las Farc en el Congreso.

También para Petro y Robledo

El proyecto que aumenta las curules en las Comisiones Constitucionales, también le garantiza un espacio en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara a la fórmula que no resultó ganadora en la pasada segunda vuelta presidencial.

“En cumplimiento a lo establecido en el Acto Legislativo 02 de 2015 y el Estatuto de la Oposición, los candidatos que sigan en votos a quienes la autoridad electoral declare elegidos presidente y vicepresidente de la República, serán miembros de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, respectivamente”, reza el proyecto.

En ese sentido, Gustavo Petro y Ángela María Robledo tendrán una silla asegurada en una de las células más importantes en Senado y Cámara, a partir del 20 de julio.

Image
La opinión
La Opinión