Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Junio 2017 - 4:04am

Admiten otra demanda contra la elección de la contralora

Los autores de la petición son el excongresista Carlos Hernández Mogollón y el abogado Martín Santos.

Archivo
La elección de Blanca Cruz González como contralora municipal se llevó a cabo el pasado 27 de abril en el Concejo de Cúcuta.
/ Foto: Archivo

El fantasma de las demandas comienza a rondar nuevamente el proceso de elección del titular de la Contraloría de Cúcuta, pese a que este era un asunto que se creía superado, después de un año de una intensa  batalla jurídica.

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander admitió ayer una segunda demanda de nulidad contra el acta de la sesión que tuvo lugar el pasado 27 de abril y en la que el Concejo eligió a Blanca Cruz González como la nueva contralora del municipio.

Una acción similar presentada por Pedro Manuel Murillo, el líder del proceso revocatorio contra el alcalde de Cúcuta, César Rojas, fue admitida el pasado 2 de junio.

En esta oportunidad, los autores de la demanda con la que se busca dejar sin piso la elección de Cruz González  son el excongresista Carlos Hernández Mogollón y el abogado Martín Santos.

Ellos argumentan que en las resoluciones mediante las cuales se estableció el procedimiento para la elección del titular del ente de control fiscal, se definieron unos requisitos mínimos de participación, pero no se evidenció mayor exigencia a la hora de establecer un verdadero mérito para hacerse acreedor al cargo.

“En el proceso no se establece ningún criterio de mérito que haga un diferencial de experiencia o formación académica, por lo que la decisión queda sujeta a una especie de subjetividad de quien va a elegir”, consideró el abogado Santos.

Explicó que hay precedentes que establecen casos de elección de servidores públicos en los que si bien no existe regulación legal, como con los contralores, se tienen que aplicar los principios de los que habla el artículo 126 y 272 de la Constitución, que regulan el mérito para el ingreso público así: “Salvo los concursos regulados por la ley, la elección de servidores públicos atribuida a corporaciones públicas deberá estar precedida de una convocatoria pública reglada por la ley, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección”.

Así las cosas, para los demandantes: “El acto acusado está viciado por la violación de la Constitución Política, como quiera que de manera palmaria y ostensible, infringe las normas previstas en el Acto Legislativo 02 de 2015”.

Al igual que la primera demanda, esta también quedó en manos del magistrado Edgar Enrique Bernal.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.