La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
152 candidatos pueden tener nexos con la ilegalidad
Van 161 hechos de violencia relacionados con las elecciones del 25 de octubre, según Paz y Reconciliación y MOE.
Viernes, 16 de Octubre de 2015

La Fundación Paz y Reconciliación y la Misión de Observación Electoral, MOE, entregaron este viernes, a menos de diez días de las elecciones de autoridades locales en todo el país, el último reporte preelectoral.

En el informe, los organismos evidencian que hay 152 candidatos presuntamente vinculados a la ilegalidad que siguen en la contienda electoral y señalan además manifestó que se han producido cerca de 161 hechos de violencia relacionados con el proceso en lo corrido del año.

Una de las grandes conclusiones que expuso la Fundación, es que para este proceso electoral la influencia de las guerrillas ha cambiado, pues tal como van las cosas, parece que permitirán que las personas voten y no se ha visto que ejerzan presión como en procesos electorales anteriores. Lo cual, ha permitido que se vea notablemente la presión de las bandas criminales.

“Había una cosa que en Colombia se llamaba las proselitismo armado, las guerrillas impedían votar o los paramilitares presionaban para que la gente votara por un candidato y lo que hoy tenemos son tres fenómenos: financiación ilegal de campañas, tenemos casos como la gobernación de Sucre donde la gobernación está costando cinco millones de dólares; segundo, uso de recursos públicos para apoyar candidatos; y tenemos delitos electorales, uno de cada dos municipios del país ha tenido reportes de delitos electorales”, explicó Ariel Ávila analista de la Fundación.

Pese a ello, ya que la MOE concuerda con la idea de que políticos deshonestos han fijado su objetivo en el erario público, y que siguen en la contienda electoral los herederos de la parapolítica, la organización hizo un llamado al ELN para declarar un cese al fuego unilateral desde ahora hasta finalizar el proceso electoral, pues donde el grupo insurgente hace presencia puede llegar a alterar de manera contundente el orden público el 25 de octubre.

“De manera particular en el sur del Chocó. En las últimas elecciones tenemos un conjunto de municipio en los que el ELN tuvo la capacidad de obstruir, no solamente el ejercicio libre de los ciudadanos de ir a votar, sino también la posibilidad de circulación libre de candidatos y autoridades”, dijo la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Candidatos vinculados a la ilegalidad

La Fundación Paz y Reconciliación presentó los resultados de su investigación en 19 departamentos del país, donde identificaron los candidatos relacionados con la ilegalidad.

“Detectamos 152 candidatos vinculados a organizaciones criminales, financiados por criminales, herederos de la parapolítica o con problemas en contratación. Esos 152 candidatos están en prácticamente todos los partidos políticos, los casos más sonados son de Cambio Radical, Opción Ciudadana, Partido de la U, Partido Liberal y se distribuyen en alcaldías, concejos, gobernaciones, asambleas”, explicó Ávila.

Por su parte, la MOE destacó la labor de la Fiscalía y de las personas capturadas por delitos relacionados con el proceso y señaló que los principales problemas de las elecciones 2015 se han dado por la ligereza con la que las organizaciones políticas han otorgado los avales.

“En total tenemos 46 capturas, donde 44 están relacionadas con candidatos que se han realizado en los departamentos de Córdoba, Meta, Sucre, Atlántico, Casanare y Tolima. En estas 44 capturas tenemos 13 candidatos que han sido capturados por delitos electorales y 31 por delitos comunes”.

La violencia

Según la MOE, hasta el momento se han reportado 161 casos de violencia relacionada con el proceso electoral. Desde el primero de enero hasta el 15 de octubre de 2015, en donde todos los partidos, se han visto afectados, siendo la mayoría correspondiente al Partido Liberal, el Centro Democrático, el Partido de la U y la Unión Patriótica.

Lo que permite asegurar que “el ejercicio de la política sigue siendo un ejercicio peligroso, un ejercicio de alto riesgo. Pero además, permite hablar de la intolerancia y pugnacidad en las campañas lo que está generando que lleguemos a las elecciones con una temperatura muy alta a nivel local”, afirmó Barrios.

Los candidatos, siguen siendo los más afectados por los hechos de violencia con un 61%, le siguen los funcionarios públicos con un 17%, los directivos de partidos con el 3%, los funcionarios de libre nombramiento con el 1% y los registradores con el 1%.

La organización especificó que desde el 25 de julio hasta el 15 de octubre se registraron 67 eventos violentos, en donde seis corresponden a asesinatos, diez a atentados, 50 amenazas y 1 desaparición. Los departamentos más afectados son Valle del Cauca, Arauca, Antioquia, Bolívar, Nariño y Sucre.

Financiación de campañas

El informe también señala que uno de los principales problemas para las elecciones del próximo 25 de octubre es el control de la financiación de campañas.

“No hay información que podamos calificar como fidedigna frente al monto, origen y destino de las campañas políticas. El uso de los recursos en efectivo, la financiación propia del cien por ciento de las campañas o los prestamos, inclusive de personas naturales, hace que sea imposible hacer un seguimiento de estos recursos”, explicó la directora.

Hasta el momento de los 153 candidatos que hay para las gobernaciones 74 tienen reporte de ingresos en el aplicativo Cuentas Claras, pero la MOE resaltó que no tienen ningún tipo de gastos a una menos de 10 días de las elecciones.

Asimismo, Ávila destacó que ninguno de los 152 candidatos que posiblemente tienen alguna ilegalidad han reportado ingresos.

La MOE afirmó que debido a las críticas al vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, por una posible participación en política, revisarán las fechas de cada inauguración de obras desde el 25 de julio para verificar si efectivamente se trata de influenciar en las elecciones.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día