Escuchar este artículo

36.4 millones de colombianos habilitados para votar consulta

Sábado, 25 de Agosto de 2018
El puesto de mayor concentración de votantes del país estará ubicado en Bogotá, en Corferias.   

La Registraduría Nacional informó que 36.421.026 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto este domingo, en la Consulta Anticorrupción. El organismo electoral también explicó que se habilitarán 11.233 puestos de votación con 97.027 mesas.

El puesto de mayor concentración de votantes del país estará ubicado en Bogotá, en Corferias, donde 429.320 ciudadanos están habilitados para votar en las 360 mesas que se instalarán para esta jornada.

En el exterior están habilitados 827.635 colombianos para votar. Los ciudadanos que deseen participar de este mecanismo deberán acercarse a la misma mesa y puesto de votación en donde ejercieron su derecho al voto en las pasadas elecciones. 

Las siete propuestas a votar son:

1. Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado. Fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

2. Evitar que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública tengan la posibilidad de reclusión especial mientras pagan su condena. Además, permitirle al Estado que pueda terminar los contratos de forma unilateral con estos o las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización o posibilidad de volver a contratar con el Estado. 

3. La obligatoriedad de todas las entidades públicas y territoriales de utilizar pliegos tipo al momento de celebrar contratos.

4. La obligación de hacer audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados tengan la posibilidad de decidir sobre el desglose y priorización del presupuesto de inversión nacional, regional y departamental.

5. Que los Congresistas y demás corporados tengan la obligación de rendir cuentas anuales sobre su participación y gestión tanto de intereses públicos como particulares, por ejemplo, en gestiones hechas para presentar candidatos a cargos públicos.

6. Que todos los funcionarios que son elegidos por voto popular tengan la obligación de hacer pública sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo.  

7. Establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas y los Concejos.

Image
Colprensa
Colprensa