Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Febrero 2018 - 8:30am

8 municipios de Norte de Santander en riesgo extremo para elecciones

Convención, Cúcuta, El Tarra, Puerto Santander, Sardinata, Teorama, Tibú y Villa del Rosario están en la lista.

Archivo
Norte de Santander es una de las 13 en todo el país que figura con un riesgo extremo dada la presencia que actores armados ilegales.
/ Foto: Archivo

La reanudación de las actividades por parte del Ejército de Liberación Nacional, tras el cese el fuego con la Fuerza Pública, sumado a la presencia del Epl y las bandas criminales, tienen encendidas las alertas en Norte de Santander, por la incidencia que puedan tener estos grupos en el proceso electoral que se avecina.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, advirtió que esta región es una de las trece en todo el país que figura con un riesgo extremo dada la presencia que estos actores hacen en el territorio y las acciones que han desplegado en las últimas semanas.

De acuerdo con el informe de alertas tempranas sobre el riesgo electoral para las elecciones legislativas y presidenciales, presentado en Bogotá, en Norte de Santander son ocho los municipios con un nivel extremo de amenaza para los comicios del 11 de marzo y el 27 de mayo: Convención, Cúcuta, El Tarra, Puerto Santander, Sardinata, Teorama, Tibú y Villa del Rosario.

Lea además En 5 municipios de Norte aumentó riesgo para elecciones

En riesgo alto aparecen: El Carmen, El Zulia, Hacarí, Los Patios, Ocaña y San Calixto. Los de nivel medio son: Ábrego, Chitagá, Herrán, La Playa, Ragonvalia, Silos y Toledo. 

Para la Defensoría, el accionar en estas localidades del Eln, el Epl y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), además de otros grupos armados posdesmovilización, debe llamar desde ya la atención del Gobierno Nacional y las autoridades, con el fin de evitar que se restrinja la participación de los electores.

“Nuestra principal preocupación y motivación es que los electores puedan acudir a esta cita con la democracia de forma libre, espontánea y pacífica y, asimismo, que los ciudadanos que aspiran legítimamente a ocupar estos cargos públicos, lo hagan sin que su derecho a la vida e integridad personal se vean afectados”, afirmó Negret Mosquera. 

El defensor señaló que si bien a la fecha ningún grupo armado ilegal ha dejado entrever su intención de afectar el normal desarrollo de las elecciones, el despliegue y la actividad que mantienen en regiones como el Catatumbo podrían terminar afectando el proceso democrático.

A nivel nacional

En el país, la alerta de la Defensoría del Pueblo se extiende sobre 287 municipios que tienen algún nivel de amenaza frente a las elecciones venideras.

Además de Norte de Santander, los otros departamentos con un grado extremo de perturbación son: Antioquia, Bolívar, Chocó, Nariño, Cauca,  Arauca, Guaviare, Caquetá,  Meta, Casanare, Putumayo y Risaralda.

Entre tanto, el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia son los grupos que más peligro representan para los potenciales electores. El primero registra un riesgo extremo para 56 poblaciones, mientras que las AGC para 48.

Le puede interesar El riesgo por la violencia persiste en el Catatumbo

Las disidencias de las Farc, por su parte, han atacado a exintegrantes de esta misma guerrilla y han restringido a las comunidades que ejercen proselitismo a favor del partido FARC en Nariño, Putumayo, Cauca, Chocó y Antioquia. 

En cuanto al Epl, advierte la Defensoría, en sus zonas de influencia en Norte de Santander han promovido la “abstención activa”.

Las conductas que más vulneran a la población son: las amenazas contra personas o movimientos políticos, constreñimiento al sufragante, perturbación del certamen democrático y restricciones a la movilidad.

“El máximo interés de la Defensoría es que los riesgos que estamos advirtiendo no se concreten y, especialmente, que ningún elector o candidato vaya a ser víctima de violaciones al derecho a la vida e integridad personal en el marco de este importante proceso”, consideró Carlos Alfonso Negret.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

‘A Bernardo no lo enterraremos, lo sembraremos como un árbol de paz’

Las honras fúnebres del candidato a la Alcaldía de Tibú, asesinado el pasado domingo en La Gabarra, se cumplieron en Cúcuta.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Corponor restringe el uso del Pamplonita por sequía

Las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Panfletos atizan el tono de las amenazas a candidatos de la región

Ya hay tres denuncias por estas intimidaciones.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

John Leguízamo, protagonista en la entrega de los Premios Emmy

Leguizamo está nominado a mejor actor de reparto de una película televisiva o serie limitada.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Norte, entre los que más exportan moda

Según el Dane, con análisis de ProColombia, a julio de este año, el departamento exportó 3,9 millones de dólares.

Archivo
Mundo
Artículo

Gobierno de Brasil da luz verde para destruir la Amazonía: HRW

Daniel Wilkinson, director de la organización, denunció que Jair Bolsonaro permite que criminales destruyan la Amazonía. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Ocho municipios descargan aguas residuales en el río

La capital de Norte de Santander es el municipio que más carga contaminante vierte.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander

Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.

Archivo
Judicial
Artículo

Agresor intentó sacarle el cuchillo a la víctima

El crimen quedó registrado en cámaras de seguridad.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.