Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Marzo 2018 - 9:30am

220.747 votos de Norte de Santander para candidatos de otras regiones

Esta cantidad de apoyos hubiera sido suficiente para que se eligiera un sexto senador para el departamento.

Aunque todavía no ha finalizado el escrutinio y las cifras definitivas sobre los resultados electorales del domingo no se conocen, el preconteo deja ver que la cosecha de votos en Norte de Santander por parte de los candidatos al Senado oriundos de otras regiones fue productiva.

Según los primeros datos, los 16 partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que estuvieron en competencia  en esta oportunidad, se llevaron la nada despreciable suma de 220.747 votos de los 40 municipios que conforman el departamento.

Salvo el apoyo que los ganadores puedan brindarle a un proyecto de ley que se presente en favor de la región, el endoso de estos votos  no se sentirá mucho por parte de los nortesantandereanos, pues la historia ha demostrado que después de elegidos, pocos son los que vuelven o trabajan en beneficio de esta zona.

Lo que sí es cierto es que esta cantidad de apoyos hubiera sido suficiente no solo para que los senadores Juan Manuel Corzo (Partido Conservador) y Manuel Guillermo Mora (Partido de la U) salvaran su credencial para el próximo periodo, sino para que se eligiera un sexto senador para el departamento.

El uribismo sigue conquistando 

Si bien hace cuatro años fueron más de 60.000 los respaldos alcanzados por la lista cerrada que presentó el uribismo en su estreno como partido político, en las elecciones del domingo el expresidente Álvaro Uribe y sus coequiperos volvieron a tener una respuesta favorable por parte de los nortesantandereanos, con 54.546 tarjetas marcadas.

El también senador y jefe de la colectividad fue el candidato de otra región más votado en el departamento, al sumar más de 35.000 sufragios a su favor.

Uribe, incluso, les ganó a los candidatos de Norte en municipios como Silos, además de que se impuso sobre Milla Romero y Basilio Villamizar, en 35 pueblos.

Cambio se hizo sentir

El otro partido que se propuso hacerse sentir este año en Norte de Santander, para así ayudar a empujar la candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras, y lo logró, fue Cambio Radical.
Además de elegir un senador por esta región del país, otros candidatos foráneos de este partido aprovecharon la cosecha y se llevaron 33.297 votos más. Algunos como Carlos Fernando Motoa (del Valle), que aseguran, contó con el apoyo del diputado Pedro Leyva, sumó 5.659  votos en la región, que le sirvieron para su nueva victoria.

Compañeros sí afectaron a Mora

Si bien durante una de sus visitas de campaña a Cúcuta, el senador Roy Barreras, aseguró que su idea no era venir a llevarse los votos del nortesantandereano Manuel Guillermo Mora (quemado), los 21.501 apoyos que sumaron en este departamento los aspirantes de La U oriundos de otras regiones, sí terminaron por afectar al congresista cucuteño.
En municipios como El Zulia, por ejemplo, el mayor número de votos fue para el congresista Armando Benedetti (748 frente a 455 de Mora), quien se llevó un total de 6.500 votos, de esta zona del país.
Y aunque no logró salir elegida como senadora, la candidata Sandra Elena Villadiego también les ganó  la puja a todos los aspirantes de la región en San Cayetano.

Una verde muy madura en Norte de Santander 

Otra de las grandes sorpresas tras la jornada del domingo fue la alta votación alcanzada por la candidata al Senado por la Alianza Verde, Sandra Liliana Ortiz Nova, de Boyacá, quien con el apoyo del diputado Jhon Eddison Ortega conquistó 6.420 tarjetas a su favor, que le ayudaron para meterse entre los 10 nuevos integrantes de la bancada desde el 20 de julio. En total, los verdes se llevaron más de 16.000 votos en Norte de Santander.

Al senador Andrés Cristo, del Partido Liberal, también le mermó su votación este año, con relación a la de 2014, en buena medida por cuenta de  los resultados positivos alcanzados por congresistas como Miguel Ángel Pinto, Jaime Durán Barrera, Olga Lucía Velásquez y Fabio Amín, quienes, en conjunto con los demás integrantes de la lista, pescaron cerca de 27.000 votos en los 40 municipios del departamento.

Pinto, Durán y Velásquez, incluso, le ganaron al dirigente cucuteño en algunos municipios.

En general, ninguna de las listas que se presentó el 11 de marzo a los comicios legislativos se llevó las manos vacías de Norte de Santander, pues hasta las más desconocidas como el grupo significativo de ciudadanos, ‘Sí se puede’, obtuvo 411 votos en esta región del país.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.