La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Adhesión a Silvano atiza fisuras entre los verdes
El movimiento político sellará un acuerdo programático con el aspirante promovido por el Partido Conservador y una coalición de partidos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 6 de Octubre de 2019

El  directorio departamental del partido Alianza Verde oficializará este lunes su adhesión a la candidatura de Silvano Serrano a la Gobernación de Norte de Santander. 

La decisión, encabezada por uno de sus voceros en el departamento, el diputado Jhon Eddison Ortega, dejó al descubierto, una vez más, las fisuras que existen entre las distintas fuerzas de la colectividad en esta región del país.

Durante el acto, previsto para las 8:00 de la mañana en el hotel Casino Internacional, el movimiento político sellará un acuerdo programático con el aspirante promovido por el Partido Conservador y una coalición de partidos, el cual se sustenta en una agenda enfocada a fortalecer el medio ambiente y el hábitat.

“Estoy claro sobre el cuidado del medio ambiente, por eso les propongo a los nortesantandereanos la Agenda Verde, que contempla la siembra de 1 millón de árboles”, escribió, justamente el fin de semana, el candidato Serrano en sus redes sociales.

Este apoyo, sin embargo, no tardó en profundizar  las grietas con el sector de la Alianza Verde que se unió con el Movimiento Compromiso Ciudadano, liderado por el excandidato presidencial Sergio Fajardo, para impulsar la candidatura de Jairo Yáñez a la Alcaldía de Cúcuta.

“Hay dos candidatos que nos acompañan del Partido Verde y nadie más. Todos los otros verdes de Cúcuta están marginados de nuestro plan, porque no coinciden con nuestros planteamientos”, cuestionó el aspirante al primer cargo del municipio.

Yáñez aseguró que un bloque de esta colectividad está preparando un comunicado para notificar a las directivas nacionales del partido, las razones por las cuales se oponen al respaldo a Silvano Serrano y a la firma del acuerdo programático.

El candidato de la Alianza Verde a la Alcaldía fue más allá y denunció que otros aspirantes avalados por ese mismo partido “fueron permeados por la estructura corrupta y reciben financiación” de la gobernación de William Villamizar.

Otras fuentes al interior del movimiento político respaldaron lo dicho por el empresario de la arcilla y aseguraron que el suspendido mandatario está interesado  en “cooptar el partido”.

Advirtieron que el respaldo a Serrano obedecería a que la hija del gobernador, Paola Villamizar, hace parte de la Unidad de Trabajo Legislativo de la senadora por la Alianza Verde, Sandra Ortiz, a quien la estructura del mandatario le puso una importante votación en las pasadas elecciones legislativas.   

La Opinión intentó conversar con el diputado Ortega sobre la alianza que se sella hoy entre los verdes y el candidato conservador, y aunque confirmó la adhesión, dijo que no podía hablar más porque estaba atendiendo otros compromisos.

Días atrás, otro episodio dejó al descubierto las fracturas al interior de la Alianza Verde, pues el bloque al que pertenecen el exdiputado Ramón Elí Támara y el candidato a la Asamblea, Enrique Pertuz, manifestaron su desacuerdo con la candidatura de Jairo Yáñez y anunciaron que no acompañarían su proyecto.

El descontento con la figura de Yáñez se remonta al inicio de la contienda electoral, cuando este aspirante aparecía en la baraja del Centro Democrático como su precandidato para la Alcaldía de Cúcuta.

Lea además Silvano Serrano suma nuevos aliados a su proyecto político

Los fajardistas se oponen

La otra vertiente política que aterrizó en las toldas de la Alianza Verde, con el propósito de respaldar la aspiración de Jairo Yáñez, se sumó al rechazo por el apoyo  que le dará hoy el partido  a Silvano Serrano.

Se trata del Movimiento Compromiso Ciudadano, cuyo director departamental en Norte de Santander, Jorge Enrique Maldonado, manifestó su molestia frente a esta decisión.

“No estamos de acuerdo con esta decisión, que es del resorte del Partido Alianza Verde. La rechazamos y no la compartimos (…) No nos interesa el Partido Verde que está enmarcado en continuar con la corrupción, en continuar con los negociados y en continuar con lo que precisamente nosotros combatimos”, aseveró. 

Temas del Día