La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
1.497 candidatos se inscribieron en Norte de Santander para los Consejos de Juventud
Esta es la primera vez que se celebra en Colombia la elección de estos delegados. Conozca cuál es el propósito de la contienda.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 31 de Agosto de 2021

Una positiva respuesta tuvieron los jóvenes de los 40 municipios de Norte de Santander en la inscripción de las listas para participar en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud que se celebrarán por primera vez el próximo 28 de noviembre en todo el país.

Al cierre del proceso, en el departamento 1.497 candidatos postularon sus nombres en las 204 listas inscritas ante la Registraduría Nacional, para buscar una de las 352 curules disponibles en estos espacios de participación que les permitirán a los elegidos mantener una interlocución con las administraciones locales, regionales y las entidades públicas del orden nacional e incidir en el diseño de las políticas públicas y los programas en favor de la juventud.

Lea también: Cortocircuito: Decisiones y personajes

El mayor número de inscritos se dio desde los partidos y movimientos políticos, que en total avalaron 114 listas con 709 candidatos. Solo en Cúcuta fueron inscritas 10 listas con 77 candidatos, para dar la pelea por 17 curules. En Villa del Rosario inscribieron 8 listas y 55 aspirantes (por 17 curules), Ocaña 8 listas y 50 candidatos (17 curules), Los Patios 5 con 34 candidatos (13 curules) y Pamplona 5 con 28 candidatos (13 curules).

Uno de los hechos más destacados del proceso de inscripción fue el alto número de candidaturas que se presentó como parte de listas independientes: 59 planchas con 626 candidatos. Inicialmente eran casi 80 las listas, pero algunas de ellas desistieron de continuar con el trámite.

En Cúcuta están aspirando de manera independiente 143 candidatos, organizados en 9 listas; en Los Patios 62 jóvenes en 4 listas, en Pamplona 57 distribuidos en 5 listas, en Ocaña 52 en 4 listas y en Villa del Rosario 45 en dos listas.

Los procesos y prácticas organizativas, entre tanto, postularon 162 aspirantes a los Consejos de Juventud de los 40 municipios del departamento, distribuidos en 31 listas.

Según explicó la Registraduría Nacional, en cada uno de los municipios del país se podrá conformar un Consejo de Juventud para un periodo de cuatro años, el cual será integrado por jóvenes entre los 14 y los 28 años procedentes de cada una de las diferentes listas.

Las curules se distribuirán mediante el sistema de cifra repartidora, así: 30% postulados por procesos y prácticas organizativas, 30% jóvenes de partidos o movimientos políticos y 40% listas de jóvenes independientes.

En Norte de Santander, los municipios que más consejeros elegirán son Cúcuta, Ocaña y Villa del Rosario (17 cada uno). Ábrego, El Tarra, El Zulia, Los Patios, Pamplona, Sardinata y Tibú tendrán 13 y los demás tendrán siete cada uno.

Inscripción histórica

El registrador nacional, Alexander Vega, destacó el resultado de las inscripciones para estas primeras elecciones de los Consejos de Juventud y las calificó como históricas.

Lea además: El senador Rodrigo Lara será precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo 

Y es que según los datos entregados ayer por la organización electoral, un total de 7.241 listas conformadas por cerca de 40.000 candidatos independientes, de partidos políticos y prácticas organizativas de las juventudes, fueron inscritas en todo el país.

Los partidos o movimientos políticos con personería jurídica presentaron 3.219 listas integradas por 17.708 jóvenes, de los cuales 8.828 son mujeres y 8.880 son hombres.

Los procesos y prácticas organizativas de las juventudes, entre las que se encuentran la población LGBTI y las Juntas de Acción Comunal, presentaron 1.268 listas con 6.025 candidatos. Entre tanto, 1.836 listas de jóvenes independientes conformadas por 11.919 candidatos han sido validadas hasta el momento.

Delegados de los partidos y  de los procesos y prácticas organizativas de las juventudes le pidieron a la Registraduría ampliar el plazo para la inscripción de sus candidatos y esa solicitud será analizada hoy en la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día