La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Agencia de Reincorporación pide a los excombatientes permanecer en los ETCR
Para reducir su exposición al contagio del coronavirus.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 21 de Marzo de 2020

En vista del acelerado crecimiento de los casos de coronavirus en el país, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), así como el componente FARC del Consejo Nacional de Reincorporación, hicieron un llamado a los excombatientes de la desaparecida guerrilla que siguen en los antiguos ETCR, para que permanezcan allí y reduzcan su exposición al contagio de la enfermedad.

En un documento que hicieron llegar a los distintos Espacios Territoriales como Caño Indio, en Tibú, Norte de Santander, la ARN y el Consejo entregaron una serie de recomendaciones a los reinsertados sobre el cuidado y prevención frente a la propagación del COVID-19, que se acerca a los 150 casos en el país.

“Las reuniones y asambleas deberán ser reprogramadas o canceladas a menos de considerarse de carácter urgente. En tal caso, no deberán asistir personas de tercera edad, con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cáncer ni con problemas de defensas y reduciendo al mínimo el número de participantes”, fue una de las directrices impartidas a los excombatientes.

De la misma forma, les sugieren a los encargados de los ETCR restringir al máximo el ingreso de personas ajenas a estos lugares, salvo que se den casos de extrema necesidad. “En todo caso, no pueden tener síntomas respiratorios”.

“Hacemos un llamado a la calma y al cuidado colectivo en los territorios ante esta situación emergente. La ARN estará haciendo seguimiento en los territorios ante posibles casos”, señalaron.

De la misma manera, informaron que las oficinas territoriales de la Misión de Verificación de Naciones Unidas están a disposición en caso de necesidad. “Esta organización también se encuentra aplicando protocolos estrictos de prevención y reduciendo su movilidad en el terreno como medidas de contención”, dice el documento enviado a los líderes de los Espacios Territoriales.

Temas del Día