Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Febrero 2017 - 3:14am

200 familias de Tibú ya firmaron acuerdo de sustitución

Reemplazará 200 hectáreas de cultivos ilícitos en el Catatumbo.

La región del Catatumbo, una de las más afectadas por la presencia de cultivos ilícitos, ya empezó a caminarle a la sustitución y a la búsqueda de alternativas que permitan aterrizar en este territorio el acuerdo de paz que se firmó con las Farc.

Después de la tensión que se vivió en enero pasado por la falta de consenso entre las comunidades y el Gobierno, sobre una propuesta que permitiera poner fin a estas actividades ilícitas, lo cual dejó en riesgo la continuidad de Caño  Indio (Tibú) como zona veredal, 200 familias de este municipio  firmaron un acuerdo de sustitución sobre igual número de hectáreas sembradas.

Los planes, que hacen parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), establecido en el punto cuatro del acuerdo de paz, comenzarían a aplicarse en las veredas Caño indio, Chiquinquirá, Progreso 2 y Palmeras Mirador, todas cercanas al sitio en el que las Farc se concentrarán para su proceso de desarme y desmovilización.

El Gobierno explicó que los acuerdos firmados con las organizaciones campesinas que se acogieron al Programa, incluyen, en un principio, la eliminación de los cultivos de uso ilícito, la no resiembra de coca, ni la participación en la comercialización ilegal de las materias primas para la producción de drogas ilícitas.

Los participantes cooperarán  además con la caracterización de las familias de la zona, para así ayudar a  formalizar  la inscripción de nuevos cultivadores en el proceso de sustitución.

Estas familias también estarán involucradas de manera activa en la construcción, ejecución y seguimiento al Plan Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito y Desarrollo Alternativo, así como en las obras de interés comunitario.

Según se conoció, en este momento el Gobierno y las familias de las cuatro veredas de Tibú que firmaron el acuerdo se encuentran trabajando en las alternativas mediante las cuales harán efectiva la sustitución.

En los próximos días se reunirán en una asamblea comunitaria para aterrizar las propuestas y definir las fórmulas de inversión que se harán por parte del Ejecutivo.

Tal y como quedó establecido en el Programa, entre los beneficios que recibirán las familias en el primer año por acogerse a los planes de sustitución figuran:

-Un millón de pesos mensuales de remuneración por actividades de sustitución, preparación de tierras para siembras legales o trabajo en obras públicas de interés comunitario, hasta por 12 meses.

-$1’800.000 para la implementación de proyectos de autosostenimiento y seguridad alimentaria por una sola vez.

-$9’000.000 por una sola vez, para adecuación y ejecución de proyectos de ciclo corto e ingreso rápido como piscicultura, avicultura, entre otros.  

En esta primera etapa, más de 55.000 familias de todo el país reemplazarán sus cultivos de coca en más de 38.000 hectáreas, por productos que les permitan contar con ingresos estables y así tener una calidad de vida digna.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada alias Yurani, una de las más buscadas en el Catatumbo

La detenida hacía parte de Los Pelusos.

Ejército
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¿Quiénes y cómo se eligen a los ganadores de los Óscar?

Los galardones se entregarán el 24 de febrero, en Hollywood.

AFP
Colombia
Artículo

Darío Acevedo es el nuevo director del Centro de Memoria Histórica

En reemplazo de Gónzalo Sánchez, quien estuvo en el cargo hasta noviembre de 2018.

Jaime Pérez / El Colombiano
Publicidad
Mundo
Galería de imagenes

La “superluna de nieve” desde diferentes rincones del mundo

Esta es la segunda superluna de este año.

EFE
Frontera
Artículo

Voluntarios del Táchira se movilizarán a la frontera para recibir la ayuda

La comunidad se organiza para una multitudinaria movilización a Tienditas este fin de semana.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

ONU pide despolitizar toda la ayuda internacional para Venezuela

También hizo un llamado a bajar la "tensión" y entablar "negociaciones políticas serias".

La Opinión
Colombia
Artículo

Asesinan a dos policías en El Tambo, Nariño

Los uniformados estaban en un restaurante.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta no recibirá basura de Bucaramanga

El Alcalde César Rojas y la empresa de aseo Veolia aclararon las informaciones que circularon.

Tomada de Facebook
Colombia
Artículo

Diego León Osorio, condenado por tráfico de estupefacientes

El exjugador del Atlético Nacional fue condenado a cinco años de prisión domiciliaria. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.