Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Febrero 2017 - 3:14am

200 familias de Tibú ya firmaron acuerdo de sustitución

Reemplazará 200 hectáreas de cultivos ilícitos en el Catatumbo.

La región del Catatumbo, una de las más afectadas por la presencia de cultivos ilícitos, ya empezó a caminarle a la sustitución y a la búsqueda de alternativas que permitan aterrizar en este territorio el acuerdo de paz que se firmó con las Farc.

Después de la tensión que se vivió en enero pasado por la falta de consenso entre las comunidades y el Gobierno, sobre una propuesta que permitiera poner fin a estas actividades ilícitas, lo cual dejó en riesgo la continuidad de Caño  Indio (Tibú) como zona veredal, 200 familias de este municipio  firmaron un acuerdo de sustitución sobre igual número de hectáreas sembradas.

Los planes, que hacen parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), establecido en el punto cuatro del acuerdo de paz, comenzarían a aplicarse en las veredas Caño indio, Chiquinquirá, Progreso 2 y Palmeras Mirador, todas cercanas al sitio en el que las Farc se concentrarán para su proceso de desarme y desmovilización.

El Gobierno explicó que los acuerdos firmados con las organizaciones campesinas que se acogieron al Programa, incluyen, en un principio, la eliminación de los cultivos de uso ilícito, la no resiembra de coca, ni la participación en la comercialización ilegal de las materias primas para la producción de drogas ilícitas.

Los participantes cooperarán  además con la caracterización de las familias de la zona, para así ayudar a  formalizar  la inscripción de nuevos cultivadores en el proceso de sustitución.

Estas familias también estarán involucradas de manera activa en la construcción, ejecución y seguimiento al Plan Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito y Desarrollo Alternativo, así como en las obras de interés comunitario.

Según se conoció, en este momento el Gobierno y las familias de las cuatro veredas de Tibú que firmaron el acuerdo se encuentran trabajando en las alternativas mediante las cuales harán efectiva la sustitución.

En los próximos días se reunirán en una asamblea comunitaria para aterrizar las propuestas y definir las fórmulas de inversión que se harán por parte del Ejecutivo.

Tal y como quedó establecido en el Programa, entre los beneficios que recibirán las familias en el primer año por acogerse a los planes de sustitución figuran:

-Un millón de pesos mensuales de remuneración por actividades de sustitución, preparación de tierras para siembras legales o trabajo en obras públicas de interés comunitario, hasta por 12 meses.

-$1’800.000 para la implementación de proyectos de autosostenimiento y seguridad alimentaria por una sola vez.

-$9’000.000 por una sola vez, para adecuación y ejecución de proyectos de ciclo corto e ingreso rápido como piscicultura, avicultura, entre otros.  

En esta primera etapa, más de 55.000 familias de todo el país reemplazarán sus cultivos de coca en más de 38.000 hectáreas, por productos que les permitan contar con ingresos estables y así tener una calidad de vida digna.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Cuatro formas para evitar la adicción a la tecnología en entornos laborales

El uso inadecuado de los Smartphones y el internet puede generar improductividad y estrés.

Cortesía
Judicial
Artículo

Aprovechó el trato especial por su discapacidad y abusó de un niño

El hombre fue capturado en el terminal de Pamplona, por el hecho cometido en Bochalema.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Sonda india entra en la órbita de la Luna

La duración de la maniobra fue de 1738 segundos.

AFP
Vida y salud
Artículo

Habilidades que su hijo debe desarrollar más allá del colegio

Hay tres beneficios para los niños cuando disfrutan de aprender por sí mismos.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Farc entregan información de 276 personas desaparecidas

El documento corresponde a hechos entre 1981 y 2016, el 71% de esas desapariciones ocurrió entre 1996 y 2007. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cierran tramo de la Gran Colombia por asfaltado

La medida se implementa desde este miércoles hasta el sábado, 24 de agosto.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

La Y de Astilleros ahora tiene subestación de Policía

La obra de $4.800 millones, a la que aún le falta mobiliario, beneficiará a 12 mil habitantes.

César Obando
Frontera
Artículo

70% del plan de atención a migrantes venezolanos está desfinanciado: Stein

Pese a múltiples esfuerzos de Colombia, la dimensión del problema es mayor a la capacidad de la respuesta.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Al Movistar llegan dos ciclistas colombianos

Se trata de los corredores Éiner Rubio y Juan Diego Alba.

Fedeciclismo
Colombia
Artículo

Sena suspende millonario contrato de modernización

La decisión se da, tras críticas de la Procuraduría.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.