Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Octubre 2018 - 5:38am

Actuales gobernadores y alcaldes irían hasta 2022

La propuesta fue respaldada por 22 representantes contra 6 que se mostraron en desacuerdo.

Archivo La Opinión
Fue el primero de ocho debates.
/ Foto: Archivo La Opinión

La posibilidad de que los gobernadores y alcaldes elegidos para el periodo 2016-2019 puedan permanecer dos años más en sus cargos, mientras se produce la unificación de los periodos con el del presidente de la República, recibió el martes su primer visto bueno en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Esta propuesta incluye también la unificación de los periodos de congresistas con los de los diputados, concejales y ediles.

Aunque este es apenas el primero de los 8 debates que deberá surtir la iniciativa para que pueda convertirse en reforma, luego del respectivo control constitucional de la Corte, la discusión volvió a quedar servida, toda vez que muchos califican esta modificación como inconstitucional.

La propuesta fue respaldada por 22 representantes contra 6 que se mostraron en desacuerdo con que se amplíe hasta el 2022 el mandato de quienes terminan su periodo el próximo año.

Según el texto de la reforma, propuesta por los partidos Cambio Radical y Conservador, la Constitución Política tendría un artículo transitorio nuevo que quedaría así: 

“Los periodos de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles cuya elección o designación, según sea el caso, se efectuó antes de la vigencia del presente acto legislativo, así como de los designados con posterioridad a esa fecha, continuarán sus funciones hasta el 19 de julio de 2022. Sus sucesores se elegirán en el año 2022 para el periodo constitucional que iniciará el 20 de julio de ese año”.

Y agrega que: “En todo caso, los periodos de los alcaldes y gobernadores serán coincidentes con el del presidente de la República”.

Aunque todavía no hay claridad sobre las fechas en las cuales se llevarían a cabo las elecciones, la propuesta es que los comicios para corporaciones públicas (Congreso, Asambleas, Concejos y JAL) se desarrollen el segundo domingo de marzo y los de presidente, gobernadores y alcaldes, el segundo domingo de junio.

Voces a favor y en contra

Para el representante por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, el proyecto de unificación de periodos es importante en la medida que “puede verse mejorada la participación electoral cuando se trata de elegir a un mayor número de autoridades”.

Sin embargo, integrantes de ese mismo partido, como la representante Margarita Restrepo, difirieron en que esta norma se podría prestar para legislar en favor de casos particulares.

Otro dirigente uribista, el representante Gabriel Vallejo, coincidió en que debe existir  la posibilidad de coordinar los planes de desarrollo nacional “y no necesariamente se debe hacer mediante una reforma a la Constitución”.

La representante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, presentó una propuesta alternativa, que fue negada, en donde se planteaba un esquema de transición “excepcional” de cinco años y cinco meses, para lograr la unificación a partir del 2027. 

La semana pasada, la Comisión ya había negado la ponencia de la representante Ángela María Robledo que pedía el archivo del proyecto, por considerar que afectaba la autonomía regional, además de ser una decisión inconstitucional.

Para poder avanzar, la iniciativa debe surtir sus cuatro primeros debates (primera vuelta) antes del 16 de diciembre, cuando comienza el receso de fin de año en el Congreso.

Inconstitucional

Consultados sobre la verdadera posibilidad que tiene el Congreso de alterar los actuales periodos de gobierno en los territorios, para poder unificarlos con los nacionales, exmagistrados de la Corte Constitucional coincidieron en que esto no es viable.

Alfredo Beltrán Sierra explicó que si bien el Legislativo puede reformar la Constitución, lo que no puede es desconocer “la norma en virtud de la cual se les dio un mandato a los gobernadores y alcaldes, por medio de un voto programático y para determinado periodo”.

“Pienso que eso tendría muy serias dificultades para aprobarse por la Corte Constitucional”, dijo.

El expresidente de la Corte, José Gregorio Hernández, también consideró que permitir la  ampliación, “sustituye la Constitución, porque consagra la posibilidad de que el Congreso, sin competencia y sin pasar por el pueblo, elija directamente y por vía general”, a los servidores.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Timochenko apartó a Iván Márquez del partido Farc

"Somos un partido para la paz, nunca seremos un partido para la guerra", dijo Rodrigo Londoño.

Colprensa
Zona verde
Artículo

8 consejos prácticos para reciclar en casa

No es necesario tener tres tanques exclusivamente para la basura.

Freepik.es
Publicidad
Fútbol
Artículo

Encuentran sin vida a jugadora del equipo Orsomarso

Las causas de su muerte son actualmente materia de investigación.

@OrsomarsoSC
Cúcuta
Artículo

Los datos en la Secretaría de Hacienda no se perdieron: TNS

El secretario de Hacienda también recalcó que la información de los proveedores y contratistas sigue en el sistema. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Niños más expuestos a la naturaleza, con mejor salud mental de adultos

3.600 personas participaron en la investigación realizada por del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Freepik.es
Economía
Artículo

Ama de casa endulza a Colombia con obleas de su empresa familiar

La emprendedora antioqueña Natalia Quintero ha hecho envíos a EEUU, España y México.

EFE
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

La Nasa ofrece “pasajes” simbólicos a Marte

Los participantes que abran una cuenta recibirán un “boleto” y puntos como “viajeros frecuentes”.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Video

Campesino herido por atentado en Tibú, abandonado por su EPS

Dimas Cabarico tiene 8 hijos, permanece en la UCI del hospital de Cúcuta y SaludVida no da la cara.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ desbancó a ‘El Desafío’

La serie de RCN se convirtió en el programa más visto en la televisión colombiana.

Colprensa y Caracol TV
Colombia
Artículo

SIP condena “estigmatización” de periodistas por funcionarios

Puso como ejemplo el tuit de la senadora María Fernanda Cabal en contra del corresponsal en Bogotá del diario The New York Times.

SIP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.