La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

67% de los jóvenes aún no sabe por quién votar a la Presidencia

El voto de los jóvenes es decisivo en la contienda presidencial.

Los jóvenes en Colombia representan al menos el 12% de la población que está habilitada para votar en las elecciones presidenciales y su voto podría ser determinante en una contienda de este tipo.


Lea aquí: JEP impartió nuevas órdenes para proteger a excombatientes

Por esa razón, ad portas de un nuevo proceso democrático en el que se definirá no solo el nuevo Congreso de la República, sino la persona que guiará los destinos de la nación entre 2022 y 2026, la Universidad del Rosario, la firma Cifras y Conceptos, Hanns Seidel Stiftung y el periódico El Tiempo, decidieron medirle el pulso a este sector de la población y conocer qué están pensando del nuevo proceso democrático.

El estudio denominado ‘El Presidente que quieren los jóvenes colombianos’, indagó las percepciones de 2.517 jóvenes entre 18 y 32 años de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Villavicencio, Manizales, Neiva y Tunja, quienes representan un universo de 4,7 millones de personas.

Uno de los datos más concluyentes que arrojó la encuesta es que si bien el 76% de los consultados manifestó que piensa votar el próximo año, el 67% de ellos todavía no sabe  por qué candidato lo haría. Un 59% tampoco tiene claro quiénes son los candidatos al primer cargo del país.

Frente a las elecciones legislativas que tendrán lugar el 13 de marzo de 2022, el 60% de los jóvenes dijo que piensa votar para elegir la nueva Cámara de Representantes y el 62% para Senado, pero el 81% reconoció que aún no tiene claro por quién lo hará y un 77% desconoce quiénes son los aspirantes para esos cargos de elección popular.


Lea además: Óscar Iván Zuluaga le coquetea a la Coalición de la Experiencia

“El 78% de los jóvenes cree que votar es una forma de ayudar a transformar y solucionar los problemas del país y el 75% vota usualmente para que haya un cambio en Colombia. Vemos que las dos características más importantes de los jóvenes al decidir su voto son: el 48% considera que debe ser alguien con experiencia política y el 43% considera que debe ser alguien que sepa de economía. Sin embargo, vemos en el tercer lugar que los jóvenes quieren un perfil también que sepa de temas sociales, con un 34%”, explicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, al entregar los resultados de la encuesta.

Lo que tienen en cuenta a la hora de decidir

Según los resultados de la encuesta, en este momento, el 21% de los jóvenes consultados manifestó que estaría dispuesto a votar por un candidato de centro, un 20% lo haría por uno de izquierda, el 17% por un aspirante que represente la centro-izquierda, el 15% la centro-derecha y un 16% dijo que no votaría por ninguna de estas opciones.

A la hora de escoger por quién votar, los jóvenes manifestaron que tienen en cuenta la propuesta del candidato (58%), el perfil del candidato (47%), la ideología del candidato (34%), las conversaciones de la familia (18%), el partido o movimiento al que pertenece (18%) y las conversaciones con los amigos (17%).


Lea también: Uribe: Fue Petro el que le enseñó a Chávez

El estudio también les consultó a los jóvenes sobre las emociones que les generan los políticos y si bien un 38% dijo que estos les producen desagrado, a un 33% desilusión, a 23% frustración y a otro 20% rabia, a un 33% de los participantes las elecciones de 2022 le generan esperanza.

¿Qué les preocupa?

Los promotores de la encuesta también quisieron preguntarles a los jóvenes sobre sus principales preocupaciones y cuáles son los problemas del país que más los afectan y al respecto el mayor número de los consultados estuvo de acuerdo con que la falta de empleo (54%) es lo que más los angustia hoy en día.

El resto de los resultados fue el siguiente: la inseguridad en las calles (52%), las demoras en la atención en salud (38%), los hechos de corrupción (36%), la desigualdad (34%), la pobreza (33%), la falta de acceso a la educación superior (28%), el incremento de la violencia (22%), los abusos por parte de la fuerza pública (20%), los actos vandálicos (20%) y los problemas medio ambientales (18%), entre otros aspectos.    


Le puede interesar: A la fecha, Registraduría no tiene la plata para la revocatoria

En comparación con la encuesta hecha en mayo de este mismo año, la inseguridad en las calles es el problema que más creció, al pasar de un 44% al 52%. Igualmente, la falta de empleo afecta más a los jóvenes de niveles socioeconómicos bajo y medio.

“Llama la atención que el 53% de los 2.517 jóvenes encuestados manifestó que la alegría es la emoción que más los embarga, a diferencia de mayo pasado cuando solo el 5% afirmó sentirse así”, dicen los encargados de la encuesta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 6 de Diciembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día