La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
19 personas buscan aval del uribismo en Norte de Santander
De cara a las elecciones de 2018, el Centro Democrático desarrolla su proceso de preinscripciones.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Octubre de 2017

El Centro Democrático está terminando su proceso de preinscripciones en todo el país, para aquellos interesados en ser candidatos al Senado de la República y la Cámara de Representantes en las elecciones de 2018.

A la fecha, en Norte de Santander un total de 19 personas han postulado sus hojas de vida ante las directivas de la colectividad, con el fin de meterse en la pelea por una curul en el Congreso.

Para el Senado, seis militantes del partido comandado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez ya inscribieron sus nombres, con el propósito de que sean tenidos en cuenta durante la conformación de la lista que, seguramente, volverá a ser cerrada.

En el grupo figura el exalto consejero de la Gobernación, Ramón José Cabrales, quien fue secuestrado por el Eln en septiembre de 2015 y dejado en libertad en marzo del año pasado, luego de pagar por su entrega. 

Allí también están el excongresista Basilio Villamizar, quien actualmente es el director regional del Centro de Pensamiento Primero Colombia, así como el excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo Peñaloza, quien hace cuatro años aspiró a la Cámara de Representantes, con el aval del uribismo.

La excandidata a la Gobernación, Milla Patricia Romero Soto, una de las principales representantes del Centro Democrático en la región, y el excongresista liberal, Justo Pastor Castellanos, también aparecen en la lista de inscritos.

El grupo lo cierra Nelson Omaña Becerra.

Para la Cámara

En el caso de la Cámara de Representantes, 13 personas  han tramitado la preinscripción ante el Centro Democrático, con el fin de buscar un cupo en la lista por Norte de Santander. En el grupo aparecen: 

Edna Patricia Casallas Ortegón, quien hace parte de una congregación carismática de la ciudad.

Olivert Peña Mantilla, exgerente de Empopamplona.

Ramiro Luna Conde, excandidato a la Gobernación.

Jairo Sandoval Hernández, veedor ciudadano.

Eddy Cecilia Andrade Luna, excandidata al Concejo por el uribismo.

Juan Carlos Capacho, actual concejal del Centro Democrático.

Jaime Alberto Cañas Matamoros, excandidato al Concejo por el Centro Democrático.

Klaus Faber Mogollón, exalcalde de Pamplona.

Francisco Cortés Ramírez, exdiputado.

Shirley Nohemí Hernández Galvis, excandidata a la Asamblea.

Eduardo Antonio Gerardino Mandón, exconcejal de Cúcuta.

Gerardo José Sanabria Santander.

Luis Gerson Ruiz Hernández.

Estas hojas de vida pasarán a revisión del partido para verificar que cumplan con los requisitos y que los aspirantes no tengan inconvenientes para participar.

Los nombres de los seleccionados serán analizados posteriormente por las directivas regionales, quienes mediante consenso y teniendo en cuenta la participación de todas las tendencias del Centro Democrático, definirán la lista a la Cámara. La posición de los candidatos sería sorteada. 

Entre tanto, el nombre o los nombres de los aspirantes al Senado por Norte de Santander también deberán ser definidos mediante consenso, según la directriz que les impartió Uribe.

Temas del Día