Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Septiembre 2017 - 4:01am

Acuerdo colectivo en Tibú para sustitución de cultivos

En la zona hay al menos 12.787 hectáreas sembradas de coca, siendo el segundo municipio del país con la mayor cantidad.

Archivo
Tibú fue uno de los primeros municipios del país en hacer parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos ilícitos. En mayo pasado, más de 200 familias se inscribieron al plan.
/ Foto: Archivo

Un importante y trascendental paso dieron el fin de semana las comunidades de Tibú que por años han estado dedicadas al negocio de los cultivos de coca, para dar el salto a la legalidad y recibir los beneficios del acuerdo de paz suscrito con las Farc.

Cinco asociaciones de juntas, 88 presidentes de juntas de acción comunal, 72 comités de sustitución inscritos en la Coccam, y la Asociación Campesina del Catatumbo firmaron con el Gobierno un acuerdo colectivo para la sustitución voluntaria y concertada en el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS).

Lea además Cultivos ilícitos aumentaron 52% en Colombia

Según el último informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas, Tibú es el segundo municipio de Colombia con la mayor cantidad de coca sembrada en 2016, con 12.787 hectáreas en total.

Ante este panorama, el Gobierno decidió incluir al departamento en el plan piloto de sustitución, el cual arrancó formalmente en mayo pasado, con la inscripción de las primeras 235 familias de los alrededores de la entonces zona veredal de Caño Indio (vereda Palmeras Mirador,  Chiquinquirá  y Progreso II).

Estos núcleos recibieron ya el primer desembolso del Plan de Atención Inmediata (PAI), componente ‘asistencia  alimentaria de Transición’, del que habla el acuerdo, entre junio y agosto pasado.

Con la firma de este nuevo acuerdo, el objetivo es que se pueda lograr la sustitución de manera voluntaria, de unas 6.000 hectáreas de coca, aproximadamente, en la fase inicial del programa.

Además, bajo el entendido de que hay un compromiso para poner fin a los cultivos, no se adelantarán acciones de erradicación en el territorio, salvo que se compruebe que se está incumpliendo lo pactado.

Lo que viene

El secretario de Gobierno de Norte de Santander, Edgar Pallares, y el vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo, Juan Carlos Quintero, explicaron que lo que viene tras la firma de este histórico acuerdo colectivo, es desarrollar el cronograma establecido en el acuerdo, es decir, las asambleas comunitarias que se llevarán a cabo en los corregimientos y veredas Campo Dos, Versalles, Angalia, Campo Raya, La Gabarra, Caño Negro, Spadana, Kilómetro 40, Pachelli y Vetas Central. 

Le puede interesar Tibú, Sardinata y El Tarra, entre los 10 municipios con más coca sembrada

Allí se analizarán las necesidades estructurales de inversión en el municipio y se procederá con la identificación e inscripción de cada una de las familias que se acogerán al Programa Nacional de Sustitución.

Según Quintero, el propósito es que este siguiente paso pueda arrancar en octubre, para lograr terminar el año con nuevas familias trabajando ya en la sustitución.

Como una forma de generar confianza, el Gobierno pondrá en marcha una estrategia de comunicaciones para promover los acuerdos y motivar a las comunidades, buscando así que participen en los procesos de construcción conjunta de los planes integrales municipales y comunitarios de sustitución.

Datos claves

A partir de la firma de los acuerdos individuales de vinculación con las familias, el Gobierno Nacional, en un plazo de hasta 4 semanas contadas a partir de la firma, dará inicio a la entrega de los componentes familiares del Plan de Atención Inmediata y el desarrollo de proyectos productivos, así como los demás componentes relacionados con el Programa Nacional Integral de Sustitución.

Las comunidades que firmen el acuerdo harán el levantamiento total de los cultivos ilícitos, incluida la raíz, en un plazo máximo de 60 días, contados a partir del primer desembolso, por concepto de la asistencia alimentaria inmediata.

El gobierno  se compromete  a contratar del seno de las comunidades, los equipos técnicos para la implementación del PNIS y para ello se tendrá en  cuenta el perfil profesional e  idoneidad necesaria de las personas,  siempre y cuando reúnan los requerimientos respectivos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Robinho, condenado a 9 años de cárcel por violación

Los hechos habrían ocurrido en enero de 2013.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo
Publicidad
Zona verde
Artículo

Osos polares, hacinados en una isla a causa del cambio climático

El fenómeno empuja a estos animales a pasar más tiempo en tierra firme y a acercarse más a los pueblos. 

Archivo | Referencial
Fútbol
Artículo

Colombia le ganó 2-0 a Venezuela en amistoso en el General Santander

Las 'Superpoderosas' se impusieron frente a las venezolanas en un partido de preparación para la Copa América.

César Obando
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cerveza sin alcohol, benéfica para salud digestiva y niveles de glucosa

La ingesta de esta bebida no tiene relación con el aumento del índice de masa corporal, según un informe científico.

Internet | Referencial
Por los barrios
Artículo

Nuevamente marcharán mañana por fusión de dos colegios en Cúcuta

Al parecer, la otra semana se firmaría un decreto para unir ambas instituciones, aseguran los afectados.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Violencia y discriminación provocan auge del Sida en América Latina

La ONU alertó el aumento de contagios, en su mayoría en mujeres jóvenes y homosexuales hombres.

Internet | Referencial
+ Deportes
Artículo

Colombia ganó oro en fútbol masculino en los Juegos Bolivarianos

El juego había terminado empatado 2-2 por lo cual el ganador se definió desde el cobro penal.

Tomada de Twitter: @JJBB2017
Publicidad
Tecnología
Artículo

Se cumplen 40 años del lanzamiento del primer satélite Meteosat

Este hito sentó las bases para la cooperación meteorológica a nivel europeo y mundial.

Esa.int
Judicial
Artículo

Alias 'Inglaterra' del Clan del Golfo cayó en Norte de Santander

El presidente Juan Manuel Santos confirmó el hecho.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.