La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcalde Cúcuta de pide a Procuraduría suspender al personero

La solicitud se da tras conocerse la investigacion contra Nelson Ovalles y Luis Alejandro Castellanos por la elección de Martín Herrera.

Luego de conocerse que en la Procuraduría General de la Nación avanza una indagación preliminar en contra del presidente de la mesa directiva del Concejo de Cúcuta, Nelson Ovalles, y el segundo vicepresidente, Luis Alejandro Castellanos, por las presuntas irregularidades que rodearon la elección de Martín Herrera como personero encargado, quien terminó su periodo oficial el 29 de febrero, ayer se supo que el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, presentó una queja disciplinaria contra Herrera.

En el documento dirigido a la procuradora Provincial de Cúcuta, María Margarita Eslava Díaz, el mandatario local expone que Herrera, quien lleva tres meses como encargado, es “posible responsable de la comisión por acción, de falta disciplinaria gravísima, tipificada en el numeral 17 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, por haber incurrido en la incompatibilidad prevista en los artículos 175 de la Ley 136 de 1994 y 51 de la Ley 617 de 2000”.

Lea además Lupa a la mesa del Concejo de Cúcuta por encargo de Herrera

Asegura Yáñez que “no existe norma alguna que faculte al Concejo de Cúcuta para designar de manera transitoria al personero saliente en el cargo ni para prorrogar su periodo mientras lleva a cabo la elección, sin que se entre a violentar el régimen legal de incompatibilidades previsto por el legislador”.

Por lo tanto, el alcalde le solicita a la procuradora Provincial, tras exponerle todas las razones jurídicas de su queja, que proceda a la suspensión provisional del servidor público denunciado.

Asegura que “la permanencia de Martin Eduardo Herrera León, en el cargo de personero municipal, posibilita la interferencia del autor de la falta en el trámite de la investigación, a su vez que permite que continúe actuando pese a ser un funcionario de hecho”.

Y es que la elección de Herrera ha dado de qué hablar desde el principio, pues, aunque en marzo la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Liliana Caballero Durán, le remitió una comunicación a la mesa directiva en la que le advertía que el personero saliente no podía ser elegido para continuar en el cargo de manera transitoria, mientras se destrababa la escogencia del nuevo titular de la entidad, esta no fue tenida en cuenta.

Alcalde ya había pedido atención 

Hace al menos ocho días, ya el mandatario local, había pedido a entidades nacionales vigilar decisiones del personero, tras suspender al secretario de Tránsito de Cúcuta.

Herrera, de quien no se conoció ninguna actuación en los cuatro años que estuvo en su cargo como personero durante la administración de César Rojas, también suspendió recientemente al secretario de Prensa y a la secretaria de Salud.

“Solicitamos a las autoridades nacionales acompañamiento en estas decisiones que se dan en el plano local, donde a todas luces es evidente que detrás de ellas hay intereses políticos que, lastimosamente, terminan perjudicando el curso de las acciones en beneficio de la comunidad”, manifestó en su momento el alcalde. 

Y agregó: “somos el motivo por el cual una institución despertó de un letargo, ya que durante los pasados cuatro años la Personería no se había sentido en el municipio”.

Hasta el momento, ni Herrera ni el presidente del Concejo, Nelson Ovalles, se han pronunciado al respecto, a pesar de que La Opinión intentó contactarlos en repetidas oportunidades.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día