La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Abren las convocatorias para contralores de Cúcuta y Norte de Santander
El listado de admitidos será publicado el 9 de diciembre y el 14 de diciembre aplicarán las pruebas.
Sábado, 28 de Noviembre de 2015

El Concejo de Cúcuta y la Asamblea de Norte de Santander le dieron luz verde al proceso mediante el cual se elegirá, el próximo año, a los contralores municipal y departamental para el periodo 2016-2019.

Como se recuerda, en esta oportunidad serán las corporaciones públicas las encargadas de adelantar el proceso de convocatoria de los interesados en aspirar a dirigir los organismos de control fiscal, y dejar elaboradas las listas con aquellos que cumplen con los requisitos, para que los nuevos concejales y diputados hagan la elección.

En el caso del Concejo, las inscripciones arrancaron este viernes y se extenderán hasta el 7 de diciembre. Las hojas de vida deberán ser entregadas de manera personal ante  la Secretaría  General, entre las 8:00 y las 11:30 de la mañana.

De acuerdo con el cronograma establecido por la mesa directiva del cabildo, el 9 de diciembre se publicará el listado de admitidos y el 14 de diciembre serán las pruebas de conocimiento y comportamental.

Para la práctica de los exámenes, el Concejo está en proceso de definir el convenio interadministrativo con la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), seccional Norte de Santander, la misma que les está haciendo el acompañamiento para la elección de personero.

El 17 de diciembre publicarán los resultado de las pruebas de conocimiento y el 22 del mismo mes se conocerá el análisis de la experiencia de los aspirantes.

Entre tanto, el Concejo fijó para el 26 de diciembre las entrevistas y el 31 de ese mismo mes se conocerán los resultados finales y la conformación del grupo definitivo de aspirantes que cumplen con los requisitos y pueden ser candidatos a contralor.

La fecha de la elección la definirá la plenaria de la corporación que se posesione el primero de enero de 2016.

Para la Contraloría Departamental

Para los interesados en aspirar a la Contraloría Departamental, las inscripciones estarán abiertas entre el 7 y el 10 de diciembre. Al igual que en el Concejo, las hojas de vida serán recibidas en la Secretaría de la corporación hasta las 6:00 de la tarde.

Entre el 11 y el 12 de diciembre se hará la verificación de los requisitos mínimos. En este caso, no será una universidad la encargada de hacer el seguimiento a la convocatoria, sino que la misma Asamblea designará una Comisión de Acreditación para que cumpla con esta función.

Sus integrantes publicarán el 14 de diciembre un informe preliminar indicando cuántos de los inscritos cumplen con los requisitos para aspirar al cargo.

El 18 de diciembre, a las 9:00 de la mañana, la Asamblea publicará en su página web www.asambleanortedesantander.gov.co el listado definitivo de aspirantes habilitados.

Al igual que en el Concejo, la elección le corresponderá a los nuevos diputados.

Requisitos para aspirar

De acuerdo con la normatividad vigente, los candidatos a aspirar por la Contraloría Municipal y Departamental deberán cumplir los siguientes requisitos:

-Ser ciudadano colombiano.
-Ciudadano en ejercicio.
-Tener más de 25 años de edad.
-Acreditar título universitario y de posgrado.

En la Reforma al Equilibrio de Poderes se estableció, además, que quienes aspiren a ser contralor no podrán haber sido miembros de la Asamblea o el Concejo que estará a cargo de la elección, en el último año, así como tampoco haber ocupado cargos públicos en el nivel ejecutivo departamental o municipal.

Documentos

Algunos de los documentos con los que deberán acompañar la hoja de vida son:

-Registro civil de nacimiento.
-Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía.
-Certificado vigente de antecedentes judiciales, disciplinarios y fiscales.
-Fotocopia de la libreta militar.

*La Opinión

Temas del Día