La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Advertencia a funcionarios que ayuden a recoger firmas
El procurador hizo un llamadol CNE para que implemente cuanto antes las medidas tendientes a vigilar las actividades.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 6 de Noviembre de 2017

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, les advirtió a los funcionarios públicos las consecuencias que podría traerles el apoyo a los aspirantes que vienen recogiendo firmas para avalar su proyecto a la Presidencia o el Congreso de la República.

Hace algunos días, el Ministerio Público resolvió abrir una indagación preliminar contra el gobernador del Tolima, Óscar Barreto; la alcaldesa de Lérida, Carolina Hurtado Barrera; el saliente director del Sena en Santander, David Suárez Gutiérrez; y al encargado de esa entidad en Floridablanca, Oscar Peña Amaya, porque, presuntamente, estaban ejerciendo presión entre los contratistas para conseguir el respaldo a la candidatura de Germán Vargas Lleras.

Le puede interesar: Este sábado 11 de noviembre comienza a regir la Ley de Garantías

En vista de esta situación, el jefe del ente de control disciplinario recordó que es deber de los funcionarios y los particulares que ejercen funciones públicas, abstenerse de tomar parte en actividades de partidos y movimientos, y en las controversias políticas.

“Dicha conducta constituye falta disciplinaria por indebida participación en política y transgrede el principio de imparcialidad, al afectar el equilibrio que se debe mantener con respecto a los demás aspirantes”, les recordó Carrillo.

El procurador le hizo un llamado también al Consejo Nacional Electoral para que implemente cuanto antes las medidas tendientes a vigilar las actividades que se vienen cumpliendo por parte de los grupos significativos de ciudadanos, durante la labor de recolección de firmas, y que además de haber anticipado la campaña, parece no tener control alguno.

“Esta etapa no puede confundirse con las campañas propiamente dichas, las cuales según las Leyes 1475 de 2011 y 996 de 2005, solo pueden iniciarse una vez se hayan inscrito los candidatos”, señaló el jefe del Ministerio Público.

También les pidió a los líderes de los comités y aspirantes, que no acepten el concurso de los servidores públicos en el proceso de recolección de los apoyos.

Temas del Día