Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Septiembre 2018 - 9:32am

$252.000 millones gastaron en campañas al Congreso

Elegidos por Norte de Santander destinaron más de $3.585 millones. 

Archivo La Opinión
En las pasadas elecciones al Congreso, las campañas parecieron más austeras que en años anteriores, por las mismas prohibiciones y el endurecimiento de penas, frente a la entrega de dádivas para los electores.
/ Foto: Archivo La Opinión

Si bien la percepción es que las pasadas elecciones al Congreso de la República fueron mucho más austeras que en años anteriores y las excesivas sumas de dinero invertidas para promocionar las distintas aspiraciones no estuvieron presentes, el consolidado final de la rendición de cuentas indica que el gasto total para esa contienda electoral fue de $251.859’680.455.

Solo en Norte de Santander, los cuatro senadores y cinco representantes a la Cámara elegidos para el periodo 2018-2022 destinaron un poco más de $3.585 millones en los tres meses que se prolongó la campaña. 

Según los informes que se reportaron por parte de los candidatos en el aplicativo Cuentas Claras, el 45,57% de los dineros invertidos llegaron provenientes de contribuciones, donaciones y créditos de personas naturales y jurídicas.

Otro 36,82% surgió de los créditos y aportes de los mismos aspirantes al Congreso  y apenas un 6,18% acudió a los anticipos que ofrece el Estado para financiar las campañas.

Para Transparencia por Colombia, estas cifras deben generar una alerta en estos momentos que se empieza a hablar nuevamente de la necesidad de una Reforma Política y Electoral, toda vez que el contraste entre los aportes personales y privados, con lo que se usó de financiación estatal, podría implicar que hay una falta de equidad y transparencia.

“En la financiación política en Colombia falta equidad y transparencia. Es necesaria más independencia de recursos privados y fortalecer controles y sanciones. Financiar con fuentes preponderantemente públicas es un principio constitucional que a la fecha no ha podido materializarse”, consideró la ONG en un informe.

En este advierten que los cerca de $252.000 millones invertidos por los casi 3.000 candidatos que hubo para las elecciones del 11 de marzo es una cifra sumamente alta, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, el presupuesto destinado para la totalidad del Programa Pequeñas Infraestructuras Comunitarias de la Agencia para la Renovación del Territorio, el cual incluye desarrollo de vías terciarias y proyectos sociales en educación, deporte y salud, vale apenas la mitad y aun así los presupuestos del Estado se quedan cortos para poder cumplir.

Las presidenciales

En el caso de las elecciones presidenciales, el reporte que se tiene para la primera y segunda vuelta, es que el gasto de los candidatos estuvo por el orden de los $112.424 millones.

De estos dineros, apenas un 21,40% fueron anticipos estatales para la primera vuelta, el resto tuvo otras fuentes de ingreso.

Recomendaciones de transparencia

Al analizar estas cifras y teniendo en cuenta que ya hay un proyecto de ley que radicó el Gobierno Nacional para reformar el sistema político y electoral colombiano, Transparencia por Colombia consideró que es necesario tener en cuenta varias consideraciones para poder subsanar los problemas que se siguen presentando en las contiendas democráticas.

Una de las primeras sugerencias es que es imperativo cambiar los procedimientos para que las campañas accedan a los recursos estatales oportunamente, asegurando criterios de equidad.

“La probabilidad de llegar al poder es directamente proporcional a la inversión en la campaña, y no es solo la necesidad de recursos sino la forma en que se obtienen”, plantea la ONG.

Para la corporación, también es urgente mejorar el proceso de aplicación oportuna y efectiva de las sanciones por la financiación irregular de las campañas o por el incumplimiento con la rendición de cuentas.

Para las elecciones de marzo, el 90,6% de los candidatos inscritos al Senado rindió cuentas y un 91,3% para  Cámara, a pesar de que esto es una obligación legal.

“Es prioritario fortalecer los mecanismos de investigación y sanción del CNE para que cumpla con su misión, asegurando la independencia de sus magistrados frente a los congresistas y organizaciones políticas”.

Transparencia también cree que existen otras entidades que deben ejercer y apoyar estas funciones electorales, como la DIAN en la revisión de las declaraciones de renta, la UIAF en la investigación sobre recursos ilícitos y lavado de activos y la Fiscalía en los procesos de investigación y sanciones penales por delitos en la financiación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta visita a Alianza Petrolera por la Copa

El equipo ha procurado darle titularidad a esos jugadores que no cuentan con muchos minutos en la Liga.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Video

Pistolero, lesionado y capturado en Cúcuta

Edwin Estiven Álvarez Chica disparó contra los ocupantes por el costado izquierdo. El ataque se prolongó durante cuatro segundos.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Feminicidios: Cúcuta se parece a Ciudad Juárez, afirman expertas

Norte de Santander ocupa en Colombia el octavo lugar en  mayor incidencia de violencia contra la mujer.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Artículo

Citación a Veolia terminó con más incertidumbres

Esta situación afecta al medio ambiente. Urge que la Policía y la Alcaldía hagan cumplir el Código de Policía.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Energía renovable para el distrito de riego de Ábrego

Buscan reemplazar la energía tradicional y los motores diésel con paneles solares.

Internet
Pamplona
Artículo

Luz verde al plan tapabaches en Pamplona

El municipio en los últimos años ha sufrido el mayor deterioro vial debido a la falta de mantenimiento.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Red de narcotráfico exportaba cocaína de La Gabarra

Entre las pruebas que tiene la Fiscalía contra los miembros de la organización hay interceptaciones telefónicas.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

A impulsar los Supérate Intercolegiados 2019

Cúcuta podría ser sede del zonal regional que se disputará entre agosto y septiembre.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Las mil caras de Jimmy Vásquez

Este cucuteño ha estado en decenas de papeles cuando sube el telón del teatro, del cine o de la televisión.

Cortesía
Economía
Artículo

Fedegán recuperará guías de movilización de ganado

Se enfatizó que la región debe recuperar el estatus libre de aftosa para reabrir mercados nacionales.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.