La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Admiten tutela contra el concurso de personero, pero el proceso sigue

No prosperaron reclamaciones de los candidatos y el concurso sigue con un solo aspirante al cargo.

El nuevo concurso de méritos para elegir personero de Cúcuta sigue su trámite, luego de que se ratificara que solo uno de los 54 candidatos que presentaron la prueba de conocimientos superó el puntaje requerido para avanzar a la siguiente ronda, él es Karol Yessid Blanco Monroy.

Sin embargo, una nueva sombra acompaña el proceso desde el fin de semana y mantiene la expectativa sobre el desenlace que pueda tener este segundo intento por elegir al titular de la Personería Municipal para el periodo 2020-2024.

64 admitidos en el concurso para nuevo personero de Cúcuta

 

 

El Juzgado Noveno Penal Municipal con Función de Control de Garantías admitió una tutela en contra del Concejo de Cúcuta y la Universidad de Cartagena, por las presuntas irregularidades presentadas en la prueba de conocimientos que tuvo lugar hace algunos días.

El accionante es Andrés Ricardo Acero Chacón, uno de los candidatos al cargo de personero que no superó la prueba, y quien está pidiendo que se le protejan sus derechos al debido proceso administrativo, a la igualdad y al acceso a cargos públicos.

Acero manifestó que en la prueba evidenció, al igual que muchos otros de los participantes, errores en la formulación de las preguntas y en su contenido mismo, lo que generó confusión.

“Para ser concretos y con base en las instrucciones de la guía de presentación de la prueba, dentro de los ejes temáticos generales se enunciaron lo que sería referente a la función de las Personerías, pero en la prueba se encontraron 4 preguntas que hacían referencia directa al Decreto 1333 de 1986 (decreto previo a la Constitución de 1991), norma que por sola lógica ha perdido mucha de su validez por normas posteriores que han salido y que la han derogado de manera tácita o expresa”, fue uno de los ejemplos expuestos por el accionante en la tutela.

En ella insiste que, es evidente que existen razones jurídicas y de hecho que sustentan el reclamo frente a las pruebas de conocimiento realizadas por la Universidad de Cartagena, “y que obviamente no podían llegar a medir la capacidad de los concursantes, existiendo tantas fallas en los mismos cuestionamientos”.

Lo que ha pasado con la elección del personero

 

 

Aunque Andrés Ricardo Acero Chacón había solicitado que como medida provisional se ordenara la suspensión temporal del concurso que está en marcha, su solicitud no fue avalada por el juez noveno, al considerar que “no está demostrado probatoriamente por parte del accionante que en su caso particular y concreto exista un yerro evidente en cuanto al proceso”, ni que exista un perjuicio irremediable en su caso particular y concreto que amerite la suspensión del concurso.

Reclamaciones no cambiaron el resultado

De otro lado, también se conoció que ninguna de las tres reclamaciones que se habían presentado contra los resultados de la prueba de conocimientos, en la que solo Karol Yessid Blanco Monroy superó los 80 puntos exigidos, prosperaron.

En respuesta a los candidatos David Hernando Suárez Gutiérrez, José Ramón Escalante Santos y Rubén David Suárez Cañizares, la Universidad de Cartagena consideró que no era procedente acceder a las reclamaciones que estaban haciendo y, en consecuencia, dejó en firme los puntajes que habían obtenido cada uno de ellos.

Los aspirantes cuestionaban, entre otros aspectos, aparentes fallas en la cadena de custodia del cuadernillo de la prueba y el software de calificación, por lo que algunos habían pedido que se revocara, aclarara, modificara o adicionaran los resultados del examen.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día