La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

8 municipios de Norte de Santander en riesgo extremo para elecciones

Convención, Cúcuta, El Tarra, Puerto Santander, Sardinata, Teorama, Tibú y Villa del Rosario están en la lista.

La reanudación de las actividades por parte del Ejército de Liberación Nacional, tras el cese el fuego con la Fuerza Pública, sumado a la presencia del Epl y las bandas criminales, tienen encendidas las alertas en Norte de Santander, por la incidencia que puedan tener estos grupos en el proceso electoral que se avecina.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, advirtió que esta región es una de las trece en todo el país que figura con un riesgo extremo dada la presencia que estos actores hacen en el territorio y las acciones que han desplegado en las últimas semanas.

De acuerdo con el informe de alertas tempranas sobre el riesgo electoral para las elecciones legislativas y presidenciales, presentado en Bogotá, en Norte de Santander son ocho los municipios con un nivel extremo de amenaza para los comicios del 11 de marzo y el 27 de mayo: Convención, Cúcuta, El Tarra, Puerto Santander, Sardinata, Teorama, Tibú y Villa del Rosario.

Lea además En 5 municipios de Norte aumentó riesgo para elecciones

En riesgo alto aparecen: El Carmen, El Zulia, Hacarí, Los Patios, Ocaña y San Calixto. Los de nivel medio son: Ábrego, Chitagá, Herrán, La Playa, Ragonvalia, Silos y Toledo. 

Para la Defensoría, el accionar en estas localidades del Eln, el Epl y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), además de otros grupos armados posdesmovilización, debe llamar desde ya la atención del Gobierno Nacional y las autoridades, con el fin de evitar que se restrinja la participación de los electores.

“Nuestra principal preocupación y motivación es que los electores puedan acudir a esta cita con la democracia de forma libre, espontánea y pacífica y, asimismo, que los ciudadanos que aspiran legítimamente a ocupar estos cargos públicos, lo hagan sin que su derecho a la vida e integridad personal se vean afectados”, afirmó Negret Mosquera. 

El defensor señaló que si bien a la fecha ningún grupo armado ilegal ha dejado entrever su intención de afectar el normal desarrollo de las elecciones, el despliegue y la actividad que mantienen en regiones como el Catatumbo podrían terminar afectando el proceso democrático.

A nivel nacional

En el país, la alerta de la Defensoría del Pueblo se extiende sobre 287 municipios que tienen algún nivel de amenaza frente a las elecciones venideras.

Además de Norte de Santander, los otros departamentos con un grado extremo de perturbación son: Antioquia, Bolívar, Chocó, Nariño, Cauca,  Arauca, Guaviare, Caquetá,  Meta, Casanare, Putumayo y Risaralda.

Entre tanto, el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia son los grupos que más peligro representan para los potenciales electores. El primero registra un riesgo extremo para 56 poblaciones, mientras que las AGC para 48.

Le puede interesar El riesgo por la violencia persiste en el Catatumbo

Las disidencias de las Farc, por su parte, han atacado a exintegrantes de esta misma guerrilla y han restringido a las comunidades que ejercen proselitismo a favor del partido FARC en Nariño, Putumayo, Cauca, Chocó y Antioquia. 

En cuanto al Epl, advierte la Defensoría, en sus zonas de influencia en Norte de Santander han promovido la “abstención activa”.

Las conductas que más vulneran a la población son: las amenazas contra personas o movimientos políticos, constreñimiento al sufragante, perturbación del certamen democrático y restricciones a la movilidad.

“El máximo interés de la Defensoría es que los riesgos que estamos advirtiendo no se concreten y, especialmente, que ningún elector o candidato vaya a ser víctima de violaciones al derecho a la vida e integridad personal en el marco de este importante proceso”, consideró Carlos Alfonso Negret.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día