Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Noviembre 2016 - 2:57am

Aceite y panela subirían con la Tributaria, advierte Chacón

El representante liberal denunció varios ‘micos’ que se estarían buscando colar en la Reforma.

Colprensa
El dirigente cucuteño advirtió que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le miente al país al asegurar que la canasta familiar no tendrá IVA.
/ Foto: Colprensa

Al menos cinco grandes ‘micos’ que contendría el articulado original de la Reforma Tributaria, impulsada por el Gobierno, fueron denunciados por el representante a la Cámara y copresidente del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, quien será el coordinador ponente del proyecto.

El dirigente cucuteño advirtió que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le miente al país al asegurar que la canasta familiar no tendrá IVA. En ese sentido, puso como ejemplo que uno de los productos que se elevará al tope del 19% será el aceite, “con lo que un colombiano frita un huevo para su comida”, dijo.

Según Chacón,  la reforma plantea quitar una exoneración que tenía parte de la cadena de los aceites y grasas, para ajustarla precisamente al 19%.

Otro aspecto en el que el coordinador ponente del proyecto sostiene que el Gobierno no es claro es en lo referente al sector agrícola. Al respecto, Chacón explicó que en el proyecto se deja exento del IVA a los tractores, con el supuesto de promover la actividad en el campo, pero se impone un IVA del 19% a los insumos con los cuales deben operar estos equipos, como por ejemplo, los arados, la rastra y la fumigadora.

Las bebidas azucaradas

En cuanto a las bebidas azucaradas, el representante Alejandro Carlos Chacón tiene una visión muy diferente a la del Ejecutivo y explica cómo se afecta toda la cadena de las bebidas que usan ese insumo y hasta los que se basan en polvo.

Según el congresista, además de los $300 pesos por cada litro que se plantea imponer a las gaseosas, en ese grupo se incluyen las bebidas hechas a base de miel, jarabe de maíz, panela, melaza, fructuosa y jarabe de malta.

Chacón cuestionó, igualmente, que la reforma es un golpe a la autonomía territorial y un raponazo a las finanzas territoriales. 

Esto, al asegurar que con el proyecto se busca reformar el ingreso que tienen los municipios y los departamentos por la vía de las estampillas, al limitar que estas sean máximo del 10%, sin importar que el dinero que se recibe en los territorios por esta vía es para la salud, la inversión en niños, ancianos, entre otros aspectos.

Un punto más en el que el representante cree que se afecta a las regiones es en lo relacionado con el alumbrado público. “Es un grave golpe a las finanzas municipales porque están favoreciendo a grandes empresas que tienen un bajo consumo de energía, pero tienen grandes ingresos dentro de lo territorial”, señaló.

Para el representante a la Cámara, los favorecidos con esta iniciativa serían los bancos, las empresas de telecomunicaciones, las comercializadoras de energía y los generadores de energía eléctrica. “Al bajar el impuesto por el bajo consumo de energía, los concejos estarían obligados a subir impuestos a los estratos residenciales o subsidiar con recursos propios afectando la inversión social”, consideró.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar sufre una elongación y Mbappé una contusión

Se desconoce cuánto tiempo estarán ausentes de los terrenos de juego.

AFP
Judicial
Artículo

Policías son atacados con artefacto explosivo en Tibú

Cuatro uniformados habrían resultado heridos. 
 

Archivo
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona se fugaron 3 venezolanos expulsados por desmanes en Bogotá

Eran trasladados a Cúcuta, para ser entregados en el puente Simón Bolívar. 
 

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Masacre en San Juan de Urabá: 4 muertos de una misma familia

En una vereda ubicada a dos kilómetros del casco urbano. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Mark Zuckerberg dice que no está pensando en renunciar

El presidente de Facebook dijo que "ese no es el plan". 

Archivo AFP
Mundo
Artículo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Mockus unió a Uribe y al Polo en ejercicio de confianza

Intentó que las posiciones extremas llegaran a un acuerdo para salvar curules de paz. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Los errores en contrato del Fondo de Valorización de Cúcuta

Estas equivocaciones “no pueden seguir cometiéndose”, afirmó la contralora Blanca Cruz.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Migrantes ahora son dueños de sus negocios gracias a ‘Esperanza sin fronteras’

El proyecto de World Vision Colombia ha beneficiado a 600 venezolanos y colombianos retornados.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta pide claridad sobre servicio de aseo

Veolia absorbió a Proactiva y adquirió acciones de Aseo Urbano. La existencia de una sola empresa afectaría la recolección.

Tomada de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.