La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

5 municipios de Norte, en riesgo extremo por fraude y violencia electoral

Cúcuta, El Tarra, Hacarí, La Playa y Teorama, hacen parte de las 40 zonas de Colombia que se encuentran en esta clasificación.

La Misión de Observación Electoral (MOE) determinó que para las elecciones del próximo 27 de octubre, hay 40 municipios en riesgo extremo en Colombia, por confluencia de factores de violencia y de fraude electoral. Es decir que hay 19 municipios menos que en las pasadas elecciones locales de 2015.

De estas zonas en riesgo extremo, cinco están ubicadas en Norte de Santander: Cúcuta, El Tarra, Hacarí, La Playa y Teorama. 

La mayoría de los municipios (5) están en riesgo extremo, pero también se encuentra Puerto Santander (1) clasificado como riesgo alto. Ubicado en riesgo medio no hay ninguna zona del departamento. 

Disminuyó el número de municipios en riesgo

Según el informe de la MOE, mientras que para las elecciones de 2015 en el país se tenían 204 municipios en donde confluían riesgos (extremo, alto y medio) por variables indicativas de fraude y variables activas de violencia, hoy en día el riesgo está concentrado en 152 municipios, principalmente en Chocó, Antioquia, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Además de los 40 municipios en riesgo extremo, el mapa de riesgos consolidado de la MOE arrojó que 66 tienen riesgo alto y 46 riesgo medio para el total de 152 municipios donde confluyen variables de fraude y violencia.

En los casos de riesgo extremo se le solicita al Estado, no solo la presencia institucional durante las elecciones con el objetivo de mantener la seguridad, sino una estrategia más compleja de concientización, pedagogía, investigación y sanción de delitos electorales de mediano plazo, de tal manera que se avance en ganar esos territorios críticos para la democracia.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 1 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día