La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Agarrón por presunto ‘mico’ en el proyecto de la reforma política
Estos son los partidos que rechazaran un presunto ‘mico’ en el articulado.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 15 de Diciembre de 2022

El trámite de la reforma política en la Cámara de Representantes quedó en veremos después de que varios congresistas de Alianza Verde, el uribismo, Cambio Radical y la Liga de Gobernantes Anticorrupción rechazaran un presunto ‘mico’ en el articulado.

Los congresistas aseguran que apareció un parágrafo que no conocían en el artículo que contempla que las elecciones a las corporaciones públicas se hagan mediante listas cerradas, paritarias y cremalleras.

“Para el periodo de transición al nuevo sistema de democratización interna para la selección de los candidatos que integrarán las listas cerradas y bloqueadas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, al que se refiere el presente artículo, se utilizarán los diferentes mecanismos establecidos en el artículo 107 y en la ley.

Para la organización de estas listas, por una única vez, se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último periodo constitucional para la respectiva corporación”, señala el parágrafo.

La representante Katherine Miranda dijo que “no es correcto que en una ley votemos nuestra propia reelección”, y es que ese ítem le daría la posibilidad a los congresistas actuales de que entren quedando para la contienda de 2026.

Es tal la disputa generada por ese parágrafo que el presidente del Senado, Roy Barreras, salió a responderle las críticas a Miranda minutos después de despertarse de una cirugía para tratar el cáncer que padece.

“La lista cerrada no gusta a youtubers y vedettes que son la excepción en medio de unas mayorías elegidas en el sistema clientelista (lista abierta). Piensan en ellos no en acabar el sistema de   compra y venta de votos. Por eso no ven que la lista cerrada necesita democracia interna”, expresó Barreras.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día