La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Abren investigación a 10 concejales por avalar encargo de Martín Herrera
La Procuraduría busca determinar si incurrieron en una falta, al no elegir a quien seguía en jerarquía.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 25 de Septiembre de 2020

La Procuraduría General de la Nación ordenó abrir investigación contra los 10 concejales que en febrero pasado aprobaron la designación de Martín Eduardo Herrera como personero encargado de Cúcuta, mientras se definía el titular de la entidad.

Los involucrados son: Nelson Ovalles, presidente de la mesa directiva; Luis Alejandro Castellanos, segundo vicepresidente, Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, Albert Lufrandy Casadiegos, Oliverio Castellanos Navarro, Edison Ernesto Contreras Rodríguez, Edwin Hernney Duarte Gómez, Carlos Eduardo García Alicastro, Leonardo Jácome Carrascal y Yanet Carime Rodríguez.

Según informó el Ministerio Público, lo que se busca con esta investigación es “establecer la existencia de supuestas faltas disciplinarias al designar por votación mayoritaria a Herrera León como personero transitorio en la sesión plenaria del Concejo del 29 de febrero de 2020, hasta que se eligiera o nombrara el titular del cargo en propiedad, y no encargar al funcionario que en jerarquía le correspondía ocupar el cargo”.

Lea aquí:

Procuraduría nos dio la razón: concejales sobre suspensión de personero

El ente de control ordenó ya la práctica de pruebas, con el fin de verificar si los integrantes de la corporación municipal pudieron haber incurrido en alguna falta disciplinaria y esclarecer los motivos y las circunstancias, “en las que se cometió, el perjuicio causado a la administración pública con la presunta falta, y la responsabilidad disciplinaria de los investigados”.

Estos concejales podrán solicitarle a la Procuraduría ser escuchados en versión libre para entregar sus alegatos y los argumentos de su defensa.

La indagación contra los diez concejales que votaron positivamente para que Martín Herrera se convirtiera en personero encargado, tras terminar su periodo oficial, fue abierta en julio pasado, como parte del mismo auto que ordenó la suspensión por tres meses de este funcionario y su llamado a juicio disciplinario.

El proceso está a cargo de la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal y según conoció en su momento La Opinión, lo que se intenta es establecer si los concejales pudieron haber incurrido en alguna omisión, al no encargar al funcionario que en jerarquía le correspondía asumir la Personería de manera transitoria.

Lea tambén:

Encargo de la Personería de Cúcuta, un proceso muy polémico

Esto, tras recordar que como parte de la función preventiva que adelantó el Ministerio Público frente a la elección de los personeros, el ente de control le advirtió al Concejo de Cúcuta que el personero saliente no podía ser elegido para continuar en el cargo de manera temporal.

En su momento, también les manifestaron a los cabildantes que los funcionarios que siguen en jerarquía al interior de la Personería no podían rechazar la designación de este cargo.

A pesar de esto, 10 de los 19 integrante del Concejo le dieron su voto a Herrera León, luego de aceptar la carta en la que el secretario general y coordinador de Control Interno de la Personería, Sergio Enrique Pantaleón Rodríguez, y otros seis profesionales especializados grado 06 y universitarios grado 05 y 04 de la entidad desistieron del encargo, al señalar que no estaban interesados en el mismo.

Temas del Día