La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
16 partidos manifestaron intención de ir a consultas
El 26 de mayo serán las elecciones internas de las organizaciones políticas, en las que definirán sus candidatos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 13 de Marzo de 2019

Ante la posibilidad que tienen de retractarse de su decisión, antes del 12 de abril, la mayoría de partidos y movimientos políticos manifestó su intención de participar en las consultas internas e interpartidistas que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

El plazo para cumplir con este proceso venció el martes, luego de que fuera postergado dos semanas más por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el tribunal, 16 colectividades y nueve grupos significativos de ciudadanos que están en proceso de recolección de firmas elevaron la solicitud de activar el mecanismo de participación, para definir sus candidatos a las elecciones de octubre.

La tendencia de los partidos y movimientos inscritos es hacer parte de consultas internas o interpartidistas para elegir a sus aspirantes a alcaldías y gobernaciones. Pocos requerimientos se hicieron para la conformación de las listas a Asambleas y Concejos o Juntas Administradoras Locales.

Aunque el número de sectores políticos que mostró interés en participar de este proceso es elevado, eso no implica necesariamente que todos llegarán hasta la etapa final, puesto que hay quienes decidieron asegurar su inscripción, mientras definen la estrategia a la que le apostarán para las locales.

De acuerdo con el CNE, los partidos podrán retractarse de su decisión de participar en las consultas, desde el 8 hasta el 12 de abril.

En Norte de Santander, hasta el momento, quienes han manifestado abiertamente el deseo de participar en una coalición de partidos que les permita definir, mediante consulta, candidatos a la Alcaldía, la Gobernación, los concejos y la Asamblea son los minoritarios: Alianza Verde, la Unión Patriótica, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y la Colombia Humana.

No se descarta que el Centro Democrático y los conservadores puedan participar también en una interpartidista, para definir el candidato a la Alcaldía de Cúcuta.

Partidos o movimientos políticos que hicieron la solicitud

Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)
Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA/La Mamuncia)
Alianza Social Independiente (ASI)
Alianza Verde
Colombia Justa Libres
Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) 
Partido Cambio Radical
Partido Centro Democrático
Partido Conservador Colombiano
Partido de La Unidad  ‘U’
Partido de Reivindicación Étnica (PRE)
Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)
Partido Liberal Colombiano
Partido Renaciente
Partido Unión Patriótica
Polo Democrático Alternativo

Temas del Día