La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ahora piden sancionar a miembros del Consejo Superior que votaron por Parra

El fallo que anuló la elección del siete veces rector de la UFPS deberá quedar en firme en las próximas horas.

Con el fallo que le pone fin a la era Héctor Parra en la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), a punto de quedar en firme, la lupa quedó puesta ahora sobre los miembros del Consejo Superior Universitario que en junio de 2021 avalaron la designación del siete veces rector de esta institución educativa.


Lea también: Capturados nueve policías de la Metropolitana de Cúcuta

Uno de los demandantes que logró que la más reciente elección de Parra fuera anulada por el Consejo de Estado le envió ahora una solicitud al Ministerio de Educación Nacional, a fin de que se inicie un proceso sancionatorio contra los integrantes del máximo órgano de dirección y gobierno de la universidad.

La razón: haber votado por la nueva designación del ‘profe’,  como es conocido Parra, “a sabiendas” de que había una advertencia de por medio desde el propio Ministerio, frente a dicho proceso, dados los aparentes impedimentos que pesaban sobre el candidato a rector.

La advertencia a la que hace referencia Jorge Heriberto Moreno fue hecha el 21 de junio de 2021, cuatro días antes de la elección, por la subdirectora de Inspección y Vigilancia del MEN, Gina Margarita Martínez Centanaro.

En el documento, remitido directamente al Consejo Superior, les pide a sus integrantes abstenerse de avanzar con la designación del nuevo rector periodo 2021-2025 “hasta tanto esta Subdirección verifique la ocurrencia o no de las presuntas irregularidades” que rodeaban la séptima elección de Héctor Parra.


Lea aquí: Hay optimismo en que la frontera se abra el 8 de agosto

En el oficio se relacionaban los diferentes hechos que en ese momento ponían en tela de juicio la llegada al cargo, otra vez, del varias veces rector, como el cumplimiento de la edad de retiro forzoso, su condición de pensionado y otras disposiciones legales.

“Lo anterior podría afectar la legalidad de la decisión referente a la designación de rector que se adopte en el desarrollo de la sesión ordinaria por parte del Consejo Superior Universitario, razón por la cual, en el marco de las funciones preventivas y de vigilancia que le asisten a esta cartera ministerial, de conformidad con el artículo 9 numeral 8 de la Ley 1740 de 2014, se procede a solicitarles: Que se abstengan de realizar la designación del rector de la Universidad Francisco de Paula Santander-UFPS- periodo 2021-2025”, señalaba un aparte del documento.

El peticionario alega que como estas observaciones no fueron tenidas en cuenta, hay lugar a que se inicie un proceso sancionatorio en contra de las siguientes personas: Luis Eduardo Trujillo Toscano, Erika Alejandra Maldonado, en calidad de servidores públicos; Germán Darío Garrido, Pedro Avilio Ontiveros Gil, César Augusto Luna Anaya, José Leonardo Sánchez Quintero y José Mauricio Julio Sepúlveda, como particulares en ejercicio de funciones públicas.

Piden duras sanciones

En el derecho de petición remitido al Ministerio, Jorge Heriberto Moreno solicita que además de iniciar el proceso sancionatorio, se les imponga a los integrantes del Consejo Superior Universitario de la UFPS que votaron por la nueva elección de Héctor Parra, “las multas sucesivas de hasta 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes por incumplimientos de las instrucciones dadas por el Ministerio de Educación Nacional”.


Le puede interesar: Educación superior colombiana migra a Venezuela

De la misma forma, pide que los separen del cargo, tras considerar que habrían violado normas del Código General Disciplinario que constituyen una falta gravísima.

La Opinión habló con Leonardo Sánchez, uno de los miembros del Consejo que piden investigar, pero se abstuvo de referirse a la petición, al advertir que no tiene conocimiento de la misma.

Con relación a la advertencia que en su momento hizo el Ministerio de Educación, Sánchez señaló que este es un asunto que se maneja directamente al interior del órgano de dirección y por lo tanto también prefería no referirse a la situación.

Mañana podría oficializarse la salida de Parra

En medio del nuevo capítulo que podría comenzar a escribirse en torno a la fallida reelección de Héctor Parra, se conoció que mañana o a más tardar el viernes quedará en firme y ejecutoriado el fallo que puso fin a casi 20 años de permanencia en la rectoría de la Universidad Francisco de Paula.

A finales de junio, Héctor Parra asumió como rector de la UFPS para un séptimo periodo, luego de una elección rodeada de polémica. / Foto Archivo La Opinión

 

Esto, luego de que el Consejo de Estado negara las solicitudes de adición y aclaración que presentaron tanto Jorge Heriberto Moreno, como Parra y la misma UFPS a la sentencia de segunda instancia proferida el pasado 16 de junio.


Lea además: Consejos para cuidar sus finanzas con el dólar caro y la inflación alta

El alto tribunal ratificó su decisión, al considerar que estaba “lejos de existir dudas que puedan llevar a la aclaración”, del fallo.

Una vez se haga oficial la salida de Parra, el Consejo Superior Universitario deberá nombrar un rector encargado por los próximos dos meses, mientras se surten las diferentes etapas del nuevo proceso de consulta para elegir al rector en propiedad que estará al frente de la UFPS por lo que resta del periodo 2021-2025.

Se estima que la designación del próximo rector se dé comenzando septiembre o a mediados de ese mes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Julio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día