Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Julio 2019 - 3:35am

147.959 cédulas inscritas en Norte, en la última semana

42% aumentaron los inscritos con relación a 2015.

Obando
El mayor movimiento de inscritos se vio, como ya es habitual, durante el domingo, el día que finalizaba la inscripción en los puestos de votación de los barrios.
/ Foto: Obando

Como ya es usual en cada proceso electoral, los ciudadanos aprovecharon que la inscripción de cédulas para las elecciones del 27 de octubre se trasladó a los puestos de votación durante una semana y en masa salieron a inscribir su documento.

De acuerdo con el reporte que entregó ayer la Registraduría Nacional, en Norte de Santander, entre el 8 y el domingo 14 de julio, 147.959 personas se acercaron a uno de los diferentes puntos habilitados para el registro de la cédula a cumplir con el trámite que le permitirá ejercer su derecho en los comicios de autoridades locales.

El aumento de inscritos con relación al mismo periodo de tiempo hace cuatro años fue del 42%. En aquella ocasión, 104.150 ciudadanos se inscribieron en la semana que la organización electoral habilita los puestos de votación.

El pico más alto, como ya es costumbre, se presentó entre sábado y domingo, cuando 89.456 ciudadanos llegaron a los centros de inscripción en los 40 municipios del departamento, para cambiar su lugar de votación o inscribirse por primera vez.

Con estos nuevos registros, Norte de Santander suma ya 201.968 personas que desde el 27 de octubre de 2018 a la fecha han manifestado su intención de ser parte del censo electoral.

A pesar de la alta afluencia de inscritos y a falta de un mes y medio para terminar el proceso de inscripción (finaliza el 27 de agosto), ahora en las registradurías, la cifra de cédulas habilitadas no supera todavía la que se presentó para 2015: 234.072 

En Cúcuta

En la capital del departamento, que es la zona que más inscritos mueve en este tipo de procesos, durante la semana del 8 al 14 de julio 114.418 ciudadanos manifestaron su intención de querer votar en los comicios que se avecinan.

Esto equivale a un 33% más que en 2015, cuando en la semana de inscripción en los barrios se registraron 85.739 cédulas.

Al igual que en el resto del departamento, el fin de semana fue cuando más cucuteños salieron a los puestos de votación a inscribirse: 67.977.

Desde el 27 de octubre  de 2018 hasta ayer, Cúcuta sumaba ya 147.528 cédulas inscritas, unas 7.000 más que hace cuatro años, cuando se registraron en el censo 140.553 personas en los 10 meses que duró el proceso.

En cuanto a los extranjeros, que en esta ocasión también tendrán la posibilidad de decidir en la reconfiguración del mapa del poder local y regional, siempre y cuando su cédula de extranjería esté vigente y demuestren que llevan más de 5 años de permanencia en el país, 328 se han inscrito para votar el 27 de octubre, 232 de ellos lo han hecho en Cúcuta.

CNE, con a lupa puesta en Norte

Si bien el delegado departamental de la Registraduría en Norte de Santander, Pedro Tulio Rubio, dio un parte de normalidad sobre la inscripción de cédulas que se llevó a cabo durante la semana pasada en los barrios, dijo que el Consejo Nacional Electoral tiene la lupa puesta sobre este proceso, con el fin de evitar posibles casos de trashumancia.

“Hay unas denuncias generales en el departamento que las está llevando el CNE y nos están comisionando a nosotros para practicar pruebas”, dijo.

Sobre el movimiento de pregoneros de diferentes campañas y el presunto traslado de electores que se vio el domingo en Cúcuta, el delegado señaló que es posible que en las próximas horas le envíen a la entidad las respectivas denuncias. “Lo que sea competencia de nosotros lo asumiremos y lo que sea del Consejo Nacional Electoral le daremos su traslado, al igual que a la Procuraduría”, manifestó Rubio.

Desde el lunes, la inscripción de cédulas regresó a las registradurías, en donde se seguirá atendiendo entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, al igual que en los kioskos ubicados en los centros comerciales. Allí la atención será de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque lanza plataforma de participación para la Conversación Nacional

A través del sitio virtual, los ciudadanos pueden aportar ideas para atender los problemas del país.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Procuraduría formula cargos a exgerente del terminal de Cúcuta

Al parecer, José Bernal incurrió en una falta disciplinaria que llevó a una sanción contra la Central de Transportes de $6.687.000.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Por tercera vez no hubo elección de fiscal

Ninguno de los ternados alcanzó los 16 votos que necesitan para lograr el cargo.

Colprensa
Región
Artículo

Medimás cambia de prestadores en Norte de Santander

Quienes eran atendidos en Cepain ahora reciben asistencia médica en las IPS Redsalud y Vimedic en Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Concluye reunión de salario mínimo: gremios proponen aumento del 5%

La nueva mesa de negociación queda para el próximo jueves.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Las deudas ambientales de Colombia en 2019

Este fue un año de importantes decisiones ambientales para el país y finaliza con un paro nacional que persiste desde el 21 de noviembre.

 Antonio José Paz Cardona/Mongabay
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierres viales por obras colapsan tránsito en Cúcuta

En las avenidas Cero, Segunda, Tercera, Guaimaral y Demetrio Mendoza se cumplen trabajos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Amenazan de muerte a la cantante Adriana Lucía por sus posturas frente al paro nacional

Por esos hechos, ha recibido varios mensajes intimidatorios en los que denuncia su nombre -y el de su hijo- está en una lista para ser asesinada

@cutcolombia
Publicidad
Colombia
Artículo

Cada día muere un niño por desnutrición en el país

Con corte a la semana 47 del año iban 259 muertes de menores de cinco años de edad, reporta ICBF.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

¿Hay que temerle a este viernes 13?

Esta creencia podría derivarse de un suceso que ocurrió hace 712 años.

Tomada de internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.