La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Abren investigación y formulan cargos contra comité que impulsa la revocatoria
La decisión es del Consejo Nacional Electoral.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 6 de Enero de 2022

Por haber, presuntamente, omitido el reporte de algunos gastos en los informes contables presentados meses atrás para validar el mecanismo de participación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió abrir investigación y formular cargos contra los miembros del comité “Que se va, se va, póngale la firma’, que promueve la revocatoria del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.


Lea además: El largo y enredado camino para fijar la fecha de la revocatoria

Al proceso fueron vinculados, Jaime Alonso Vásquez Giraldo, en calidad de vocero del comité, Miguel Antonio Galindo Penagos, Geovanny Gómez, Juan Carlos Torrado Urquijo, Karina Yobely Vellojín Ravelo, Anny Yulieth García García, Lizbeth Marilly Díaz Salas, Uriel David Carrascal Liscano y Saturnino Velandia Solano.

Según el tribunal electoral, allí fue recibida una queja en la que se informaba sobre la supuesta falta de información relacionada con la totalidad de los gastos en que incurrieron los promotores de la consulta ciudadana, pues no se encontraron relacionadas unas camisetas con propaganda del proceso, así como unos chalecos, una papayera, unos kits de bioseguridad, entre otros aparentes gastos.

El CNE asegura que ante la presunta omisión en que se incurrió, la corporación le corrió traslado en auto del 12 de noviembre de 2021 al vocero de la iniciativa, Jaime Vásquez, sin embargo, se guardó silencio al respecto.


Lea también: Se traba de nuevo la revocatoria contra el alcalde de Cúcuta

“Conforme a lo anterior, esta corporación encuentra que se pudo haber presentado una irregularidad en el reporte de los estados contables de la iniciativa de revocatoria ‘Que se va, se va, póngale la firma’, pues como reportó el Fondo Nacional de Financiación Política, quien estudió el informe, no se encontró reporte ni soporte de los gastos aducidos por el denunciante”, dice la resolución que ordena la apertura de la investigación.

Comenzando noviembre, la Registraduría Nacional  le confirmó al comité promotor de la revocatoria el cumplimiento total de los requisitos para poner en marcha el mecanismo de participación, luego de avalar un total de 66.352 firmas ciudadanas, de las 33.018 que se requerían, y de que el CNE le diera el visto bueno a los estados contables y los informes de gastos en que incurrieron los promotores de la iniciativa para la recolección de apoyos.

Sin embargo, paralelamente, en el tribunal electoral venía andando ya una denuncia sobre unos presuntos gastos no reportados por el comité.

Los investigados tienen 15 días, contados a partir de la notificación personal de la resolución, para rendir descargos, aportar y solicitar las pruebas que consideren necesarias.


Le puede interesar: Dan vía libre a la revocatoria del alcalde Jairo Yáñez

La votación de la revocatoria en la que se definirá la continuidad del alcalde Yáñez está programada para el 30 de enero, luego de que fuera aplazada en tres oportunidades, por solicitud de la Registraduría Nacional.

En La Opinión tenemos un equipo de reporteros comprometidos con la cobertura del acontecer político. Gracias a ellos, a sus investigaciones y contenidos, te llevamos toda la información relevante para entender los temas de la coyuntura local, regional y nacional. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día