Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Julio 2019 - 9:30am

4.073 candidatos inscritos para elecciones de octubre

En medio de una lluvia de candidaturas, el ambiente político empieza a moverse con intensidad.

BtGwG8Y-ig4
Plataforma: 
YouTube

En tres meses los colombianos saldrán a las urnas para definir el nuevo mapa político en Gobernaciones, Asambleas, Alcaldías y Concejos para el periodo 2020-2023. En Norte de Santander, la Registraduría dio a conocer que un total de 4.073 personas inscribieron sus nombres para ocupar uno de esos cargos. En el departamento, además, se elegirán ediles en Cúcuta y en Ocaña.

En medio de esta lluvia de candidaturas, el ambiente político empieza a moverse con intensidad y desde hace tres días los aspirantes tienen vía libre para hacer publicidad en espacios públicos, previa autorización de las Secretarías de Gobierno.

Con la inscripción formalizadas, las sedes políticas también ya abrieron sus puertas y las estrategias por captar la atención de los electores tienen luz verde.

Al revisar los números que deja la concurrida jornada de inscripciones, se puede ver que en esta oportunidad hubo un aumento del 11,7 % en las listas a los concejos de los 40 municipios.

Hace cuatro años se postularon 291 listas y actualmente la cifra se elevó a 325. En su mayoría son listas abiertas, es decir, los electores pueden votar por los candidatos de su preferencia.

Las listas cerradas (solo se vota por el partido) estuvieron a cargo de: el Centro Democrático en Chinácota, La Playa y Tibú. El partido Colombia Justa Libres en Chitagá, El Carmen, La Esperanza, Los Patios, Puerto Santander, San Cayetano y Tibú.

En esa misma línea están: el partido Alianza Social Independiente (ASI) en Durania, el Partido de Reivindicación Étnica (PRE) en La Esperanza, el movimiento Líderes Pamplona, en Pamplona y la coalición Colombia Humana-Unión Patriótica en San Calixto.

Lea también Así quedó el abanico de aspirantes a la Alcaldía y la Gobernación

Puja por las alcaldías

En la carrera por llegar a las alcaldías de los 40 municipios también se registra un aumento del 6% en el número de candidatos, en comparación con los registros de 2015. En esa oportunidad la cifra de inscritos fue de 167 y actualmente es de 177.

En Cúcuta es donde más personas se inscribieron para reemplazar a César Rojas. Doce candidatos arrancan la puja por llegar al primer cargo de la ciudad, lo que vislumbra un panorama candente para convencer a los electores.

En número de candidatos, a Cúcuta le sigue Pamplona, donde se contabilizan nueve inscritos. En los registros de la Registraduría figura que la candidata Andrea Carolina Arque Chacón, del movimiento ‘El futuro que nos une’, no firmó el formulario E-6 de la Registraduría y tiene plazo hasta el próximo viernes para completar la inscripción. Igual situación registra en el municipio de Los Patios el candidato Edison Javier Urbina Mendoza, de ‘Mejor para Todos’.

Un dato que llama la atención es que en San Cayetano, pese a ser uno de los municipios más pequeños del área metropolitana, 8 candidatos buscan llegar a la Alcaldía.

Otros cargos

A la Asamblea del departamento llegarán 13 diputados y esos escaños son disputados por 118 candidatos, inscritos en 12 listas. En 2015, las listas solo fueron nueve.

Solo tres de las listas actuales son cerradas: Partido Colombia Justa Libres, Partido de Reivindicación Étnica (PRE) y Alianza Social Independiente (ASI).

En la carrera por la Gobernación, cuatro candidatos inscribieron su nombre. En 2015 fueron seis. Pese a que este año hay menos candidatos para ese cargo, se avecina un intenso debate. Quienes lograron consolidar un proyecto para aspirar a la Gobernación son: Juan Carlos García- Herreros, del Centro Democrático; José Ramiro Luna Conde, del partido ADA; Martín Martínez Valero, del movimiento El Norte que Queremos y Silvano Serrano Guerrero, del partido Conservador con el coaval de Cambio Radical, el partido de la U y el liberalismo.

A la par de estos cargos, en Cúcuta y en Ocaña se elegirá a los integrantes de las Juntas Administradoras Locales. Los ediles son los encargados de hacer control, veeduría y además sirven de apoyo a los Concejos y a las alcaldías. En Cúcuta hay 438 candidatos y en Ocaña la suma es de 37.

Hasta el próximo 2 de agosto hay plazo para hacer modificaciones por renuncia o no aceptación de la candidatura.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Así será el cierre de la frontera con Venezuela, por elecciones

Queda suspendido el paso desde las 0:00 horas del jueves hasta las 4 de la tarde del domingo.

Archivo
Mundo
Artículo

El Vaticano desmiente que se encuentre al borde de la quiebra

Cardenal dijo que le parece que lo que está en marcha es una estrategia para desacreditar al papa.

Archivo AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta acatará orden de suspensión de fotomultas

César Rojas solicitó al Concejo autorizarle facultades para poder cumplir con los servicios que están en manos de la concesión.

Archivo
Economía
Artículo

Desempleo e informalidad empeoran calidad de vida de los cucuteños

El índice de familias en condición de pobreza extrema aumentó 7%, según el informe Cúcuta Cómo Vamos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.