La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
22 víctimas de violencia sexual terminaron su proceso de reparación
551 mujeres víctimas de violencia sexual figuran en los registros de la Unidad de Víctimas en Norte de Santander.
Jueves, 2 de Junio de 2016

Veinticinco años después de ser víctima de uno de los crímenes más atroces que ha propiciado el conflicto armado en el país, la violencia sexual, Ana Julia Gómez* ya puede decir que sus heridas han comenzado a sanar y que atrás va quedando el episodio de dolor que marcó su adolescencia y su vida.

Esta mujer, oriunda de Toledo y quien además de perder a sus padres cuando apenas era una niña, tuvo que soportar que le arrebataran su inocencia y su tranquilidad, fue una de las 22 víctimas que esta semana culminó con éxito el proceso de reparación integral y recibió la carta de indemnización que cierra este ciclo liderado por la Unidad de Víctimas.

Aunque solo hasta 2014 se vinculó al programa, por recomendación de una amiga que le contó de la existencia de la Ley de Víctimas y los beneficios que podría recibir en su caso, Ana Julia está convencida de que el apoyo sicosocial que recibió durante este tiempo le permitió comprender que había una nueva oportunidad en su vida para salir adelante.

Por eso, más que el dinero que recibirá como compensación por el daño causado y que espera invertir en un proyecto productivo, la mujer agradece el apoyo profesional que le permitió, por primera vez, contar sin temor lo que le sucedió y empezar a hacerle frente a un episodio que espera no se repita nunca en su entorno familiar.

“Cuando yo voy a las reuniones con las doctoras me da mucha motivación de salir adelante, vivir, dejar atrás lo que pasó. Eso me ha ayudado mucho, porque la plata que a uno le dan no repara en nada el daño que me causaron”, dijo.

Ana Julia manifestó que espera poder seguir contando con estas ayudas sicológicas, pues cree que se han convertido en un aliciente para poder sacar adelante a su familia y su hogar.

Junto a ella son 551 las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto que figuran en los registros de la Unidad de Víctimas en Norte de Santander. De esta cifra, 259 corresponden a hechos registrados en Cúcuta.

El director de la entidad en el departamento, Saniel Peñaranda, anunció que hoy se entregarán 50 nuevas cartas de indemnización a víctimas de diferentes hechos y que se están adelantando los trámites necesarios para entregar otras 100 el 11 de junio.

(*) El nombre es cambiado por solicitud de la fuente.

La Opinión

Temas del Día