Formulario de búsqueda

-
Lunes, 26 Octubre 2020 - 7:00am

Alcalde de Cúcuta busca repatriar los restos de Santander

Jairo Yáñez ha tocado puertas en el Gobierno y la Academia de Historia de Colombia.

B. Morán y La Opinión
Así está la tumba del general Santander, en el Cementerio Central de Bogotá. El general pidió en su testamento ser enterrado en un cementerio.
/ Foto: B. Morán y La Opinión
Publicidad

La muerte, hace 180 años, de Francisco de Paula Santander, prócer nacido en Villa del Rosario el 2 de abril de 1792, ha traído varias discusiones, debido a su sepultura en el Cementerio Central de Bogotá. A ese debate decidió sumarse ahora el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, quien está haciendo gestiones para repatriar los restos a suelo nortesantandereano.

La semana pasada, en las redes sociales de la Alcaldía  fue compartida una imagen del general Santander, acompañada de un texto en el que se informaba que el mandatario local lidera la repatriación de sus restos, “con ocasión de la celebración del Bicentenario de la creación de la República de Colombia, porque esta es su tierra natal”.

En diálogo con La Opinión, Yáñez manifestó que hace  un mes comenzó las diligencias para traer de vuelta a su tierra los restos del Hombre de Las Leyes, por lo que ha tocado puertas en el Gobierno Nacional y la Academia de Historia de Colombia.

“Creo que con ocasión de los 200 años de la República de Colombia, siendo que él tuvo su origen en nuestra tierra, lo mínimo que aspiramos como cucuteños es que tengamos la fortuna de tener, conmemorar y acompañar los restos de Francisco de Paula Santander que por años han estado en el Cementerio Central de Bogotá”, afirmó.

Aparte de honrar su legado, lo que busca el mandatario es que se cumpla la Ley 22 del 9 de noviembre de 1971, en la que se ordena al Gobierno  el traslado de los restos del prócer a Villa del Rosario.

Al mismo tiempo hay otro tema clave, delicado y es el deplorable estado en que están los restos en el Cementerio Central de Bogotá. Tenemos una información de que están en unas condiciones indeseables, lleno de basura, un abandono que da pena con una persona que dejó las bases de nuestra República”, aseguró.

De lograr su cometido, Yáñez ya tiene un espacio pensado para recibir los restos del general. “Es una construcción que está hecha justo al lado de la estatua del General Santander. Allí hay un espacio que se dejó previsto hace muchos años, pero que lamentablemente nunca fue terminado; el proceso lo estamos liderando con nuestra Secretaría de Cultura, apoyado con la Alcaldía de Villa del Rosario”, dijo.

¿Contra la voluntad del general? 

La propuesta de Jairo Yáñez podría resultar útil a los intereses turísticos de la región, en la medida que  la presencia de los restos de uno de los padres de la independencia se convertiría en un motivo para visitar Villa del Rosario y el Parque Grancolombiano, lugar que reúne la magia de la creación del país y que el 30 de agosto de 2021 tiene prevista una celebración con ocasión de la expedición de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta.

Sin embargo, el anhelo del alcalde cucuteño tiene varios inconvenientes, entre ellos, la propia voluntad de Francisco de Paula Santander, quien en vida había trabajado por prohibir los entierros en lugares ajenos a los cementerios y cuya disposición de sus restos quedó en su testamento, redactado el 19 de enero de 1838.

“Mi cadáver será sepultado precisamente en el cementerio sin pompa ni fausto, sino según lo prescribe el ritual romano: se me vestirá de uniforme y si yo lo hubiera mandado hacer, se mandará a fabricar una bóveda particular para que en ella se depositen mis huesos, y sobre una loza se inscribirá mi nombre añadiéndole alguna frase que haga alusión a mi constante fidelidad a la independencia y a la libertad de mi patria. La bóveda y demás se costearán de mis bienes inmediatamente después de mi muerte”, escribió.

Otro de los obstáculos para lograr la repatriación de los restos, es que el Cementerio Central fue declarado Monumento Nacional mediante el Decreto 2390 de 1984, al igual que la tumba del general (Resolución 0913 de 2005). Por eso, cualquier intervención deberá ser autorizada por el Ministerio de Cultura.

