La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
70% de los colombianos quiere a mujeres como líderes políticas: Ipsos
Los encuestados piensan que el mundo sería más pacífico y exitoso si en cargos estuvieran más mujeres.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Noviembre de 2021

En su reciente estudio global ‘Puntos de vista sobre Liderazgo político’, la consultora internacional Ipsos publicó una medición realizada en 28 países, a través de su plataforma online Global Advisor a casi 20.000 personas de 16 a 74 años, entre el 23 de julio y el 6 de agosto de 2021, en la cual se muestran diversos aspectos y tendencias sobre posiciones de liderazgo en Colombia y el mundo. 

La encuesta evidenció que un 83% de los colombianos cree que el mundo necesita líderes fuertes para resolver desafíos globales, por encima de la opinión promedio mundial (80%) y por debajo, únicamente, de Perú (85%) de los países de Latinoamérica.

Lea además Un acuerdo muy rezagado en materia de enfoque de género

Por otro lado, sólo un 20% de los colombianos encuestados considera que el mundo no necesita líderes fuertes para superar los desafíos que se presentan en el país. 

Los encuestados están a favor de reemplazar regularmente a los líderes políticos para evitar que se vuelvan demasiado poderosos. El 87% de las personas encuestadas refleja esta postura, siendo el país latinoamericano con mayor aprobación por encima de Chile (82%), Perú (81%) y Brasil (81%). 

Anivel mundial, el promedio indica que el 75% está a favor, el 16% en contra y el 9% no tiene una opinión clara al respecto. Por su parte, de los países encuestados, Arabia Saudita es el de menor porcentaje de aprobación para reemplazar a los mandatarios de su país con un 45%.

“Pese a que los colombianos encuestados consideran que necesitan líderes fuertes para afrontar los desafíos que se presentan en el país, creen que también es pertinente reemplazarlos para evitar que se vuelvan demasiado poderosos. Por esta razón, es claro pensar que los colombianos desean que sus mandatarios cumplan con lo propuesto durante su plan de gobierno, pero solamente durante su período electoral”, indicó Juan David Giraldo,  hief client officer de Ipsos Colombia.

Le puede interesar Gestión de Duque cae al 41% de aceptabilidad: Cifras y Conceptos

A su vez, en relación al tema del liderazgo femenino, en Colombia, un 70% de las personas encuestadas considera que el mundo sería más pacífico y exitoso si tuviera más lideresas políticas.

Asimismo, la cifra sigue estando por encima del promedio mundial (54%) y sólo por debajo de Brasil (72%) e igualado con Perú (70%). Cabe destacar, que la mayoría de países de Latinoamérica están por encima del promedio mundial, únicamente Argentina (53%) estuvo por debajo.

“Cada vez es más recurrente ver a mujeres como líderes políticas en el mundo, esto acompañado con el deseo de la población de ser gobernados por una mujer, bajo la percepción de tener un mundo más pacífico y exitoso, afirmó Giraldo. 

Agregó que en el caso de Latinoamérica, existe un indicador importante que refleja el cambio de pensamiento y la aspiración de permitir que más mujeres tengan un espacio en la política como Michelle Bachelet en Chile, Cristina Fernández en Argentina y Dilma Rouseff en Brasil.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Con información de Ipsos
 

Temas del Día