La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

129 falsas víctimas han sido denunciadas ante la Fiscalía, en Norte de Santander

En el país ya son 2.800 las denuncias interpuestas por estos mismos hechos.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas reveló que en lo corrido de 2020 se han interpuesto ante la Fiscalía General de la Nación cerca de 3.000 denuncias por hechos irregulares en los que personas inescrupulosas, haciéndose pasar por víctimas, intentan sacar provechos de los beneficios que otorga el Estado a esta población.

Norte de Santander aparece como uno de los departamentos en los que más denuncias se han registrado por actuaciones, presuntamente ilegales, con 129 casos.

De acuerdo con el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, los delitos que se pide investigar tienen que ver con: falso testimonio, fraude procesal, fraude subvenciones (2.402 casos), estafa y simulación de investidura (141), falsedad personal (73), uso de documento público falso (68), acceso abusivo a un sistema informático (34), concusión (27), hurto (26), simulación investidura (22), abuso de condición de inferioridad (14), violación de datos personales y tentativa de estafa (13), corrupción al sufragante (13), queja disciplinaria (11), concierto para delinquir (5), extorsión (5) y peculado (4). 

Lea aquí: Prórroga de Ley 1448, luz de esperanza para las víctimas

El funcionario señaló que, por actuaciones irregulares, este año ya fueron excluidas 6.177 personas que presentaron inconsistencias en su inscripción ante el Registro Único de Víctimas (RUV) y que se han descubierto inconsistencias con otras 34.000 personas.

“Este año, en el marco de la estrategia de indagación y prevención contra el fraude, la Unidad logró recuperar recursos de una indemnización obtenida de manera irregular, por la presunta comisión del delito de fraude a subvenciones, o haber cometido irregularidades para acceder fraudulentamente a los recursos o ayudas que el Estado otorga, por parte de una ciudadana en Medellín, quien tuvo que devolver la suma de 10 millones de pesos”, sostuvo Rodríguez.

El director general de la Unidad para las Víctimas reiteró el llamado a la población afectada por el conflicto  para que no se deje engañar por personas que quieran valerse de su condición para sacar algún tipo de provecho económico.

“Acudan siempre a la verdad y denuncien cualquier tipo de irregularidad o fraudes cometidos por funcionarios, víctimas o personal ajeno a la Unidad”, manifestó.

En Norte de Santander hay 225.000 víctimas sujeto de atención, que equivalen al 16,1% de la población total del país, según cifras con corte a agosto de 2020 entregadas por la Unidad para las Víctimas a La Opinión.

En lo corrido de este año, la Unidad ha hecho 4.455 giros por un valor total de $35.204’682.388 que han beneficiado a 4.084 personas en el departamento, según reveló el director Ramón Rodríguez en su más reciente visita al departamento, a comienzos de noviembre.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 2 de Diciembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día