En ese sentido, Luis Fernando Niño, gerente del Bicentenario y presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander, no ve tan posible el deseo del alcalde, debido a que al respecto ya hay una jurisprudencia.

“Él (Yáñez) me comentó alguna vez al respecto, le dije que era imposible porque ya existe jurisprudencia frente a esto. Los restos no pueden abandonar el cementerio por su religiosidad católica, por su figura expresidencial y ex vicepresidencial”, explicó.

El año pasado, unos estudiantes de la Universidad de Pamplona junto a la hoy secretaria de Cultura de Villa del Rosario, Yuly Maribel Guerrero Pacheco, y Fredy Pinillos, presentaron un derecho de petición a la Presidencia de la República y una acción de tutela contra el Ministerio de Cultura para que se cumpliera la repatriación, pero se encontraron con una respuesta que los hizo desistir.

“Realmente, la tumba representa una identidad de toda una Nación, eso es irrespetarlo a él, mejor dejémoslo que descanse en paz. Yo sería la mujer más feliz con los restos acá en Villa del Rosario, pero estaríamos en contra de su voluntad”, planteó Guerrero Pacheco.
 
Un descanso interrumpido

El deseo de ‘descanso eterno’ de Santander ha tenido varios inconvenientes, pues 10 años después de su muerte fue exhumado por su esposa, Sixta Pontón, y llevado a su casa. Allí permaneció hasta 1866; en ese año fue trasladado a un mausoleo del Cementerio Central, donde reposó junto a su hermana Josefa Santander de Briceño.

Con motivo de la conmemoración del primer centenario de su natalicio, el 2 de abril de 1892,  sus restos fueron exhumados nuevamente y depositados en el lugar que actualmente ocupan, pero su inscripción solo tenía su apellido.

En 1990, en los 150 años de su muerte, su tumba fue otra vez intervenida y se cumplió su voluntad testamentaria, que exigía añadir alguna frase que hiciera alusión a su “fidelidad a la independencia y libertad de mi patria”. Ese mismo año se instaló allí una escultura suya elaborada por Luis Pinto Maldonado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Amazon Prime anuncia segunda temporada de 'El Juego de las Llaves'

Alejandra Guzmán, Laura León, Cristian de la Fuente, Michelle Rodríguez y G. Egelhaaf se unen a la serie.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Cáncer de pulmón, ¡que un diagnóstico tardió no le quite el aire!

En el día internacional de la enfermedad, la importancia sobre la detección temprana y las terapias dirigidas.

Pixabay reference
Publicidad
Economía
Artículo

App Misurtii y el Club del Comerciante, iniciativas que buscan beneficiar a tenderos

Los dos programas del Grupo Éxito pretenden contribuir en la reactivación económica.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Plan de Acción Integral para la atención de pacientes COVID-19 en Ocaña

Piden a los habitantes no bajar la guardia frente al coronavirus. 

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Festival de Cine El Grito presenta segunda edición online y gratuita

El evento organizado en San Cristóbal, Venezuela, contará con las participación de 36 cortometrajes.

Cortesía

Jean Pineda también dice adiós al Cúcuta Deportivo

El volante cartagenero de 23 años se despide tras 15 partidos con el rojinegro.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Director de Bienestar Social pasa a la Secretaría de Gobierno de Cúcuta

René Díaz Granados asume como encargado tras la renuncia de Francisco Javier Cuadros.

Archivo
Cultura
Artículo

Covid, coronavirus y desescalada entran al diccionario de la RAE

La edición 23 del teto trae 2.557 novedades, entre nuevas palabras y modificaciones de términos.

Rea.es
Publicidad
Cúcuta
Video

Seguimos trabajando por las comunidades afectadas por las lluvias: Huber Plaza

En Cúcuta se tiene un registro aproximado de 1.099 familias damnificadas.

Mundo
Artículo

Vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19 es “eficaz en un 95%”

El precio en el mercado internacional será inferior a 10 dólares, según el Fondo Soberano, mientras que para los rusos será gratuita.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.