Escuchar este artículo

180 días de gobierno marcados por el coronavirus

Miércoles, 7 de Octubre de 2020
El gobernador Silvano Serrano presentó informe de su primer semestre de gestión.

“Son 180 días de un gobierno que comenzó con una expectativa primordial de generar oportunidades a los nortesantandereanos”, dijo el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano  al inicio del informe de gestión del primer semestre de su gobierno, que ha estado marcado por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19. 

Serrano destacó el trabajo que el gobierno seccional ha venido cumpliendo para atacar la mortal enfermedad y evitar la propagación en campos y ciudades de la geografía regional, sin olvidar  atender de manera presencial o virtual a las comunidades, los alcaldes, los actores en cada uno de los municipios, haciendo presencia en cada una de las subregiones para recoger el sentir de la gente, conocer sus expectativas y deseos para construir así la hoja de ruta que conducirá la gestión de gobierno.

El Gobernador quien estuvo acompañado de sus más cercanos colaboradores, reconoció que este es un ejercicio que implica “un alto grado de compromiso con la ciudadanía, con los organismos de control, pero particularmente con nosotros mismos, porque un ejercicio de buen gobierno pasa por entender que el concepto de gobernanza debe involucrar a todos los actores del desarrollo, por lo que hemos buscado que este sea un gobierno para todos”.

Reiteró el compromiso con el control ciudadano, un derecho constitucional de la ciudadanía y la comunidad a vigilar el ejercicio de la gestión pública, explicó. 

El gobernador  se refirió a la construcción del Plan de Desarrollo Más Oportunidades para Todos en la primera etapa de su gobierno, enmarcada dentro del compromiso ‘Pacto por la Transparencia y la Integridad’, firmado en febrero por los gobernadores del país.

En este punto destacó el apoyo de todos los funcionarios y las instituciones que acompañan las acciones de su administración, que en su criterio corresponden a un ejercicio de participación ciudadana, en articulación con la sociedad, las universidades, los sectores económicos e instituciones, a fin de dar resultados y soluciones, no solo en materia social y humanitaria, sino en la reactivación económica en todo el departamento, tras las afectaciones en el campo de la economía y el terreno social provocado por el coronavirus.

“La construcción del Plan de Desarrollo ha sido un ejercicio con participación de más de 5.000 personas, lo que ha permitido llegar a localidades como Chinácota, Pamplona, Salazar, Ocaña, así como dar atención y respuesta a las comunidades de manera virtual, debido a la declaratoria de emergencia sanitaria, tanto en Cúcuta como su área metropolitana, con un total de 107 mesas de trabajo”.

El Gobernador dijo que merced a todo este trabajo de articulación de esfuerzos, se logró proyectar un plan que priorizará inversiones por  $4.6 billones en este cuatrienio, incluidos recursos del Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participaciones, para impulsar 122 programas que recogen las principales iniciativas que beneficiarán a los habitantes de Norte de Santander. 

El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, destacó los logros de su gestión en atención a la COVID-19, educación, infraestructura, salud, reactivación económica, entre otros. / Fotos cortesía para La Opinión

Lo ejecutado 

En el informe de gestión Silvano Serrano dijo que en los primeros 6 meses de gobierno el Departamento ha logrado una inversión por el orden de los $88.509 millones para el fortalecimiento de la producción local de los municipios y el dinamismo de sus economías,  apalancado en el desarrollo de vías secundarias y terciarias. 

En ese sentido la Gobernación acompaña los proyectos productivos impulsados desde los municipios, que además se unirán como subregiones en el marco de procesos de asociatividad.  

Precisó que el presupuesto de 2020 fue fijado en $929.858 millones, cuyo recaudo alcanza los $570.161 millones, no obstante  la afectación económica producto de la pandemia, por lo que en consecuencia se están planteando estrategias para recuperar el recaudo y mejorar las rentas del departamento, donde uno de los rubros importantes es el impuesto de los vehículos.

En la entrega de cuentas de sus primeros meses de gobierno, Serrano se refirió al cumplimiento de los compromisos en materia de salud, entre ellos la ampliación del recurso hospitalario con la dotación con nuevas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a los centros de salud de mayor nivel de complejidad, así como la creación de un sistema de laboratorios de pruebas de diagnósticas PCR para la COVID-19 y enfermedades tropicales,  así como la dotación de mobiliario y ambulancias para los centros de salud más apartados de la región, en un trabajo articulado con las alcaldías, el Gobierno Nacional mediante los ministerios y el apoyo de la cooperación internacional. 

Serrano dijo que la Gobernación de Norte de Santander entendiéndolas necesidades apremiante de las familias, de la mano con la cooperación internacional, firmó un convenio para establecer un diagnóstico que permite conocer la realidad económica y social en el departamento.

Teniendo esa información, se plantearon todas las iniciativas institucionales para implementar la reactivación económica y social, además del apoyo a la migración. Todo esto se cumple en el marco de un proyecto denominado Norte se Reactiva, con el cual se busca apalancar el sector productivo, brindando no solo recursos a través de la banca, sino promoviendo ideas que permitan volver a generar los recursos que generen empleo. 

En materia de educación el mandatario seccional dijo que se hizo la gestión para unir voluntades y brindar así la matrícula 0 a más de 45.000 estudiantes universitarios, con una inversión de 39 mil millones de pesos, un hecho sin precedente en la historia del departamento.

Así mismo, se garantizó la continuidad educativa en las instituciones públicas de manera virtual y la entrega del complemento nutricional mediante el Programa de Alimentación Escolar a 116.000  escolares, cubriendo el 100% de la población rural y 75% en la urbana. Otro factor tuvo que ver con la dotación de mobiliario escolar, mediante recursos de Regalías para la Paz, beneficiando a los municipios de Ábrego, El Carmen, San Calixto, Cáchira, para una población de  18.000 estudiantes. 

La cultura y sus gestores también tuvieron sus recursos, provenientes del recaudo por las estampillas Pro-cultura, logrando avanzar en los recursos para incentivar la creación de las escuelas de formación artística y cultural, así como en la formación de estrategias y obras para el deporte y la recreación, como parte de las respuestas de la actual administración en estos materias, según el Gobernador.

Dijo que junto al Gobierno Nacional, se espera la reactivación del sector de la infraestructura, lo que generará más de 12.000 empleos en Norte de Santander, que quedaron en la agenda ‘Compromiso por el futuro de Colombia’, mediante la construcción de obras viales.

Entre las obras más importantes que quedarán terminadas en este Gobierno figuran la Troncal Central del Norte (Duitama-Pamplona), que reducirá los tiempos de desplazamiento hacia Bogotá; el nuevo Puente Mariano Ospina Pérez, que conecta al departamento con las Costa Caribe, y la Troncal del Catatumbo (Astilleros-Tibú-La Gabarra). 

Quedarán financiadas y en ejecución la Transversal del Catatumbo (Tibú-El Tarra-Convención), y La Soberanía (La Lejía-Saravena), que hace parte del Pacto Bicentenario. Así mismo, se hará una importante inversión en vías terciarias, que cobijará a municipios del Catatumbo: San Calixto, Teorama, El Carmen, Convención, Hacarí, El Tarra, Tibú, y Sardinata que también será beneficiado. Esos tramos suman 64 kilómetros, que cuentan con una partida de $8.821 millones.

Image
La opinión
La Opinión