La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

$75.000 millones para las vías terciarias de la región

Los 40 alcaldes presentarán la propuesta de dos vías por cada municipio, explicó el gobernador.

Después de dos días de trabajo con el gobierno departamental en los que expusieron sus preocupaciones, necesidades y expectativas de inversión, los alcaldes de Norte de Santander se fueron con una esperanza a sus municipios.

El gobernador William Villamizar Laguado les informó que existen $75.000 millones que correspondían al renglón de Ciencia y Tecnología que no fueron ejecutados, por lo cual serán destinados para el mejoramiento de la red vial terciaria del departamento.

“Por directriz de la Presidencia de la República, estos recursos se van a incorporar para el mejoramiento vial. Conjuntamente con los 40 alcaldes se levanta un diagnóstico y se presenta la propuesta de dos vías por cada municipio. En el transcurso de este año empezamos a ejecutar los recursos”, explicó el mandatario.

Dijo que tras el aval del Gobierno, la información sobre los recursos con los que cuenta el departamento ya fue entregada al Ministerio de Transporte para su validación y se espera que en el transcurso de julio se pueda firmar el convenio para sacar adelante el proyecto.

Según explicó Villamizar, para la intervención de la red terciaria se tendrán en cuenta algunos criterios para la distribución de los recursos, así como las políticas encaminadas a dinamizar el aparato productivo de los diferentes municipios.

En todo caso, se estableció un techo mínimo de mil millones de pesos para cada localidad.

Otras inversiones

Al término de la segunda cumbre de alcaldes también se definió la asignación de $85.000 millones para los proyectos de  saneamiento básico ambiental y agua potable.

Además, se anunció la instalación de un software especial en las diferentes instituciones educativas, con el fin de identificar amenazas de pornografía infantil y eliminarlas de los dominios o servidores, protegiendo así la integridad de los niños y adolescentes.

La Gobernación y la Asociación de Municipios informaron que trabajan de manera conjunta para avanzar con los planes de electrificación rural en la zona del Catatumbo, a fin de cerrar la brecha que existe entre las más de 13.000 familias de la región. Para ello se requieren entre $120.000 y $150.000 millones.

“El departamento ha apropiado $27.000 millones, Empresas Públicas de Medellín $20.000 y Ecopetrol $4.000. Es decir, contamos con $51.000 millones. Expertos hablan de $150.000 millones, por lo que nos hacen falta $99.000. Esta gestión se está haciendo a nivel nacional”, manifestó el gobernador.

Al cierre del encuentro se anunció que la próxima cumbre tendrá lugar en El Tarra.

Alianza por la educación

La cumbre de alcaldes también fue escenario para la firma de un convenio interadministrativo entre la Gobernación de Norte de Santander y cinco instituciones de educación superior, el cual les permitirá a estos centros de enseñanza, participar en la convocatoria de un banco de proyectos del Ministerio de Educación.

El objetivo es que las universidades de Pamplona, Francisco de Paula Santander seccional Cúcuta y Ocaña, el Instituto Superior de Educación Rural y la Escuela Superior de Administración Pública presenten propuestas encaminadas a promover el desarrollo rural en los municipios priorizados para el posconflicto.

Una de las primeras iniciativas que se buscará poner en marcha es la Universidad del  Catatumbo, con la cual se pretende llevar la educación a los jóvenes y adultos de una de las zonas más afectadas por la violencia y el abandono del Estado. La primera fase del proyecto iniciará este segundo semestre con programas de formación continua.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día