La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Abogados de Parody rechazan “hostigamiento” contra exministra en EEUU
La exjefa de la cartera de Educación fue increpada por un colombiano, cuando caminaba en Nueva York.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Como un acto de hostigamiento y persecución fue catalogado por los abogados defensores de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez-Correa la instigación en video que hizo un colombiano en la ciudad de Nueva York contra Parody, el cual fue publicado este martes en redes sociales. 

A través de un comunicado, los defensores rechazaron la persecución "que tomó por asalto a la exfuncionaria para acosarla, grabarla y acusarla de estar eludiendo a la justicia colombiana", investigada por la Fiscalía por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht. 

Vea además En una calle de Nueva York increpan a exministra Gina Parody

"Rechazamos este acto de hostigamiento a una mujer, y consideramos que no se puede calificar como 'acto patriótico' como se ha presentado en redes sociales y algunos medios de comunicación", indicaron en el comunicado. 

En el mismo documento conocido este miércoles por El País, la defensa informa que Gina Parody y Cecilia Álvarez "pidieron de tiempo atrás que su interrogatorio se hiciera por videoconferencia desde el lugar en el exterior en el que viven y estudian desde el año 2016. Este es un procedimiento usual, permitido en la ley y puesto en práctica por diferentes entidades de investigación". 

Aclaran que bajo ese método, instituciones como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia, han recaudado versiones libres e interrogatorios dentro de muy diferentes investigaciones por el mismo medio de videoconferencia. 

Además, se enfatiza que "de hecho, el pasado 28 de agosto, desde Estados Unidos, las ex ministras llevaron a cabo las diligencias de versión libre ante la Procuraduría General de la Nación por videoconferencia, dentro de la investigación disciplinaria que se adelanta por los mismos hechos". 

Sus defensores reiteraron a la Fiscalía la intención de las exministras de realizar el interrogatorio por los medios electrónicos previstos en la ley pare estos casos. 

Además, la defensa de Parody pedirá a las autoridades norteamericanas medidas legales para protegerla, y también a la exministra Álvarez-Correa, de cualquier intento de agresión en el futuro. 

"Similares medidas se adoptarán respecto de cualquier persona que pretenda acudir a estas vías de hecho, falsamente inspiradas en el patriotismo o cualquier otro valor con el que pretendan encubrir actos de hostigamiento, persecución y agresión contra ellas", puntualiza el comunicado.

Temas del Día