Escuchar este artículo

Al proceso del Eln hay que darle una oportunidad

Viernes, 18 de Noviembre de 2016
Así lo declaró el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo.

El jefe negociador del Gobierno para los diálogos de paz con el Eln, Juan Camilo Restrepo Salazar, dijo que “hay que darle una oportunidad” a ese proceso “para que la paz en Colombia sea completa”.

El exministro se refirió al tema poco antes de que un grupo de los negociadores gubernamentales viajara a Quito, Ecuador, donde se instalará la sede de negociaciones con esa guerrilla, a fin de buscar mecanismos que permitan destrabar el inicio de la fase pública.

El equipo de negociadores dirigido por Restrepo Salazar se reunió con los voceros de la Conferencia Episcopal Colombiana, institución que designó a cuatro de sus obispos para oficiar como facilitadores.

Así mismo, el jefe negociador planteó como fórmula para iniciar el proceso público una “simultaneidad”, es decir, que se dé la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca y de dos guerrilleros del Eln que tendrían la calidad de gestores de paz, y cuyas identidades no se han rvelado.

“Una y otra (las liberaciones) debiendo tener lugar antes del inicio de las negociaciones”, explicó Restrepo.

Mientras tanto, el obispo de la Diócesis de Quibdó, monseñor Juan Carlos Barreto, recordó que la solución militar “no ha sido eficaz y ha tenido un costo muy alto en vidas y en economía”, al referirse a los últimos ataques militares del Eln contra la Fuerza Pública.

“El Gobierno y Eln deben hacer todo lo posible para iniciar ese diálogo, es importante romper ese muro que impide reiniciar conversaciones. Al Eln le pedimos libertad para todos los secuestrados, es cierto que ya han dado pasos importantes pero están poniendo otros obstáculos. Les pedimos que se sienten a negociar lo antes posible. El Eln gana más liberando a los secuestrados que manteniendo eso como un inamovible”, afirmó el prelado.

Mientras tanto, la familia del excongresista expidió un comunicado en el que le pide a esa guerrilla cumplir con su palabra de liberar a Odín lo antes posible.

Aspectos del comunicado

La familia de Odín Sánchez Montesde Oca, su esposa Luz Estela Garcés y su hija Isabel Sofía, hicieron un llamado humanitario por su liberación.

Indicaron que comprenden que las negociaciones con el Eln no son fáciles como se demostró al no instalarse en Ecuador la mesa abierta. Recordaron que Odín Sánchez, está secuestrado  por razones humanitarias en razón del precario estado de salud de su hermano Patrocinio. A él no le importó que iba camino al infierno con tal de salvarle la vida.

Agregaron que ellos como familia siempre han apoyado el proceso de paz con las guerrillas porque el Chocó merece un mejor vivir sin las violencias de los grupos armados; recordaron que Chocó afronta a diario muchos problemas como la pobreza y el abandono al que ha sido sometido durante años para a demás continuar enfrentando situaciones de violencia.

Finalente indicaron que el país debe superar muchos inconvenientes, sobre todo el de la violencia e invitó a trabajar  por un país mejor que camine por los senderos de la paz. Esperamos que liberen a Odín, Octavio Figueroa, al médico Édgar Torres Prestán y todos los secuestrados.

Image
Colprensa
Colprensa