La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

12 municipios de Norte de Santander tendrán un régimen especial tributario

Por su afectación en el conflicto.

Norte de Santander, y en especial el Catatumbo,  ha sido una de las regiones  más golpeadas por el conflicto armado y la presencia activa de grupos delincuenciales que se disputan el negocio del narcotráfico.

Sin embargo, esta misma condición le abre hoy una oportunidad a doce municipios que han sentido con mayor rigor el accionar de los grupos armados ilegales y que tienen sus esperanzas centradas en lo que pueda resultar del acuerdo de paz con las Farc.

Bucarasica, Convención, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, La Playa, San Calixto, Santiago, Sardinata, Teorama y Tibú fueron incluidos entre las 344 Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado  (ZOMAC), que en adelante tendrán un régimen especial de tributación en el que el principal beneficio será la disposición de una tarifa especial progresiva de renta por los próximos 10 años.

El presidente Juan Manuel Santos firmó el lunes el decreto que pone en marcha esta nueva figura, con la cual se busca impulsar el desarrollo de proyectos productivos en el campo e incentivar la creación de nuevas empresas en zonas con gran potencial, pero que estuvieron relegadas por cuenta de la violencia.

“Queremos llevar el progreso que no han tenido tantos y tantos municipios. Un campo que progresa es un campo en paz y queremos llevar desarrollo y empleo, generando las condiciones para invertir”, manifestó el jefe de Estado.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

De acuerdo con el Gobierno, quienes estén interesados en gozar de los beneficios de las ZOMAC en Norte de Santander, deberán estar inscritos ante las Cámaras de Comercio respectivas y haber iniciado actividades a partir del 29 de diciembre de 2016.

Estas sociedades también tendrán que demostrar que su domicilio es en uno de los 12 municipios priorizados en el departamento, que su proyecto productivo se desarrolla en una de estas localidades y cumplir  con las condiciones de inversión y empleo. 

Las empresas que se encuentren en condición de informalidad también podrán  postulars, siempre y cuando se formalicen.

El Gobierno dejó claro que las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos, así como a actividades portuarias no podrán acceder a los beneficios.

Para la selección de los municipios de Norte de Santander que gozarán del régimen especial tributario, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia de Renovación del Territorio tuvieron en cuenta diferentes variables que reflejan el grado de incidencia del conflicto y la vulnerabilidad de las poblaciones.

Además, utilizaron indicadores de debilidad estatal, pobreza y acceso a centros urbanos.

Muchos de los municipios beneficiados están también priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día