La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

15 candidatos presidenciales se enfrentarán en las consultas

El 13 de marzo quedarán 3 de los 15 aspirantes; Zuluaga, Pérez y Betancourt se van a lazar solos.

El plazo se cumplió. Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se definió este viernes que serán 15 los precandidatos presidenciales que participarán en la consulta que se realizará el 13 de marzo, para definir el candidato único de cada una de las tres coaliciones que se crearon con ese fin: el Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia.


Lea: Juan Fernando Cristo no será candidato en la consulta Centro Esperanza

La definición de estas tres colectividades dejó varias heridas abiertas, ya que provocó rencillas en las toldas de cada una de las coaliciones y una de las alianzas más esperadas finalmente no se concretó: Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, no entró al Equipo por Colombia y el partido dirigido por Álvaro Uribe terminó prohibiéndole a sus militantes apoyar en la consulta a los miembros de esa convergencia de centro-derecha.

Se recopiló el accidentado proceso de consolidación de estas tres convergencias, cuyos integrantes tendrán que pasar por el primer filtro de cara a la primera vuelta presidencial del 29 de mayo, pues con la consulta resultarán solo 3 precandidatos de estos 15 –uno por cada coalición–, con lo que se aclarará el panorama electoral al reducirse el número de aspirantes.

 

Sin mujeres y sin afros

La primera alianza en informar a la Registraduría sus integrantes definitivos fue la CCE, cuyos participantes serán Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo), Sergio Fajardo (ASI), Jorge Enrique Robledo (Dignidad), Carlos Amaya (Dignidad) y Alejandro Gaviria (Colombia tiene Futuro).

Aunque esta convergencia tenía previsto inscribir a seis precandidatos en la consulta, el pasado jueves Juan Fernando Cristo decidió retirarse de la contienda para apoyar a la colectividad en otro frente de la campaña y reconoció que la separación con Ingrid Betancourt –quien irá en solitario– terminó golpeando la imagen pública de la CCE.

“Esos ultimátums de Ingrid fueron desafortunados, en ese caso se debió hablar de otra manera (...) Estábamos dando un mal ejemplo porque planteábamos la necesidad de unir a Colombia, de superar divisiones y nosotros estábamos eternamente en estas discusiones y debates”, le aseguró Cristo.


Entérese: Critican a Zuluaga por su imagen: “lo odian sus asesores”

Además de la frustrada alianza con Betancourt, esta coalición tampoco consolidó el ingreso del exministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien le dijo a este diario que se sintió excluido porque cuando entró se consideró la posibilidad de reducir a tres el número de aspirantes. Así las cosas, el equipo del denominado centro, que se autodenomina de “alternativos”, no tiene precandidatos afrodescendientes ni mujeres.

 

Alianza con Pérez no caló

En el caso de la izquierda, el tarjetón del Pacto Histórico lo encabezará su líder natural, Gustavo Petro (Colombia Humana), y le seguirán en ese orden los precandidatos Francia Márquez (Polo Democrático Alternativo), Camilo Romero (ADA), Arelis Uriana (Mais) y Alfredo Saade (ADA).

En este equipo la gran sorpresa –por su ausencia– fue el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien no logró aterrizar en la consulta de esta convergencia y se lanzará en solitario en la primera vuelta.

A pesar del visto bueno de Petro, hubo actitud negativa de algunas fichas clave como los senadores Gustavo Bolívar e Iván Cepeda, quienes mostraron disgusto con este acercamiento por el pasado uribista de Pérez y a su papel clave como alcalde de Medellín en la puesta en marcha de la Operación Orión en el año 2022.


Elecciones 2022: Vía tutela, Sanguino busca que se pueda votar en Venezuela

Así las cosas, la coalición de izquierda quedó como estaba previsto en las últimas semanas y de sus listas solo se bajó Roy Barreras, quien aunque consiguió aval por firmas aceptó la petición de Petro para que desistiera de su aspiración presidencial y terminó en la lista cerrada al Senado.

 
Centro-derecha divide votos

La que era considerada una de las alianzas más esperadas finalmente no se concretó por las divisiones que provocó. Se trata del candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, quien al final no aterrizó en el equipo por Colombia, cuyo tarjetón encabezará Aydeé Lizarazo (Mira), seguida por Alejandro Char (País de Oportunidades), David Barguil (Partido Conservador), Enrique Peñalosa (Partido de la U), y Federico Gutiérrez (Creemos Colombia).

Ante la exclusión de Zuluaga, impulsada principalmente por Char (quien este viernes tuvo que explicar fotos comprometedoras junto a la prófuga Aída Merlano ) y a la que se habían opuesto Lizarazo, Barguil y Zuluaga, el partido de Uribe Vélez decidió imponer una ‘jugadita’, le impidió a sus militantes apoyar el voto por cualquiera de los integrantes de esta convergencia.

Tras esta definición de alianzas de cara a las consultas, siete aspirantes se quedaron solos (ver Para Saber Más) y aunque tendrán un cupo asegurado en el tarjetón en primera vuelta, se arriesgarán a quemarse ante la falta de un proyecto colectivo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 5 de Febrero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día